¿Alguna vez te detuviste a pensar de qué están hechos los lápices labiales que saboreas cada día? No te imaginas

Descubre qué es lo te estás metiendo a la boca a diario en nombre de la belleza y en contra de tu salud.

5,240 views   |   13 compartido
  • Uno de los productos de belleza indispensables que no debe faltar en la bolsa es el lápiz labial. No solo por estética, sino porque los labios necesitan protección constante para hidratarlos y mantenerlos sanos.

    Debido a los cambios climáticos, como la humedad, la temperatura y microorganismos que están presentes en el medio ambiente, provoca que los labios se agrietan fácilmente y se deshidraten. Por lo tanto, el lápiz labial es una manera de cuidarlos.

    A pesar que todos los productos de cosmetología pasan por una estricta regulación en cuanto a la calidad, antes de ser vendidos; algunas veces se desconoce los ingredientes que los componen, como es el caso de los lápices labiales, que algunos contienen elementos nocivos que pueden dañar la salud.

    Te invito a leer: 8 ERRORES al maquillarse. ¡Cuidado!

    Por ello, es importante que antes de usarlos revisar con cuidado las etiquetas de información, así evitarás poner en riesgo tu salud.

    ¿Cuáles son los ingredientes de los lápices labiales?

  • 1. Ceras

    Es un ingrediente indispensable, por brindarle la estructura y consistencia firme que caracteriza a los lápices. Existen variedad de ellas como las vegetales de candelilla o de abeja que dan un efecto mate, o carnauba que proporciona brillo. También contienen ceras minerales como la vaselina, ceresina que hidratan y lubrican la piel, haciendo que se deslice con facilidad.

  • 2. Aceites y grasas

    Aceites como macadamia, manteca de cacao y de oliva son utilizados para hidratar los labios y proporcionar un agradable aroma, son extraídos de frutos y plantas, sin embargo el aceite de lanolina es una sustancia aceitosa obtenida por las glándulas sebáceas de los animales como las ovejas, que sirve para proteger su lana, así que ese aceite es lo que algunos lápices contienen.

  • 3. Alcoholes grasos y silicona

    El alcohol cetílico aumenta el brillo, facilitando deslizarse sobre los labios, dispersando de manera uniforme los pigmentos. Siliconas como dimeticona, dimeticonol y feniltrimeticona reducen que el lápiz sea pegajoso, además que actúa como una barrera contra la humedad.

  • 4. Antioxidantes

    Son excelentes para evitar la contaminación microorgánica del medio ambiente, cuidando los labios, estos son: BHT y el BHA, además también tienen vitaminas como A, B, C y E que brindan brillo y nutren la piel.

  • 5. Propilen Glicol

    Es un ingrediente utilizado en fertilizantes y como anticongelantes para automóviles. El PG se hace con base del petróleo y es asociado con problemas de fertilidad, irrita los ojos y afecta crecimiento.

    Posee propiedades fungicidas y bactericidas que se usa como disolvente de ingredientes cosméticos para poder incorporar a las fórmulas y como emoliente en cremas y gel.

  • 6. Plomo

    Algunas veces se encuentra en el labial en pequeñas cantidades, provocando problemas de salud como daño cerebral o anormalidades en el comportamiento, así como afecciones dermatológicas. Las consecuencias a largo plazo pueden ser manchas grisáceas en los labios. Es peligroso para mujeres embarazadas y niños, desafortunadamente los efectos son irreversibles.

  • 7. Aceite mineral

    Es un derivado del petróleo que actúa bloqueando los poros de la piel, afectando el desarrollo de las células cutáneas. Algunas veces contienen hidrocarburos aromáticos que son cancerígenos, además que provocan problemas en los riñones.

  • 8. Colorantes de origen animal

    El ácido carmínico es extraído de las cochinillas y otro tipo de insectos. En la antigüedad se utilizaba en todas las barras de los lápices labiales, algunas veces todavía se sigue usando, envueltos en los pigmentos colorantes de las siliconas. Esto es para facilitar el reparto del color y que el color permanezca intacto, puesto que la humedad, la luz o el sudor alteran la coloración.

  • 9. Alquitrán de carbón

    Es conocido para tratar varios problemas de la piel, sin embargo, es una sustancia de algo riesgo para la salud, puede provocar cáncer, fertilidad y alergias en la piel, por ser un componente químico. Algunas empresas de cosméticos lo utilizan como colorante sintético para los labiales incluso para teñir el cabello.

    Te comparto: ¿Brillo, lápiz labial o los dos? La respuesta determina el tipo de hombre que atraes

    En la actualidad podemos encontrar muchos labiales, algunos de ellos son clasificados como orgánicos que son realizados con productos naturales que no dañan la salud. Antes de comprar un lápiz labial, detente a leer cuidadosamente la información de los compuestos, así evitarás problemas de salud.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Si te gustó este artículo, compártelo ...

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias

15 cosas que tú y tu esposo deben hacer para evitar un divorcio, según los terapeutas

Estas 15 cosas sencillas, cambiarán el rumbo de tu matrimonio, de lo malo a una segunda y eterna Luna de Miel.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr