¿Roncan tus hijos cuando duermen? Un tercio de los niños que roncan sufren de Apnea del Sueño, una enfermedad silenciosa y letal

¡Conoce sus síntomas! La única forma de detectarla antes de que sea tarde es conociendo sus síntomas y observando a tus hijos cuando duermen.

Mariel Reimann

No muchos padres están familiarizados con este problema de salud, que por lo general es descubierto cuando los síntomas aparecen y son más obvios (a veces, puede ser demasiado tarde).

Los padres de Mia, creen que el diagnóstico tan temprano en el caso de su hija, y los tratamientos que ha recibido, han evitado que ella muriese (en estos casos, sin descubrir la enfermedad, las posibilidades de muerte son del 50%), y gracias a éstos, ella ahora tiene 9 años. Sin embargo, aun continúa en su lucha.

Cómo respiran nuestros hijos mientras duermen

En el caso de Mía, su padre, Adam Amdur comenta que él y su esposa comenzaron a notar que su hija dejaba de respirar mientras dormía. Sólo pudieron darse cuenta al notar la irregularidad de sus respiraciones.

“Ella no encajaba en el diagnóstico de Apnea del Sueño”, explica su padre. “Es delgada, y n=simplemente no encaja”, agregó en una entrevista con el Daily Mail.

Sin embargo, sus síntomas, les resultaban demasiado familiar, tanto a él como a su esposa Justine.

Advertisement

Dejó de respirar 27 veces en una noche

Sus padres decidieron llevar a Mía al Standford Center, para que observaran a Mia mientras dormía.

Mia sólo tenía dos años en ese momento, y en el transcurso del estudio, la pequeña dejó de respirar, es decir, no volvió a inspirar por el lapso de varios segundos, en 27 ocasiones diferentes.

“Si hubiera sido un par de veces en las que ella dejó de respirar, los médicos no se hubieran preocupado, pero 27 veces, era algo serio”.

Hoy en día, Mia debe dormir con una máquina que la ayuda a respirar y se asegura que ella continúe respirando mientras duerme. Desde que su enfermedad fue descubierta, le han removido sus amígdalas y ha recibido varias cirugías que la ayudan a respirar mejor.

Si sus padre no se hubieran dado cuenta de cómo respiraba Mia mientras dorm´ía, tal vez ella ya no estaría con ellos.

Advertisement

Apnea del sueño: Los síntomas que todo padre debe saber y que sólo se ven mientras ellos duermen

“La apnea del sueño es un trastorno común en el que la persona que lo sufre hace una o más pausas en la respiración o tiene respiraciones superficiales durante el sueño”, explica el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre.

Las pausas pueden ser de entre unos pocos segundos y varios minutos.

A menudo ocurren entre 30 veces o más por hora. “Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido fuerte o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta”, agrega.

Si nadie nos observa dormir, no podemos darnos cuenta

El mismo instituto señala que en la mayoría de los casos esta enfermedad se queda sin diagnosticar ya que los médicos no pueden observar los síntomas en una simple consulta, ni tampoco se ve reflejada en un análisis de sangre.

El tipo más común de apnea del sueña es la Apnea Obstructiva. Ésta, por lo general se da en personas con los rostros alargados. En este tipo de casos, las personas sufren una obstrucción en las vías respiratorias cuando los músculos se relajan al dormir y el aire no puede pasar.

Advertisement

Por otro lado, hay un tipo menos frecuente de esta enfermedad que está asociada con el envío de señales erróneas por la parte del cerebro encargada de “avisar” a los músculos que interfieren en la respiración. Por lo tanto, dichos músculos, no responden como deberían.

Cuáles son los factores de riesgos para que tus hijos o alguien en tu familia sufra de esta condición

De acuerdo a Kids Health, éstos son algunos de los factores de riesgo:

  • Historia familiar de esta enfermedad

  • Sobrepeso en los niños

  • Algunas condiciones mentales como el Síndrome de Down y la parálisis cerebral

    Advertisement
  • Defectos en la formación de la boca, mandíbula o la garganta

  • Un cuello demasiado grande

  • Una lengua demasiado grande

Riesgos:

Si la apnea de sueño no ha sido diagnosticada y no se está tratando a la persona afectada, algunos de los riegos que la persona o el niño corre para su salud son:

  • Aumento del riesgo de sufrir presión alta, ataque cardíaco, accidente cardiovascular, obesidad y diabetes.

    Advertisement
  • Aumenta el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca o de que empeore en el caso de que ya se padezca esta complicación.

  • Riesgos de arritmias cardíacas.

Algunas señales de que tu hijo puede estar siendo afectado por la apnea del sueño

Los niños que pueden estar padeciendo esta enfermedad, pueden experimentar algunos o todos estos síntomas:

  • Ronquidos fuertes regularmente

  • Sufre de pausas, suspira por aire, y notas que deja de respirar por un rato anormal.

    Advertisement
  • Cambia de posición constantemente mientras duerme y pone su cabeza en posiciones raras, como buscando la forma de respirar mejor.

Si sospechas que tu hijo puede estar siendo afectado por esta enfermedad, sumamente silenciosa, es hora de que lo consultes con su pediatra.

Cantidad de respiraciones normales por minuto en los niños de acuerdo a su edad

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.