Lo que necesitas saber acerca de la infertilidad secundaria

Conoce ¿Qué es la infertilidad secundaria?

Adriana Acosta Bujan

Algunas mujeres desean volver a tener un hijo, desafortunadamente no logran concebir después de muchos intentos o algunas veces su organismo no logra llevar a término el embarazo. A esto se le llama como infertilidad secundaria.

A pesar que estás mujeres tuvieron la bendición de ser madres, siempre existirá un dolor profundo y tristeza en su corazón, al enterarse que son infértiles. Siempre lo he dicho en mis artículos, la conexión con los hijos es una maravillosa experiencia y regalo de vida, por ello algunas mujeres desearán concebir no solo un hijo.

Las causas de la infertilidad secundaria, son las mismas que las personas que nunca han tenido hijos. Entre las más comunes son: lesiones pélvicas o uterinas, obstrucción de las trompas de Falopio, endometriosis, defectos en la ovulación, sufrir de sobrepeso o al contrario tener bajo peso, fumar, consumir bebidas alcohólicas en exceso o la mala cantidad de esperma.

Todas esas causas son provocadas por los malos hábitos que se van adquiriendo a lo largo de la vida o por no percibir a tiempo alguna enfermedad y dejarla sin cuidar y tratar; también se atribuye la edad o las complicaciones del parto anterior.

Cuando has tenido relaciones íntimas por más de seis meses sin protección o sí has observado algún tipo de irregularidad en tus ciclos menstruales, es fundamental que acudas con un especialista.

Advertisement

Lo primero que hará tu especialista es en mandarte a realizar todos los estudios para detectar el problema, ya sea tuyo o de tu pareja, deberás tomar en cuenta que algunas veces es muy costoso y lento, así que deberás tener paciencia y nunca perder la fe.

No solo te enfrentarás a los problemas físicos, sino también psicológicos, por ello es importante pensar en tomar una terapia, o asistir a lugares donde pueden ayudarte como centros gratuitos en donde las personas con el mismo problema, comparten sus experiencias.

¿Cuáles son esas pruebas?

Son muchos las pruebas que solo un especialista podrá guiarte. Entre lo más comunes para detectar alguna anomalía son:

1. El análisis de esperma de la pareja

Es el análisis de semen, donde estudian a fondo la cantidad y la calidad de los espermatozoides. Es recomendable tomar la muestra y no tardar más de 30 minutos, manteniéndola en temperatura ambiente, el especialista tardará aproximadamente dos horas en analizar la muestra.

Advertisement

2. Pruebas para descartar problemas en las trompas de Falopio o el útero

Una de las pruebas se llama histerosalpingografía, donde se utilizan los rayos X, permitiendo analizar anomalías en las trompas y utilero. A la mujer le introducen un líquido vía vaginal que permita tomar una radiografía y así poder ser estudiada.

3. Evaluación hormonal basal

Se realizan con solo una muestra de sangre para ver la función ovárica, se hacen el tercer día del ciclo menstrual.

4. Ecografía transvaginal

Es un ultrasonido que aporta información sobre la morfología del útero y ovarios, permitiendo analizar el funcionamiento del ovario y del endometrio durante el ciclo ovárico.

¿Cuáles son los tratamientos de reproducción asistida?

Inseminación artificial: consiste en observar cuando la mujer ovula y mediante una ecografía, depositan la muestra de semen dentro de la cavidad uterina en el momento adecuado.

Advertisement

Fecundación in vitro: se estimula la ovulación de la mujer durante ocho a diez días, se extraen los óvulos y se aplican a la muestra de semen, en pocas palabras, juntan los óvulos y los espermatozoides fuera del vientre.

Te comparto: Cómo afrontar la infertilidad, en pareja

Conocer el diagnostico a la perfección es un gran paso para conquistar tus metas y lograr tener el bebé que tanto deseas. No pierdas la fe y la esperanza, siempre existe una solución a los problemas. Apóyate con tu pareja y expresa tus sentimientos y emociones.

Te invito a leer: La infertilidad: el monstruo en tu matrimonio

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.