Esta única actitud puede mostrar si tu relación ha llegado a su fin

Muchas veces los conflictos en pareja son inevitables, sin embrago, la actitud de una persona puede salvar la relación o llevarla al divorcio. La ciencia lo explica.

Adriana Acosta Bujan

Todas las parejas tienen problemas en su relación, por más amor y compromiso que se tenga la pareja, por lo menos alguna vez han discutido. John Gottman, psicólogo de la Universidad de Washington, explica que es muy normal.

Sin embargo, la manera en cómo se reacciona ante los conflictos es decisivo para que una relación llegue a fracasar. ¿Te ha pasado que llega a casa tú pareja, lo primero que haces es reclamarte algo que según crees hizo mal?, creo que la mayoría de las parejas han pasado por esa situación.

El psicólogo explica que hay dos tipos de actitudes, una que llega a destruir una relación y otra que solo es para fortalecer los lazos e intercambio de ideas. ¿Qué haces tú ante la siguiente situación? Cuando llega tú pareja y en vez de saludarlo amistosamente; reservas tu frustración y comienzas a discutir, por algún error que él o ella haya cometido. ¿Tu actitud es?

  1. Empiezas a reclamar, sin embargo, escuchas atentamente el porqué de su error y su comportamiento, luego te das cuenta que posiblemente él o ella, tenía razón y pides una disculpa.

  2. Adoptas una actitud, pensando solo en ti mismo, ¡Cómo es posible que haga eso! ¿Cuántas veces tengo que repetir, que su comportamiento está mal!, ¡Nunca hace caso y yo tengo la razón!

    Advertisement

La segunda opción, es el desprecio “el beso de la muerte” según explica el doctor John Gottman, es probable que una persona al discutir demuestre desprecio a su pareja y eso ponga en peligro la relación. “El desprecio, es una mezcla de ira y disgusto, es mucho más toxico que la simple frustración o negatividad. Implica ver a la pareja por debajo de uno mismo, en lugar de verlo como un igual”.

Gottman y su colega Robert Levenson, encontraron que ese comportamiento es tan poderoso, que va acompañado de críticas negativas y una actitud defensiva que predice los divorcios a un 93%. Esta cifra, se arrojó por un estudio que proviene de 14 años de investigación, sobre el matrimonio y el divorcio, donde 79 parejas que viven en el Medio Oeste de los Estados Unidos, de los cuales 21 parejas llegaron a divorciarse durante el periodo de estudio. Solo por el comportamiento negativo que sufrieron en su relación.

Un estudio reciente de 373 parejas de recién casados, encontró que las parejas que se gritaban el uno al otro, mostraban desprecio mutuo o simplemente comenzaban a desentenderse del conflicto en el primer año de matrimonio tenían más probabilidades de divorciarse.

¿Por qué las parejas que presentan este comportamiento tienen más probabilidades de fracasar en su relación? Es por un complejo de superioridad.

La persona que siente desprecio y guarda frustración hacia su pareja, se siente más inteligente, es probable que vea sus opiniones como válidas, y él o ella, no están dispuestos a intentar ponerse en los zapatos de su pareja para lograr entenderlos y ver la situación con otra perspectiva.

Advertisement

Gottman, dice que este tipo de actitud es como una cámara de resonancia, cada persona es una fuente de vibraciones emocionales. Si una persona está cerrada a las vibraciones o emociones de su pareja, él o ella, estarán más interesados en desencadenar sus propios sentimientos de disgusto y superioridad, estas vibraciones negativas resonarán una contra otra, aumentando una mala situación “hasta que algo se rompa”

Te comparto: 6 formas de saber si estas en una relación balanceada o si tú eres la que siempre DEBES obedecer

Sin embargo, sí crees que has vivido una experiencia así, no te alarmes, aún la relación puede salvarse y fortalecerse. Lo importante es estar consciente de las actitudes que se hacen y el grado de afección que podría perjudicar a la persona que se ama. Cambiar los comportamientos negativos a positivos es la clave para aumentar las posibilidades de permanecer más tiempo y tener una relación exitosa.

Te invito a leer: Si tu relación te estresa, estas son las cosas que estás haciendo mal

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.