8 señales DESCONOCIDAS del cáncer de ovario
Es difícil detectar el cáncer de ovario en sus primeras etapas, por ello debes conocer los síntomas a tiempo para evitar consecuencias fatales.
Adriana Acosta Bujan
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, se han registrado 14 millones de casos nuevos y se estima que irán en aumento. Es una enfermedad silenciosa que en ocasiones es difícil de diagnosticar, puesto se trata del mal funcionamiento de las células, sin embargo, el conocimiento de los síntomas puede ayudarnos a detectarlo a tiempo y así salvar nuestra vida.
Un tipo de cáncer que afecta a muchas mujeres es el deovario, al no ser detectado a tiempo puede expandirse a varias partes del cuerpo como abdomen, intestino, vejiga, hígado, pulmones entre otros. Desafortunadamente, la causa exacta se desconoce, sin embargo, las mujeres con mayor riesgo a padecerlo, son las que tienen más de 50 años o que no tuvieron hijos, o padecer de ovario poli quístico, fumar, obesidad, incluso herencia.
Te invito a leer: Cáncer de ovario, otro asesino silencioso. 6 se
En muchas ocasiones los síntomas son detectados cuando la enfermedad se ha propagado más allá de los ovarios, por ello, es importante conocer las señales que nuestro cuerpo nos da, para evitar consecuencias irreversibles.
Los síntomas más frecuentes son:
1. Dolor en el abdomen
Cuando crece un tumor en la parte de los ovarios, por lógica causa dolor pélvico, debido a la presión que ejerce, es probable que el dolor dure varias semanas. Recordemos que no es un malestar por el ciclo menstrual, por lo que es fundamental consultar con un especialista, para que realice un diagnóstico oportuno.
2. Dolor en la intimidad
Cuando tienes dolor pélvico durante las relaciones sexuales, puede ser por la presencia de un tumor, este dolor puede estar acompañado de sangrado ligero, ampollas o llagas y mal olor en la zona intima. Algunas ocasiones el dolor puede indicar otro tipo de afecciones como una infección o enfermedad de transmisión sexual; no necesariamente cáncer.
3. Inflamación abdominal
Si frecuentemente te sientes inflamada o hinchada del vientre, además produces gases, tienes indigestión, acidez estomacal y nauseas, puede ser que se trate de un tumor. Se recomienda estar alerta puesto que la inflamación suele durar dos semanas o más.
4. Falta de apetito
Si de repente dejas de comer porque no tienes apetito y comienzas a bajar de peso, sin ningún tipo de razón, es una señal que puede indicar un problema de salud, incluso cáncer de ovario. Es probable sentirse fatiga y consensa, puesto que no consumes lo suficiente para mantener energía en tu cuerpo. Es probable que la causa sea porque el tumor en los ovarios haya crecido, por ello afecta el proceso de digestión.
5. Dolor en la espalda
Es un tipo de dolor crónico que se siente desde la espalda hasta la zona pélvica, debido a que el tumor pudo haberse expandido a otras áreas del cuerpo.
6. Problemas para respirar
Cuando el cáncer de ovario se propaga, es común que las mujeres tengan dificultades para respirar, debido a que el tumor conduce a una acumulación de líquido en el abdomen y el revestimiento se irrita. El líquido presiona los órganos como el diafragma.
7. Molestias digestivas
Cuando el tumor crece en los ovarios ejerce presión en los intestinos y vejiga, provocando que las mujeres sufran de estreñimiento o diarrea.
Te comparto:
8. Cansancio
No es normal que una mujer se sienta cansada todo el tiempo, sin haber cambiado su estilo o ritmo de vida. Si te sientes cansada o no puedes dormir puede ser por la falta de glóbulos rojos saludables, anemia o disminución de oxígeno. Recuerda que el cansancio también se asocia con diferentes afecciones y no necesariamente cáncer.
¿Cómo prevenir el cáncer de ovario?
Procura no alimentarte con productos enlatados, conservadores y altos en grasas, así como practicar deportes y tener un estilo de vida saludable. Tambien buscar el propósito de tus organos reproductivos (tener bebés).
Si detectas alguno de estos síntomas, debes acudir con un especialista, para que realice un diagnóstico oportuno. Es importante detectar a tiempo el cáncer para poder tener un tratamiento el cual salve tu vida.