Los 5 GRANDES beneficios secundarios para tu salud al usar anticonceptivos

Los anticonceptivos son utilizados para prevenir los embarazos, sin embargo, tienen grandes beneficios que ayudan a mejorar tu salud, conócelos...

Adriana Acosta Bujan

Todos los bebés son una gran bendición, son la alegría y la fortaleza para muchas mujeres. Sin embargo, algunas veces es conveniente tomar la decisión de usar cualquier método anticonceptivo sobre todo cuando ya se han tenido hijos o en algunos casos para las mujeres jóvenes que aún estudian, eviten tener un embarazo no deseado.

Todos los métodos anticonceptivos ayudan a las parejas a planear cuándo tener hijos, evitando un embarazo cercano al anterior o cuando ya la familia es muy numerosa, puesto que tenerlos y criarlos no es nada sencillo, es una responsabilidad que dura toda la vida.

La principal función de los anticonceptivos es prevenir los embarazos, sin embargo, éste no es el único beneficio que se puede obtener, existen muchas razones por las cuáles las mujeres optan por elegir cualquier método ya sean pastillas o dispositivos hormonales.

Te invito a leer:8 cosas que nadie te dijo acerca de los anticonceptivos hormonales

1. Regulan la menstruación

Son muchos los factores que pueden afectar los periodos menstruales, entre ellos es el exceso de ejercicio, estrés, desórdenes alimenticios como anorexia o bulimia, aumento o pérdida excesiva de peso, delgadez u obesidad, problemas emocionales u hormonales, incluso problemas en los ovarios entre otros.

Advertisement

Por ello, es común que los especialistas recomienden ingerir pastillas anticonceptivas para regular el nivel de estrógenos, ayudando a regular el ciclo menstrual. Provocando que los periodos sean más ligeros, ideal para las mujeres que sufren fuertes dolores y hemorragias como menorragia (sangrando abundante por periodos de tiempo largos).

2. Endometriosis

Es ideal para prevenir problemas de endometriosis, es cuando las células del revestimiento del útero (matriz) creen en otras zonas del cuerpo como los ovarios, vagina y alineación pélvica. Estos tejidos al acumularse descomponen la matriz, ocasionando sangrados abundantes, provocando dolor e hinchazón en la región pélvica, además causa infertilidad.

Los anticonceptivos son recetados por los especialistas para las mujeres con endometriosis, haciendo que el útero se vuelva a fortalecer, provocando periodos menstruales más cortos y ligeros, reduciendo los síntomas.

3. Ovario poliquístico

Es un síndrome que ocurre cuando los ovarios producen más hormonas masculinas de lo normal, causando crecimiento de quistes. Entre los síntomas son: menstruaciones irregulares, infertilidad, dolor pélvico, acné, aparición de vello en el rostro, aumento de peso, incluso puede desarrollar problemas como diabetes y cardiovasculares.

Las pastillas anticonceptivas, los parches o anillo vaginal, son métodos que contienen las hormonas que el cuerpo necesita, así que ayudan corregir la falta de ciertas hormonas, disminuyendo los niveles de testosterona y regulan el ciclo menstrual, incluso mejoran la aparición de acné, crecimiento de vello y previenen enfermedades como diabetes y colesterol.

Advertisement

4. Reduce el acné

El acné se produce por el desequilibrio de las hormonas andrógenos, es causado cuando los folículos en la piel se obstruyen, por lo tanto, los niveles de andrógeno alto provocan exceso de sebo.

Los especialistas recetan la pastilla anticonceptiva, para regular las hormonas de estrógeno y progesterona, recudiendo la cantidad de andrógenos, disminuyendo la producción de sebo y acné.

5. Reduce ciertos tipos de cáncer

Numerosos estudios han demostrado que las pastillas anticonceptivas reducen el riesgo de contraer cáncer endometrial y ovárico, sin embargo, los riesgos de contraer un cáncer de seno, de cérvix o del hígado puede aumentar.

Con el uso prolongado de más de tres años el efecto protector continúa por largo tiempo después de que la mujer haya dejado de tomarlos.

Te comparto: La píldora anticonceptiva. ¿Vale la pena correr riesgos?

Advertisement

Los anticonceptivos son excelentes para reducir la anemia, mejoran el cutis y disminuye la depresión. Consulta con tu especialista y comprobaras los grandes beneficios para tu salud.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.