8 síntomas de que tu esposo puede tener insuficiencia de testosterona (esto afecta las relaciones de miles de parejas)

Infórmate sobre los síntomas más comunes para poder identificar si tu esposo sufre de ésta condición.

Zaida Libertini

En años recientes, la medicina general ha prestado más atención a problemas de salud que son generados por deficiencias hormonales tanto en hombres como en mujeres. Muchos de los síntomas que son atribuidos a depresión u otros males pueden ser ocasionados por niveles hormonales anormales en adultos.

Al pasar de los años, los hombres son naturalmente susceptibles a una reducción en sus niveles de testosterona, la hormona sexual masculina. Entender como ésta reducción afecta física y emocionalmente al hombre es importante para poder detectar si es necesario una revisión medica.

Qué es la testosterona?

La testosterona es la hormona sexual masculina. Esta hormona es responsable por el desarrollo de masa muscular y las características físicas del hombre, como el vello facial y la voz grave. La testosterona también afecta el deseo sexual del hombre, las erecciones, y la producción de esperma.

La producción de testosterona en el hombre naturalmente comienza a disminuir después de los 30 años. Según MedicineNet, la disminución natural que se deriva del envejecimiento es de aproximadamente 1% por año. Un hombre adulto debe de mantener un nivel de testosterona en su sangre entre 300 a 1000 nano gramos por decilitro para considerase normal. Cuando la testosterona baja a menos de estos niveles, se pueden presentar problemas que afectan la salud física, mental y psicológica en el hombre.

Afortunadamente, si se saben reconocer los síntomas ocasionados por baja testosterona, el hombre puede acudir a un chequeo médico y por medio de un simple examen de sangre, su doctor puede confirmar si existe un problema.

Advertisement

Síntomas de baja testosterona

Como ya discutimos, el nivel natural de testosterona en la sangre, baja lentamente después de los 30 años en el hombre. Sin embargo, si el hombre sufre de deficiencia de testosterona, la disminución es mucho más rápida y en mayor cantidad.

Con la reducción anormal de testosterona se presentan síntomas como los siguientes:

Los síntomas sexuales más comunes son:

  1. Disminución del deseo sexual

  2. Pocas o menos erecciones

  3. Disminución en el conteo de esperma (menor eyaculación)

    Advertisement
  4. Infertilidad

Los síntomas no sexuales más comunes son:

  1. Reducción de masa muscular

  2. Incremento de grasa corporal

  3. Menor energía o depresión

  4. Cambios en el patrón de sueño o apnea del sueño

    Advertisement

Qué causa la baja testosterona?

Según la Fundación de Cuidado Urológico, algunas condiciones pueden afectar los niveles de testosterona el en el hombre como la diabetes tipo 2, la obesidad, alto colesterol, alta presión sanguínea, el VIH o el uso excesivo de algunos medicamentos como narcóticos.

Qué se debe hacer?

Es necesario acudir a una cita médica si piensas que tu esposo puede sufrir de baja testosterona. Esta es una condición que con un tratamiento sencillo se logrará reducir o eliminar los síntomas y aumentar grandemente su calidad de vida.

El doctor discutirá los síntomas con tu esposo y después de confirmar el problema con un examen de sangre, determinará qué tipo de tratamiento será el adecuado para su situación. Los tratamientos son generalmente a base de suplementación de testosterona por medio de parches, gels, o inyecciones.

De acuerdo a la causa de la reducción de testosterona, remedios alternativos naturales pueden también tratar la condición. Es necesario mantener una vida activa, mantener una peso saludable y un patrón de sueño regular para ayudar al cuerpo a volver a su estado hormonal natural.

Si piensas que tu esposo podría estar sufriendo de baja testosterona, anímalo a acudir a un chequeo médico cuanto antes.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Zaida Libertini

Zaida Libertini es originaria de San Pedro Sula, Honduras y actualmente reside en el estado de Utah, Estados Unidos. Escribe por placer y es ama de casa, esposa y madre de un pequeño de cinco años.