8 síntomas de que sufres de Fibrosis Pulmonar Idiopática sin saberlo
La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) no suele detectarse hasta que está en un nivel muy avanzado; protégete y protege a tu familia.
Arturo Leonardo
La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad de la que el campo médico tiene poco nivel de conocimiento puesto que no es tan común como algunas otras. La enfermedad consiste en que los pulmones comienzan a cicatrizar y a ponerse rígidos. Actualmente no se tiene información sobre las condiciones que lo causan, pero lo que se sabe es que el factor hereditario tiene mucho que ver en el tema.
Tampoco tiene una cura hasta el momento, aunque eso sí, existen tratamientos que pueden ayudar a conllevar la enfermedad. También lo que se sabe es que las personas que tienen entre 50 y 70 años de edad son los más expuestos a padecer esta condición de salud. Si quieres conocer cuáles son sus síntomas, aquí te enlistamos ocho de los más comunes, presta atención y si padeces más de 3 es momento de acudir con tu médico.
1.Dolor en la zona del tórax
¿Te ha pasado que de repente sientes dolor en la zona del pecho y después desaparece? Si esto te ha sucedido en diferentes ocasiones que no son continuas, podría ser a causa de este padecimiento, ya que es uno de los síntomas clásicos.
2. Tienes abscesos de tos
Otra de las características de las personas que padecen la FPI es que de repente vienen ataques de tos (generalmente seca) y éstas surgen “de la nada”, esto resulta natural, puesto que los pulmones son los que están siendo afectados por este padecimiento.
3.Sofoco ante diversas actividades
Correr, agacharte, incluso hacer los quehaceres del hogar ¿te cansan mucho más que antes? Esto podría deberse a que la enfermedad se está presentando en ti, puesto que los pulmones se comienzan a endurecer y cuesta más trabajo el paso del oxígeno.
4.Dificultad para respirar
Aunque no estés haciendo gran cosa, ¿sientes que te falta el aire? Esto puede durar semanas, meses o años, incluso, en momentos muy críticos sucede que, sin hacer nada, sientas que no puedes respirar.
5.Enfermarse de las vías respiratorias continuamente
No te has expuesto a cambios de temperatura, estás comiendo bien y aun así ¿te enfermas de las vías respiratorias? Éste es otro síntoma que presentan las personas que padecen FPI ya que esta parte del cuerpo se encuentra muy débil y es presa de cualquier enfermedad.
6.Fiebre
Si de repente vienen episodios de fiebre inexplicablemente, entonces, también podría ser a causa de la enfermedad, es mejor checarse para saber si todo está en orden o comenzar a tratar la FPI de una vez.
7.El tono de la piel se torna azulado
Esta enfermedad acarrea otros padecimientos, como lo es el caso de la cianosis que es precisamente que la piel se comience a cambiar de color y que luzca de un tono más como azul, ¡cuidado! 8.Deformación de los dedos La parte superior de los dedos se comienza a inflamar, esto no causa dolor pero visiblemente lucen como si estuvieran hinchados, esto se conoce como acropaquia y es otro de los daños colaterales que produce la FPI.
Si los tienes, ¿qué debes hacer? Pues la respuesta es súper sencilla ¡acudir con el médico lo antes posible! Para que te pueda realizar los estudios pertinentes para la detección de la enfermedad. Si la padeces ¡tranquilo! Cuando se detecta a tiempo es controlable.