¡Mi marido está embarazado! Y ahora, ¿qué hago?

¿Tu marido está presentando algunos síntomas de embarazo? Entonces es hora de poner atención, porque al parecer está desarrollando el Síndrome de Couvade.

Camila Ignacia Gómez González

Tiempo atrás, un hombre inglés de 29 años fue portada de muchos de los diarios de Reino Unido por padecer una serie de síntomas que juntos resultan insólitos en un hombre: nauseas, antojos, aumento de peso y aumento de pecho. ¿La razón? Su esposa estaba embarazada y él estaba padeciendo todos los síntomas.

Al ver que los síntomas no disminuían e incluso dificultaban el desarrollo normal de sus actividades, decidió ir a un control médico, donde le extendieron una licencia (descanso) por algunas semanas, pues estaba padeciendo el Síndrome de Couvade. Pero, ¿en qué consiste este síndrome? Todas las preguntas que en este momento tienes en la mente, las podrás responder a continuación:

Couver

Lo primero que debes saber es que este síndrome recibió ese nombre debido a la palabra francesa “couver”, que significa incubar o criar.

No es solo psicológico

Si bien, podemos tachar todos los síntomas como los de un embarazo fantasma, debes saber que no es así. Se estima que entre el 10% y el 65% de los hombres que se convertirán en padres lo padecen, y los cambios no se producen solo a nivel psicológico, sino que también a nivel hormonal. Estudios han demostrado que en los hombres que “sufren” la dulce espera, el aumento de prolactina y cortisol influyen para que estos síntomas aparezcan.

Las dolencias físicas existen

Algunos hombres suelen quejarse de fuertes dolores de muelas, al punto de llegar a pedir que le saquen piezas dentales. Otros suben de peso, se desmayan o incluso llegan a vomitar luego de percibir algunos olores. Cabe destacar, que estas molestias terminan con el parto de sus esposas.

Advertisement

Pero, ¿qué hay detrás de todos esos síntomas? Te invito a leer los curiosos motivos que esconden estos continuos malestares:

1. Celos

Muchos hombres, de modo inconsciente, ven el embarazo como una desviación de la atención que usualmente reciben de su pareja, por lo que comienzan a manifestar algunos síntomas como un ligero llamado de atención. Debes saber que en ningún caso esto de hace de manera racional.

2. Miedos

Muchos hombres al enterarse que pronto serán padres, comienzan a cuestionarse todo. La economía, las capacidades afectivas, el nivel de compromiso y otros tantos puntos que llevan a desarrollar el síndrome de Couvade.

3. Rechazo al sexo

No son pocas las personas que creen que las relaciones sexuales pueden dañar al bebé en gestación. Por eso, es importante que el padre participe de manera activa en el desarrollo del embarazo, pues de esta manera sabrá que a menos que el médico tratante lo indique, no hay problema en tener encuentros íntimos con la pareja.

¿Se pueden mejorar los síntomas?

Claro que sí, la clave para hacerlo es que el futuro padre se sienta parte activa e importante del embarazo, buscar instancias donde pueda enfrentar sus miedos sin críticas, sino como una manera de apoyarse mutuamente en la dulce espera. También pueden mantener largas conversaciones respecto a las expectativas de cada uno, e incluso en caso de necesitarlo, buscar orientación profesional respecto a los cambios que podrán ocurrir cuando el bebé llegue a sus vidas.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.