Una madre obliga a sus hijos a leer de esta forma y enciende el debate en las redes

Mientras su idea conquista a miles de padres en las redes, enfurece a OTROS, ¿lo harías con tus hijos o es un extremo?

Fernanda Gonzalez Casafús

Si de criar se trata hay miles de fórmulas. O ninguna en realidad, puesto que es un camino que se hace al recorrerlo. Todas las madres hacemos lo mejor que podemos para nuestros hijos, aunque a veces nos ganamos las críticas de los demás, como le sucedió a una madre italiana que con un sencillo truco para obligar a sus hijos a leer, se ha ganado la antipatía de algunos y los aplausos de otros.

Un ingenioso truco

Huffington Post recoge la publicación del sitio de facebook “Las mamás que escriben mensajes en Whatsapp” donde una madre anónima deja un mensaje en la heladera para su hijo que dice “La contraseña del Wifi de esta semana es el color del vestido de Anna Karenina en el libro. ¡He dicho el libro, no la película! ¡Buena suerte! Mamá. PD: He empezado a leer El Conde de Montecristo”.

No se sabe si esa madre existe en realidad, puesto que muchos usuarios indican que la tipografía es hecha en computadora y no manuscrita como se pretende que parezca, pero en mi opinión, no viene al caso, pues lo que se busca es generar un debate y una reflexión en torno al significado y consecuencia de esa nota.

La publicación se ha compartido más de 19 mil veces y ha tenido unos 900 comentarios y más de 48 mil likes.

Algunas personas aplaudieron la iniciativa, puesto que puede tratarse de una buena forma de incentivar la lectura a los jóvenes de la casa quienes se encuentran enfrascados en sus tablets, portátiles y móviles. Una usuario replicó “Ésto se llama relacionarse con sus hijos de forma inteligente y constructiva! Grande señora”. Otro usuario, de un modo más utópico opinó “Yo propondría este método en cualquier lugar donde se necesite una contraseña. Tal vez el mundo se convertiría en un lugar mejor”.

Sin embargo, no muchos estuvieron de acuerdo con la propuesta, porque el hecho de obligar a un niño o adolescente a leer no es algo propicio para fomentar el amor a la lectura. Un cibernauta opinó “Espero que se dedique a pensar qué libros pueden gustarle a ellos, o si no, va a ser como los libros que obligan a leer en el colegio”. Y otra usuaria ahondó en una opinión también en contra diciendo “Yo personalmente encuentro ésto muy triste, un libro impuesto nunca es algo ganado. Imponer un libro es algo inútil e irritante”.

Podemos decir que la idea fue ingeniosa. De hecho, no podemos culpar a alguien por el modo en que elige que sus hijos lean. Pero sí concuerdo con aquellos que dicen que la imposición de una lectura de forma obligada no siempre genera amor por la lectura.

Si a un joven le das a leer obligadamente algo que no le gusta ¿por qué pretenderías luego que forme un hábito de lectura? ¿No hubiese sido mejor que ese hábito se inculque desde la infancia?

Advertisement

Leer es algo maravilloso. Mientras escribo, tengo a mis espaldas la biblioteca con cientos de novelas que heredé de mi abuela María. Yo la veía leer, así como veía a mi madre cada noche llevar un libro a su mesa de luz. Y con ello, junto a los cuentos de cada noche, desarrollé un amor por los libros y la lectura que me acompaña hasta el día de hoy.

Leer abre la mente y nos abre las puertas de la imaginación. En una sociedad diezmada por la invasión de la tecnología, los padres tenemos como premisa inculcar el hábito de la lectura en nuestros hijos.

Cómo inculcar el hábito de la lectura en los niños

Si tu hijo pasa horas con los dispositivos electrónicos y deseas que conozca lo que es un libro, empieza ya a poner en práctica estos consejos de Bebés y Más:

Cuanto antes mejor

Nunca se es “demasiado pequeño”. Comienza cuando tu bebé tenga apenas meses. Para que la lectura se convierta en un hábito diario, cuanto antes comiences, mejor. Un niño de 10 años que disfruta la lectura ha sido un bebé cuyos padres le han leído. No te enojes con tu hijo adolescente si no lee, si nunca has propiciado ese hábito tú como padre

Crea un ambiente

Los niños necesitan el estímulo adecuado para comprometerse con la lectura. Puedes crear un rincón de la lectura, con almohadones, luz tenue, o rodeados con sus muñecos. También elige un momento adecuado, que puede ser en la noche por ejemplo, y que ayudará además a calmar los ánimos y conciliar el sueño.

Advertisement

Involúcrate en el cuento

No seas monótono a la hora de leer para tu hijo. Vamos, ¡esfuérzate! Lee con énfasis aquellas palabras que lo requieran, y verás cómo captas su atención. No tengas miedo a dramatizar, a ellos les encanta y de ese modo querrán cada día un nuevo cuento.

Rimas para los más pequeños

Cuando son muy chiquitos el sonido de las palabras es muy importante para involucrarse con el cuento. Elige aquellos cuentos donde haya rimas. En nuestra infancia, los primeros libros han sido las historias que se contaban oralmente para aquellos que no sabían leer o escribir, y que se hicieron en forma de canciones y versos para facilitar su aprendizaje.

Sé su ejemplo

Si tu hijo te ve leer eso será el mejor ejemplo que le des. Si andas todo el día con el celular, y hasta los llevas a la cama para chequear las redes sociales, ¿cómo pretendes que tu hijo desarrolle el hábito de la lectura? La mejor forma para que un niño se sienta atraído por la lectura es que nos vea leyendo.

Fomenta el respeto hacia los libros

Otra de las formas de amar la lectura es amar los libros. Enséñale a tu hijo a cuidar cada libro que toma y a repararlo cuando se va desgastando con el uso.

¿Por qué es tan importante la lectura en los niños?

La lectura es la llave de la cultura. Si quieres más motivos por lo cual la lectura es tan importante en la infancia, estas son las claves del sitio Con Mis Hijos:

Advertisement
  1. Enriquece la relación padre-hijo

  2. Familiariza al niño con los textos y el mundo de las palabras

  3. Desarrolla capacidades mentales y cognitivas en el niño

  4. Brinda placer y relax en todo el entorno familiar

Ya no tienes excusas. Comienza a adoptar el hábito de leer cada noche un cuento a tu hijo y notarás grandes beneficios en su desarrollo. Y tú ¿cómo inculcas el hábito de la lectura en tus hijos?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.