Conductora levanta a uno de los niños del bus escolar y la cámara de seguridad captura la pesadilla que se desata luego

Una experiencia que a ninguna madre le gustaría ver, ni siquiera en video.

Viviana Domínguez

La cámara captó todo

En abril del 2016, Ginger Maxville comenzaba su día habitual de transportar a los niños a la escuela en el autobús, y como siempre lleno de pequeños. Pero ese día, la conductora estaba lejos de imaginar que no sería un día “normal y tranquilo” como siempre.

De acuerdo a lo publicado por el Newsner, las cámaras del autobús donde viajaban los niños y Ginger capturó una experiencia que a ninguna madre le gustaría ver, ni siquiera en video.

Mientras hacía su recorrido en dirección a la escuela, los niños charlaban y reían como de costumbre, pero en el medio de todo ese ruido, Ginger escuchó un sonido fuera de lo común, e inmediatamente se dio cuenta que algo no estaba bien.

Sus dudas no se hicieron esperar, en un segundo confirmó que uno de los niños de 5 años, estaba ahogándose con una moneda, y no podía respirar, por lo que inmediatamente y sin asustarse estacionó el autobús, se dirigió al niño, lo tomó, lo levantó y realizó lo que sabía que debía hacer: la maniobra de Heimlich.

Un procedimiento adecuado y aprobado por la Cruz Roja, para auxiliar a una persona que está ahogándose con un objeto en la garganta.

Advertisement

Esta valiente conductora de autobús salvó la vida del niño y se convirtió en una héroe para su ciudad.

Cuando te estás atragantando

Dentro del lenguaje de los primeros auxilios, esta técnica es la apropiada para usar cuando una persona se está ahogando con un objeto, y en la mayoría de las instituciones, gubernamentales, escolares o privadas donde se está en contacto directo con niños o jóvenes es requerido conocer esta técnica, pues como verás, salva vidas.

La Universidad de Rochester, explica lo siguiente acerca del atragantamiento:

“El atragantamiento ocurre cuando un alimento u otro objeto extraño se atora en las vías respiratorias. El atragantamiento produce asfixia, esto es, el oxígeno no puede llegar a los pulmones y al cerebro. La falta de oxígeno al cerebro durante más de 4 minutos puede producir daño cerebral o muerte”.

Advertisement

“La maniobra de Heimlich es una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma. Se la recomienda para una persona que se está atragantando con un pedazo de comida o un objeto extraño”.

Un poco de información previa

Por supuesto que lo más apropiado es realizar un curso de primeros auxilios para aprender directamente con un profesional del tema, pero aquí, simplemente, compartiré información de cómo hacerlo y tal vez te entusiasme para contactar a alguien especializado que pueda brindar el curso práctico.

A los niños les encanta llevarse las cosas a la boca, es una forma de aprender, por eso siempre debemos estar atentos a no dejar al alcance de ellos aquellas cosas que son peligrosas, y que podrían causar un ahogamiento.

Pero al momento de que tengas que actuar recuerda EVITAR lo siguiente:

  • Uno de los primeros errores que cometemos es introducir los dedos en la boca de la persona e intentar retirarlo. NO introducir los dedos.
  • No colocar al menor boca abajo por completo, tomándolo de los pies y dar palmadas en la espalda.
  • Como vimos en el caso de la conductora del autobús lo primero es MANTENER LA CALMA.

La maniobra de Heimlich

“La maniobra de Heimlich levanta el diafragma y obliga al aire a salir de los pulmones para crear una tos artificial. Esta tos mueve el aire a través de la tráquea, de esta forma empuja y expulsa la obstrucción fuera de las vías respiratorias y de la boca”, explica la Universidad de Rochester

La forma sugerida para hacerlo en el adulto es:

  • Tomar a la persona alrededor de la cintura con tus brazos desde atrás.
  • Poner un puño de la mano en el área abdominal, por arriba del ombligo, y abraza tu puño con la otra mano.
  • Empuja hacia atrás y arriba, con el puño cerrado 10 veces.
  • Mientras tú realizas esto, asegúrese que alguien contacte a emergencias.

Forma sugerida en los niños pequeños o bebés que aún están conscientes

Antes de realizar cualquier acción recuerda llamar a emergencias primero que todo, y trata de hacer el curso de capacitación antes de realizarlo por ti mismo.

Advertisement
  • Coloca el bebé boca abajo sobre el antebrazo, la cabeza más abajo que el cuerpo.
  • Con la mano sujeta el mentón del bebé (barbilla), y coloca un dedo en el labio para sentir cuando el objeto salga.
  • Con la otra mano da 5 golpes entre los omoplatos.

Si tienes una familia, donde aún hay niños pequeños, es muy recomendable realizar un curso de primeros auxilios. Éstos, por lo general, son gratuitos y con horarios muy accesibles. Recuerda que gracias a que Ginger recibió su entrenamiento, una vida se salvó.

Guía práctica

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.