Mujer ADVIERTE a otras mujeres acerca de un tipo de mancha que sale en las uñas que indica que tienes CÁNCER

La manicure notó algo raro en las uñas de su clienta y la exhortó a que vaya a hacerse un chequeo médico; esto es lo que las manchas en las uñas pueden revelar.

Fernanda Gonzalez Casafús

Su cliente había llegado a su gabinete de estética con la idea de embellecer sus uñas. Y Jean Skinner, con un simple consejo cambió para siempre la vida de su clienta. Según The Independent, el consejo de la profesional fue lo suficientemente importante como para que su cliente descubra en el médico que padecía cáncer.

Un pedido y un descubrimiento

El hecho ocurrió en Uckfield, Inglaterra, cuando una mujer entró al salón de Jean y le pidió que usara un color de uñas lo suficientemente oscuro como para tapar una línea negra que atravesaba la uña de su dedo gordo de la mano.

La manicurista se percató de que esa mancha era algo extraña y le sugirió a su clienta que visitara de inmediato a un médico para averiguar de qué se trataba. Luego de un tiempo, su clienta la llamó por teléfono y le agradeció el consejo, pues en su visita al médico y luego de varios chequeos pudieron corroborar que se trataba de un melanoma, es decir, un tipo de cáncer en la piel.

Jean compartió entonces esta historia en su facebook, para alertar a la población en general, puesto que muchas personas pueden tomar las manchas en las uñas como algún problema debido a la falta de vitaminas o calcio. En el posteo Jean contó que su clienta le había dicho que muchas personas le comentaron que esa mancha podría haber aparecido debido a la falta de calcio, o por cuestiones hereditarias, o ser una ampolla de sangre.

Tristemente, la clienta le contó que su pronóstico no es bueno, puesto que el melanoma se propagó a sus ganglios linfáticos. Ahora, la manicurista pide que las personas presten especial atención a los cambios de aspectos en sus uñas.

Advertisement

Rayas negras en las uñas ¿Son comunes o siempre debemos preocuparnos?

Según el Servicio de Salud británico, las rayas negras en las uñas de la mano son bastante comunes en algunas personas, y en muchos casos no suelen traer complicaciones a largo plazo. Sin embargo, no por ello deben ser ignoradas y siempre deben estar bajo supervisión médica, ya que podría tratarse de un melanoma subungueal.

El melanoma subungueal por lo general sólo afecta a una uña, según el sitio del Servicio de salud británico, “y también la banda puede cambiar de aspecto, por ejemplo, puede ser más ancha o más oscura con el tiempo,y la pigmentación también puede afectar la piel circundante”.

Qué es el melanoma ungueal

El melanoma es un tipo de cáncer de piel. Según el sitio Melanoma.com, a menudo comienza como una banda de pigmento visible en la longitud de la lámina ungueal (melanoniquia) y luego puede ir extendiéndose. Los síntomas pueden ocurrir en varios lugares del cuerpo, incluyendo debajo de las uñas, entre los dedos del pie o en el cuero cabelludo. Siempre, ante una mancha, lunar o lesión hay que consultar al médico.

¿Cómo reconocerlo?

Cuando una mancha o banda negra aparece en la uña el comportamiento del melanoma es el siguiente, de acuerdo al sitio Melanoma.com

  • Crece, especialmente en el extremo proximal (cutícula).

    Advertisement
  • Se vuelve más irregular en la pigmentación incluyendo el color marrón claro y marrón oscuro.

  • Se extiende involucrándose en el pliegue ungueal adyacente

  • Puede desarrollar un nódulo, ulcerarse o sangrar.

  • Puede causar adelgazamiento, grietas o deformación de la lámina ungueal (distrofia ungueal).

Tratamiento

El melanoma es el tipo de cáncer más agresivo y por su gran capacidad de hacer metástasis a órganos tan distantes como el encéfalo, el ojo, el intestino delgado o el corazón, según el sitio Ganar Salud.

Advertisement

El tratamiento para el melanoma ungueal es normalmente la extirpación quirúrgica de la uña completa, para evitar la propagación. También existen otras terapias como quimioterapia o rayos para atacar el cáncer.

Pigmentación en las uñas: otras causas

En muchos casos, algunas personas presentan pigmentación en las uñas y no necesariamente se trata de un melanoma. Esta coloración puede tener diversas causas, según el sitio Ganar Salud:

  • Medicamentos

  • Causa racial o étnica

  • Enfermedades endocrinas

    Advertisement
  • Consecuencias de enfermedades de la uña

  • Un traumatismo

No dejes de chequear con tu médico

Si ves alguna coloración extraña en tus uñas no te quedes con lo que dice la gente que puede ser y ve a consultar al médico. Un chequeo temprano nunca estará de más y si se tratase de un melanoma podrías estar a tiempo de iniciar un tratamiento.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.