7 consejos para que las crisis económicas en el mundo no devasten tu economía familiar

Si te sientes atemorizada ante los desafíos económicos por los que está atravesando el mundo de hoy en día, te recomiendo leer lo siguiente. Seguro encontrarás algunas formas de proteger tu economía familiar.

Elizabeth González Torres

Quizás, una de tus mayores preocupaciones al iniciar este año 2017, son las fuertes crisis económicas por las que el mundo está atravesando. Como madre de familia que eres, es probable que te inquiete saber cómo impactará a tu economía familiar, el alza de precios en los productos y servicios básicos.

Por más que quieras evitarlo, pensar en las consecuencias que pudieran devenir por las debacles económicas que hay a tu alrededor, se ha vuelto una constante en este inicio de año. Sobre todo, por el tipo de información que circula hoy en día a través de las redes sociales y que, sin duda, genera cierta incertidumbre entre la población.

Si bien es cierto, no se trata de ser alarmistas, es importante que tomes conciencia de que, estar preparada, será la única forma de sobrellevar los desafíos económicos de índole mundial. Reconocer que, tanto tú como tu familia, necesitan tomar ciertas medidas para fortalecer su situación económica, les traerá bendiciones y beneficios de todo tipo.

Por eso mismo, a continuación te comparto 7 consejos que te ayudarán a que las crisis económicas en el mundo no devasten tu economía familiar.

1. Contar con una reserva económica considerable

Tener ahorros es una parte importante que debes considerar dentro de las finanzas de tu hogar. Incluso, debes tomar dicho aspecto, como una de las prioridades a seguir dentro de las metas y proyectos familiares. Esto con base en que, todo ahorro, puede servir no solo para comprar la casa de tus sueños, sino que, por el contrario, puede convertirse en la salvación de tu familia ante una emergencia económica.

Advertisement

Independientemente de lo que pase en el mundo, tener un soporte económico que le brinde cierta estabilidad y paz a tu familia, será necesario hoy, mañana y siempre.

2. No tener deudas

El evitar tener deudas, será una excelente manera de fortalecer tu economía familiar, ya que, te permitirá disponer -de manera libre y plena- de los ingresos y ahorros que tengas. Además, éste simple, pero significativo hecho, te mantendrá libre de compromisos económicos que resulten difíciles de cumplir, en el caso de presentarse una crisis a nivel nacional o mundial.

El estar libre de deudas, te mantendrá -hasta cierto punto- tranquila en los momentos de dificultad, así como, te ayudará a tomar mejores decisiones respectos de las finanzas que se manejan en tu hogar.

3. No gastar más de lo que percibes

Ser medida en los gastos que realizas, contribuirá a que, aprendas a administrar correctamente tu economía familiar. Tener consciencia de cuánto es lo que ganas y cuánto es lo que debes gastar, te permitirá adquirir estabilidad en tus finanzas, a pesar de los altibajos que existan en la economía del mundo.

4. No manejar tarjetas de crédito

Más allá de las ventajas que se le suelen atribuir a las tarjetas de crédito, es importante que sepas que las mismas pueden representar una amenaza para tu economía. De cierta manera, el evitar tenerlas, te mantendrá más alejado de contraer deudas innecesarias ante una crisis económica de índole mundial.

Advertisement

5. No realizar gastos innecesarios

Mantenerte al margen de los gastos que exceden tus ingresos y no son indispensables para tu bienestar y el de tu familia, fortalecerá tu economía familiar y te mantendrá más protegido de los desafíos económicos que se presenten fuera de tu hogar.

6. Planear un presupuesto de gastos

Contar con una presupuesto de gastos -colocado en algún lugar visible de tu casa-, te ayudará a distribuir de mejor manera tu dinero, de tal forma que, sin importar las crisis económicas que haya a tu alrededor, tu economía familiar pueda subsistir adecuadamente y sin problemas.

7. Tener tu propio negocio

Finalmente, es importante mencionar que, una de las primeras consecuencias que devienen de las crisis económicas, es el desempleo. Por ello mismo, debes considerar que el tener un negocio propio, es una de las mejores formas de proteger tu economía familiar. El contar con un medio de trabajo que se encuentre bajo tu responsabilidad, te permitirá progresar más y estar mejor preparado -tanto emocional como económicamente- para enfrentar los desafíos financieros que surjan, inesperadamente, en tu país o en el mundo entero.

Toma un momento para compartir ...

Elizabeth González Torres

Es abogada egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente estudia una licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Considera que el mayor tesoro que tiene en la vida es su familia.