8 formas perfectas para bajarle la arrogancia a esas personas tóxicas que te rodean
Lidiar con personas arrogantes puede ser todo un reto para ti. Aprende a tener una sana convivencia y poco a poco alejarlas de tu vida.
Adriana Acosta Bujan
Aunque no quieras rodearte con personas toxicas, es muy difícil evitarlo. Ellas se encuentran en todos lados, pueden ser amigos, familiares, vecinos, compañeros de trabajo incluso hasta la propia familia.
Identificar una persona tóxica es muy sencillo, con solo observar un momento puedes distinguirlas. Por lo general son egocéntricas, siempre están hablando de sí mismos, de sus logros y hasta se idealizan, además que se la pasan criticando de manera negativa, se inmiscuyen en asuntos que no tienen lugar. Algunas veces toman el rol de ser víctimas; son celosas, posesivas, envidiosas, soberbias y se quejan de la vida, por mencionar algunas características.
Te comparto: Cómo reconocer a una persona tóxica
Por fortuna, existen maneras para bajarles la arrogancia a esas personas tóxicas, para que no te perjudiquen y puedas tener una sana convivencia. Toma nota, a las siguientes recomendaciones:
1. Trabaja en tu confianza
Proyectar seguridad y confianza en uno mismo es la clave. Cuando una persona tóxica se enfrenta con otra con un alto nivel de autoestima, es difícil para ella tratar de perjudicarla. Al hacerlo, te dará fuerza para no ser vulnerable a cualquier queja, crítica negativa o comentario hiriente.
Casi será imposible que esas personas tóxicas se acerquen a ti, tratarán de evitarte de la manera de lo posible.
2. Nada personal
Recuerda que son personas arrogantes, celosas, envidiosas y soberbias. Así que cualquier comentario que puedan hacer contra tu persona, no lo tomes personal, es mejor ignorarlas y seguir con tu vida. No escuches, ni pongas atención a lo que tengan que decir o a ciertos comportamientos.
3. Desafío
Para bajarles la arrogancia a esas personas tóxicas, es importante desafiarlas. No tienen por qué hacerte sentir menos y humillarte. Eres libre de expresar tus ideas, opiniones y emociones, sin necesidad de reprimirte. Cuando ellas se percatan que tú en algún momento los puedes desafiar, se alejarán de inmediato de tu vida.
4. Tolerancia
Por más que desees alejarte de esa persona y ella tenga que estar a tu lado por motivos laborales o familiares, deberás ser tolerante y paciente. No entres en el juego de la rivalidad, deja que ellos actúen como mejor les convengan. Ten cuidado en no entablar una comunicación importante y profunda que involucre tu vida, al contrario que tus platicas sean sencillas y relevancia.
5. Establece límites
Si las personas tóxicas se involucran en tu vida, haciéndote sentir mal y generando problemas, es importante que tomes las riendas y establezcas límites de convivencia. Hazle saber que no estas dispuesta a tolerar actitudes y comportamientos negativos que te perjudiquen. Dile que para lograr empatía, es mejor que se reserve a hacer comentarios u opiniones que no te interesan escuchar.
6. Ayúdalas
Sí la situación te lo permite, puedes ayudarlos. Muchas veces las personas tóxicas son inseguras y depresivas, por lo regular tienen problemas emocionales. Así que puedes sacar lo mejor de ti y ser humilde, ofréceles tu ayuda y guíales para que ellos puedan sanar. Existen muchos especialistas que por medio de una terapia, los ayudarán a encontrar sus fortalezas y elevar su nivel de autoestima.
7. Sorprende
Algunas personas tóxicas, actúan de manera negativa por desear ser reconocidas y llamar la atención, por lo general buscan un reconocimiento. Así que puedes sorprenderlas con una actitud positiva, que refleje tu humildad y compañerismo. Si tienes la oportunidad de hacer algún comentario positivo, ofrecerle un piropo o reconoce algún talento o habilidad que pueda tener.
8. Pide perdón
Las personas tóxicas no son felices, no son capaces de reconocer sus errores. Así que actúa diferente y pide perdón, en caso de haberle faltado el respeto o lastimado sin haberte percatado de ello.
Te recomiendo leer:Cuidate de la gente tóxica, y evita convertirte en una
No dejes que las personas nocivas dañen tu integridad, tu persona y tu familia. Aléjalas de inmediato y ayúdalas a encontrar una motivación en sus vidas, sí es que la situación te lo permite.