Según estudio, este hábito nocturno puede aumentar el riesgo de cáncer de mama
Rachel De Castro
Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y que más mata a mujeres en todo el mundo. Es decir, 1 de cada 4 tipos de cáncer que afectan a las mujeres es de mama.
Es el segundo tipo de tumor maligno que más afecta a mucha mujeres perdiendo el primer lugar luego del cáncer de piel, no melanoma.
De acuerdo a la Revista Panamericana de Salud Pública, en América Latina y el Caribe, mueren 300 MIL mujeres anualmente debido al cáncer de mama, esto se traduce a que cada día mueren 83 mujeres como consecuencia de esta enfermedad, o sea una muere por cáncer de mama cada 3 horas en las áreas previamente mencionadas.
El hábito peligroso
Una investigación de la Universidad de Harvard en Estados Unidos recogió datos entre 1989 a 2013 y descubrió que el hábito de dejar la luz encendida por la noche puede elevar el riesgo de cáncer de mama.
Ciento diez mil mujeres fueron evaluadas y los investigadores observaron que participantes que vivían o trabajaban en lugares con mayor luminosidad nocturna eran un 14% más propensas al cáncer de mama en comparación a los demás participantes.
“La asociación entre luminosidad nocturna y cáncer de mama sólo existió en aquellas que eran o ya fueron fumadoras o en la clase que estaba en la premenopausia”, según un reportaje.
La hipótesis de los investigadores es que la luz artificial puede moverse con el “reloj biológico”, alterando el nivel y el funcionamiento de las hormonas sexuales femeninas, el estrógeno y la progesterona. Estas hormonas en exceso están ligadas a tumores en las mujeres.
El celular también se incluye como una luz artificial y ya se ha comprobado que la luz del celular puede obstaculizar el sueño por el mismo motivo, por moverse con el reloj biológico.
“Las investigaciones más profundas son necesarias para que esta asociación sea confirmada y, en su caso, mejor entendida”, comentó el oncólogo Stephen Stefani a Abril.
Cuidados a tomar
El éxito del tratamiento del cáncer de mama es mayor cuando el cáncer se descubre en las primeras etapas. “De acuerdo con el Inca, la tasa de supervivencia después de 5 años (porcentaje de pacientes que viven al menos 5 años después del diagnóstico) es mayor cuando la enfermedad se detecta en sus etapas iniciales”, según el Examen.
Las mujeres deben hacer el autoexamen y comenzar a hacer mamografía a los 40 años anualmente. Según la investigación del Inca, más del 66% de los casos de cáncer de mama son descubiertos por los propios pacientes al notar algo diferente en la mama. Por eso el autoexamen es extremadamente importante.
Principales síntomas del cáncer de mama
- Nódulo fijo y generalmente indoloro en la mama, las axilas o el cuello;
- Piel de la mama rojiza, retraída o parecida a la cáscara de naranja;
- Cambios en el pezón;
- Salida de líquido anormal de las mamas;
- Hinchazón de la piel;
- Dolor en la mama o pezón.
Traducido y adaptado de su versión original Segundo estudo, este hábito noturno pode aumentar o risco de câncer de mama.