Un bebé muere por no comer gluten, el controversial caso desata una batalla contra los padres

Este error podría ser mortal para tus hijos; esto es lo que opinan los expertos.

7,792 views   |   5 compartido
  • Un bebé murió por ingerir una dieta sin gluten y beber leche de quinoa (semilla de la que se obtiene leche vegetal). En Bélgica, un lactante sus padres no le dieron leche materna, lo alimentaron con productos naturales y orgánicos de su propio negocio, como avena, arroz y quinoa. A los cuatro meses pesaba 6 kilogramos, por lo que los mismos padres decidieron que se había hecho intolerante al gluten. Tres meses después pesó 4.3 kilogramos, por esa razón se lo llevaron con un homeópata que los mandó al hospital de inmediato pero fue demasiado tarde, el pequeño murió. Los padres fueron sentenciados a 18 años en prisión por malos cuidados.

  • Sin embargo la pediatra Lucía Galán Bertrand asegura que "ningún niño ni ningún adulto puede morir por llevar una dieta sin gluten", de ser cierto este caso "¿qué sería de los cientos de miles de pacientes con enfermedad celíaca que hay en el mundo que deben llevar una dieta exenta de gluten de por vida?" añadió.

  • El gluten es la principal proteína de cereales como el trigo, la cebada y el centeno, pero hay personas que se pueden volver alérgicas y puede provocar la enfermedad Celiaca (EC), la cual es sistémica inmunomediada en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones dependencias del gluten, anticuerpos específicos de EC y enteropatía.

  • Los alimentos más comunes que contienen gluten se puede mencionar: el pan, galletas, patés, pastas, malteadas, cerveza, higos secos, pasteles, whisky, salchichas, quesos fundidos, tartas, bollos, mortadela, chorizo, helados, salsas, frutos secos tostados con sal.

  • Comida que por naturaleza no tienen gluten: verduras, frutas, carne, pescado, arroz, nueces y harinas (de papa, soya, arroz, millo, linaza, sorgo y maíz).

  • Advertisement
  • Gluten perjudicial para la salud

  • El médico estadounidense David Perlmutter, autor del libro Cerebro de pan y Alimenta tu cerebro habló en una entrevista al Clarín sobre su consumo y sus consecuencias "una nueva investigación demuestra que todos los seres humanos experimentan una mayor permeabilidad del revestimiento intestinal cuando están expuestos a una proteína que se encuentra en el gluten, llamada gliadina. Este aumento en la permeabilidad favorece el proceso de la inflamación. Ahora entendemos que la inflamación es un mecanismo fundamental para disparar muchas enfermedades crónicas como la enfermedad arterial coronaria, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, e incluso el cáncer. Así que mi recomendación es que todo el mundo haga lo posible para mantener una dieta libre de gluten"

  • El gluten no es perjudicial

  • Cada vez son más personas las que se ponen a dieta del gluten sin prescripción médica y sin ser diagnosticadas como celíacos, por lo que algunos médicos advierten las alteraciones nutricionales que puede provocar o se derivan como la diabetes tipo 2.

  • "La única justificación para retirarlo de la dieta es que haya un diagnóstico de una enfermedad celíaca o una intolerancia. Solo en este caso los pacientes llevarán una dieta exenta de gluten de por vida, o de lo contrario podrían sufrir complicaciones graves como cáncer de esófago, y faríngeo, adenocarcinomas de intestino delgado y linformas de Hogkin", asegura Big Vang Óscar García, jefe del servicio de neonatología del Hospital Clinic de Barcelona.

  • Si es verdad que el no consumir gluten te puede llevar a la muerte, tampoco es cierto que su consumo lo haga, eso va a depender de tu decisión. Si puedes comer estos productos hazlo sin ningún temor y disfruta de sus beneficios y sobre todo de su sabor.

  • Advertisement

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¿Te gustó esto? ¡Compártelo con tus amigos!

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr