¿Te muerdes las uñas? Podría peligrar tu vida contrayendo cualquiera de estas 5 enfermedades

Morderse las uñas es un hábito muy común en muchas personas de todas las edades. Sin embargo, pocos saben los peligros de esta perjudicial práctica.

Fernanda Gonzalez Casafús

Morderse las uñas es un hábito muy común en muchas personas de todas las edades. Sin embargo, pocos saben los peligros de esta perjudicial práctica.

Se conoce como onicofagia al mal hábito de morderse o “comerse” las uñas. Aunque muchas personas lo relacionen con una práctica derivada del estrés o el nerviosismo, muchos desconocen que ese hábito trae graves consecuencias a quien lo practica en exceso. Hace unos años atrás un árbitro de fútbol británico murió debido a una infección derivada del hábito de morderse las uñas. John Gardener, de 40 años, murió de un infarto cuando se encontraba en recuperación tras ser intervenido quirúrgicamente para removerle la punta de uno de sus dedos que había quedado casi totalmente deshecho por esta insana práctica.

Muchas personas se sienten avergonzadas del aspecto de sus uñas luego de mucho tiempo mordiéndolas ya que los dedos se entumecen, las uñas quedan demasiado cortas y el aspecto de los dedos y manos en general decae. Más allá de la estética, morderse las uñas es una mala costumbre que puede afectar directamente a la salud.

1. Infecciones

La paroniquia es una infección que afecta la piel alrededor de las uñas de las manos y pies. Por lo general, afecta a las cutículas, por lo que esta afección atañe a quienes además de morderse las uñas se tiran de las cutículas o “cueritos” de los dedos. En un estado avanzado de infección la uña podría comenzar a separarse de la piel y desprenderse. Chuparse los dedos y las uñas encarnadas también pueden provocar paroniquia.

2. VPH

Las verrugas en los dedos son causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y son comunes entre los niños. Este tipo de verrugas no son las mismas que causan verrugas en los genitales pero del mismo modo son altamente contagiosas. Pueden transmitirse con facilidad de boca en boca y hacia otras partes del cuerpo cuando una persona se muerde las uñas o se lleva las manos a la boca, como en el caso de los niños.

Advertisement

3. Problemas dentales

No sólo morderse las uñas y las cutículas sino también chuparse los dedos, pueden traer como consecuencias problemas bucodentales. La forma en la que una persona muerde sus uñas o chupa el dedo a través del tiempo puede ocasionar problemas de oclusión dental, es decir, la forma en la que los dientes superiores se unen con los inferiores al cerrar la boca. Este problema debilita los dientes, los va desgastando y ocasiona con el tiempo trastornos mayores.

4. Bacterias que enferman

Desde ya, el hábito de llevarse los dedos a la boca, hace que millones de bacteria entren en nuestro cuerpo. Las uñas son un lugar ideal para que las bacterias proliferen y de allí pasen al resto del cuerpo causando graves enfermedades. Por ejemplo, las uñas son uno de los lugares favoritos de bacterias como la escherichia coli y Salmonella. Es importante tener en cuenta que, aunque lavemos muy bien las manos con agua y jabón aún quedan restos de suciedad y bacterias bajo nuestras uñas. Es importante contar con un cepillo de uñas a la hora de lavar las manos para eliminar todo resto de suciedad.

5. Emociones negativas

La calidad de vida de quien se muerde las uñas es bastante más baja de quien no lo hace. Al ser una práctica asociada al estrés, y a los trastornos emocionales, la tensión va en aumento cuando quien padece este mal hábito intenta frenarlo. Esta presión que sienten y necesidad de dejar de hacerlo, pero sin poder cumplir el objetivo, es lo que hace que ésto influya negativamente en su vida, aumentando así el estrés. Pregunta a alguien que conozcas que se muerde las uñas por qué lo hace y pregúntale por qué no puede dejar de hacerlo, y te sorprenderán sus respuestas.

Como todo hábito, morderse las uñas es algo difícil de dejar de hacer de un día para el otro. Sin embargo, con algo de constancia y voluntad las personas pueden terminar con esta necesidad de llevarse los dedos a la boca. Cortar las uñas bien cortas, identificar a conciencia por qué se muerde las uñas y utilizar algunos remedios caseros, son algunos trucos para aplicar en caso de querer frenar con esta mala costumbre. Si padeces de este hábito no te desanimes, sólo mentalízate que es algo malo para tu salud y con el tiempo verás los resultados positivos.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.