¡Alerta! Madre untó Vaporub a su bebé, sin imaginarlo él pierde la vida

Un producto que se vende sin receta médica, fue para una mujer la peor experiencia de su vida. Conoce la historia y toma tus precauciones.

Adriana Acosta Bujan

Nadie hubiera pensado que un producto tan común que se encuentra en cualquier farmacia y tienda de autoservicio pudiera ser tan peligroso para los bebés. Por lo común el VapoRub se encuentra en cualquier botiquín para aliviar las molestias que provoca cualquier resfriado.

Por ser un producto que no requiere de receta médica para comprarse, se cree que es inofensivo y que no puede ser perjudicial para la salud. Sin embargo, una mujer tuvo que pasar por la mala experiencia de perder a su bebé, soló por no detenerse a leer las instrucciones.

El caso lo dio a conocer Serunamujer, guardería.org y otros medios de comunicación, con el objetivo de alertar a todos los padres de familia que utilizan VapoRub en sus hijos menores de dos años, ya que es un producto peligroso que puede acabar con la vida.

Un remedio que utilizamos todos los padres

Elena es una madre mexicana que trabaja en un restaurante en la Ciudad de México, al terminar su jornada laboral, llegó a su casa, saludó a su familia y abrazo a su bebé de nueve meses de edad. El pequeño tenia síntomas de un resfriado, sin pensarlo y sin leer las instrucciones, untó VapoRub en el pecho, espada y bajo la nariz de su bebé, para evitarle dificultades al respirar y pudiera dormir tranquilo; enseguida lo arropo y se recostó a su lado.

La pesadilla comienza

Elena al despertar, se dio cuenta que su bebé no respiraba, no lloraba, no se movía. De inmediato lo llevo al hospital y es ahí cuando los especialistas le dieron la desgarradora noticia de que su pequeño había muerto.

Advertisement

Los reportes médicos confirman que el bebé falleció debido a una severa inflamación en las vías respiratorias causada por el alcanfor presente en el ungüento casero. El producto es dañino para menores de dos años, debido a que aumenta en un 60% la mucosidad, la cual se acumula en la tráquea impidiendo la entrada y salida del aire.

Un descuido fatal

El dolor de perder a un hijo, por el descuido de no leer las instrucciones de un producto qué aparentemente no es peligroso, es una experiencia devastadora. El alcanfor tiene muchos benéficos para la salud, como: aliviar la tos, desinflamante, mejora la circulación, es descongestionante, sin embargo, el uso no es recomendado para todas las personas.

Según lo publicado en News Medical life sciencesen la etiqueta del producto VapoRub alerta sobre el riesgo en la aplicación a niños menores de dos años. El Dr. Bruce Rubín argumentó que el alcanfor tiene efectos graves en la respiración en los niños pequeños, estimulando la producción de moco e inflamación en las vías respiratorias.

¿Qué contiene el alcanfor?

El alcanfor es una sustancia cristalina, semisólida, se extrae de la madera del árbol llamado alcanforero, incluso se puede obtener de manera sintética a través del aceite de trementina, es toxico si se ingiere o se absorbe en el cuerpo, éste no debe ser aplicado cerca de las fosas nasales.

Te comparto: 10 enfermedades comunes durante el invierno y cómo proteger a tu familia

Advertisement

Como padres preocupados por cuidar la salud de los hijos, es importante leer las instrucciones de todos los productos que se venden sin receta médica. Evitar una tragedia está en nuestras manos. ¡Comparte la información y cuida a los pequeños de la familia!

Te invito a leer:Lo que debes saber del Zika, Dengue, Chikungunya para cuidar a tu familia

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.