Su bebé muere inesperadamente; dos semanas más tarde su madre ve una foto en la cual se ve el motivo de la tragedia

Ella pensaba que su hijo estaba protegido. Sin embargo, luego de la fatalidad se dio cuenta de que eso no era así…

Fernanda Gonzalez Casafús

Cuando llevamos niños en el automóvil nos aseguramos que estén protegidos, bien sentados y con sus cinturones de seguridad abrochados. Sin embargo, lo que muchas veces pensamos que es completamente seguro para nuestros hijos, no lo es. Algo así le sucedió a una madre en Lousiana quien hoy, luego de la trágica muerte de su bebé, se encarga de concientizar a otros padres para que no cometan su mismo error.

Según informa el sitio americano de noticias Today, una mujer oriunda de Louisiana, Estados Unidos tiene como premisa educar a los padres de todo el mundo en los peligros que entraña llevar a los niños en las sillas para automóvil que no son acordes a su peso o estatura. Su objetivo es que otros padres no cometan su mismo error, que hizo que su bebé muriera luego de un accidente de automóvil.

Esta madre, llamada Holly Wagner, había dejado sus dos hijos con su novio Reth y se había ido a trabajar. El hombre llevaba a los niños -Conor de 3 años y Cameron de 11 meses- sentados en la parte de atrás, cada uno en su butaca. En un momento, el hombre frenó repentinamente el automóvil, y chocaron. En el accidente, Reth se quebró una pierna y los niños necesitaron ser hospitalizados de inmediato. El bebé, Cameron, fue eyectado del asiento tras el vuelco del auto y tuvo serias lesiones cerebrales.

Cameron murió luego de dos semanas de estar hospitalizado. El golpe en su cabeza había sido demasiado fuerte y no pudo soportarlo. Pero, si estaba en la butaca de bebés para automóviles, ¿qué había sucedido?

Ella descubrió qué es lo que había pasado luego de ver una foto

Cuando luego de unas semanas Holly mira una foto de su hijo Cameron sentado en la silla del auto, se dio cuenta de que si él hubiera estado sentado correctamente en el asiento, hoy estaría vivo. Esta situación hizo prometerse a sí misma luchar para que otros padres no pasaran por lo mismo.

Advertisement

La silla no estaba correctamente posicionada

Al hacer las pericias correspondientes,y según informa el sitio Newsner, la Policía detectó que la butaca para el automóvil estaba posicionada de forma incorrecta y que los cinturones de seguridad estaban demasiado altos y sueltos.

A la edad de Cameron, la silla debía haber estado mirando hacia atrás, y no hacia adelante como estaba. Sucede que, en comparación con el resto del cuerpo, las cabezas de los niños son grandes y pesadas, y la inercia ejercida por un golpe en un accidente puede causar severos daños, debido al “latigazo” que produce una frenada brusca.

Ayudar, después de pasar por una tragedia

Esta madre se culpó una y otra vez no haberse informado correctamente acerca de cuál era la forma de colocar la silla de automóvil y los cinturones de seguridad. A partir de esa tristeza que desencadenó la muerte de su pequeño, ella transformó toda esa energía en algo positivo y puso manos a la obra: en su página de facebook no sólo cuenta la historia de su bebé, sino que informa e instruye a otros padres sobre las correctas formas de transportar a los niños en los asientos traseros de los automóviles. También creo un perfil en Youtube para tal fin. Holly dedica su vida a informar y concientizar, para que ningún niño pierda la vida en un accidente tan trágico como injusto en el que murió su bebé.

Cada silla para cada niño

No todos los niños pueden ser transportados de la misma forma. Cuando compras una silla para el coche, debes estar al tanto de las normas de seguridad vigentes en tu país, así como las leyes de tránsito.

El sitio de la Asociación Civil Luchemos por la vida, brinda una serie de recomendaciones para transportar a los niños según su talla y peso:

Advertisement

Grupo 0

Para bebés de 0 a 9 meses aprox., menos de 10 kilos. Estas sillitas deben colocarse mirando hacia atrás

Grupo 0+

Para bebés de hasta 13 kilos. La colocación de esta sillita será siempre en sentido contrario a la marcha, y en el asiento trasero. El sistema protege al bebé a través de unos arneses dispuestos en la propia silla, que va anclada al vehículo.

Sillas infantiles del grupo 1

Para pequeños de 9 a 18 kilos. El niño va sujeto a la silla a través de un arnés, y ésta al vehículo, permitiendo su colocación en ambos sentidos de la marcha. Es muy importante ajustar la silla a medida que crece el niño, y evitar que los arneses queden flojos, así como la instalación con el cinturón.

Sillas infantiles del grupo 2

Para niños de 15 a 25 kilos. En esta etapa los niños deben viajar en sus butacas y los mayorcitos pueden usar el cinturón del auto, pero deben sentarse sobre un elevador o almohadón (booster seat), para que la cinta del cinturón les quede en la cadera y no en la parte alta del abdomen y la banda superior le pase por la mitad de la clavícula.

Sillas Infantiles del grupo 3

Para niños de 22 a 36 kilos. El asiento elevador pone al niño en posición para que pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del vehículo con total seguridad. Se coloca en el sentido de la marcha, tanto en plazas traseras como delanteras.

Advertisement

Nunca dejes a un niño suelto en el asiento trasero de tu vehículo en marcha. Y si bien es cierto que las sillas para coche son demasiado caras en muchas ocasiones, ten en cuenta que la vida de tu hijo vale aún más y debes esforzarte para protegerla, aún si eso significa ahorrar en el año para poder comprar esa silla. Amar a tu hijo significa protegerlo. Nunca desestimes las legislaciones vigentes en materia de seguridad. Y tú ¿cómo transportas a tu hijo?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.