Al lado de una ruta transitada, en un portabebé, estaba solito, con un sobre que su madre le había dejado antes de abandonarlo

Lo que el sobre contenía hace a esta historia algo aún más desgarrador.

Viviana Domínguez

Ver para creer

De acuerdo a lo publicado por el New York Times, un grupo de jóvenes pertenecientes a una Iglesia, que regresaban de una actividad, en un parque de atracciones, en dirección a la ciudad de Ada, Oklahoma, encontraron cerca de la carretera interestatal un asiento de bebé, con un bebé y 5000 mil dólares adentro.

El líder de los jóvenes fue el primero en observar el bulto, por lo que decidieron acercarse y verificar el contenido de un asiento porta bebé, de los que se utiliza en los vehículos.

Los paramédicos de emergencia que asistieron al bebé consideran que al menos por 30 minutos estuvo expuesto a los 91 grados de calor que hacía en el momento del hallazgo, no obstante, el pequeño se encontraba bien de salud y en buenas condiciones higiénicas.

La policía de Oklahoma, informó que junto al bebé se encontró la tarjeta de Seguro Social, (tarjeta de Identificación), además de los mencionados 5,500 dólares. Gracias a esa información y contactos con familiares se pudo localizar a la madre del niño, quien debió ser hospitalizada para una evaluación médica.

Intervención divina

La policía de Oklahoma, está muy agradecida y feliz de que este grupo de jóvenes realizará el hallazgo, de lo contrario, quién sabe lo que pudiera haberle sucedido debido al lugar peligroso donde fue abandonado.

Advertisement

Ken Ángel, pastor de la Iglesia “House of Worship Center” de Ada, quien lidera el grupo de jóvenes que realizaron este milagroso descubrimiento dijo ” Siento que Dios usó a nuestro grupo de jóvenes este sábado para salvar la vida de alguien, porque estamos aquí en la Tierra para cumplir una tarea redentora”.

El Departamento de servicios del Niño y la Familia, tomó custodia sobre el pequeño, sin dar más información sobre el caso.

Niños abandonados

El Dr. Atilio Álvarez define con precisión al abandono declarando que “el abandono es un aborto a término”, pues es imposible no señalar a la persona que causa el abandono, la madre. Los niños pueden sufrir de un abandono físico, emocional o ambos, sea cual fuera, las consecuencias a nivel psicológico, emocional, y social, especialmente, durante los primeros años de edad serán notables. Y no porque carezca de cuidado, atención o amor, sino por cuestión de haber sido expulsado del seno materno.

La Lic. Mirta Videla habla sobre “secuelas biológicas y psicológicas del abandono”, el mismo, considera a este tipo de abandono crucial en la vida de los niños y explica las implicancias en los diferentes aspectos de la vida del menor.

  • Falta de vínculo materno: es la posible causa de las consecuencias emocionales, ya que el vínculo que el bebé crea con la madre durante el embarazo es esperado y deseado por el recién nacido, es la causa principal de placer de la criatura por lo que al desaparecer producirá sufrimiento.

Al crecer, el sentimiento de abandono se aloja en el interior, convirtiéndose en un problema de identidad, pues su pasado ha sido borrado, baja autoestima, y una dependencia emocional basada en que el abandono vuelva a ocurrir.

Advertisement
  • A nivel fisiológico: desde el funcionamiento del bebé, al abandono físico en la etapa de lactancia, el bebé percibe no solo la falta de ese vínculo afectivo, sino que la ausencia del pecho que lo alimentaba se va con la madre, así mismo los labios, la audición, la lengua y la nariz pierde la voz, el olor y el tacto materno cortando el contacto físico que tenía, con la única persona que conocía antes de su materialización.

Por eso se aconseja dar en adopción al recién nacido lo más pronto posible, a fin de establecer este contacto físico tan necesario aunque sea con otra madre, vínculo que podrá lograrse con el tiempo ya que el recién nacido deberá realizar un gran esfuerzo para adaptarse a un nuevo olor, voz y rostro.

Los refugios, como un nuevo hogar

Una vez que un niño es abandonado por su madre, y no se encuentran otro familiar apropiado para el cuidado del mismo, las instituciones gubernamentales del Niño y de la Familia se hacen cargo, y dependiendo de las diferentes regulaciones de cada país los procedimientos son los mismo, por lo que generalmente el pequeño es institucionalizado en un refugio o albergue donde quedará a la espera de una adopción.

En lo personal, mi trabajo es justamente en un refugio, donde a diario se reciben niños que por diferentes situaciones han sido removidos de sus hogares o abandonados por los padres. He tenido en mis brazos bebés de apenas unos días, de distintas razas o color, y el sentimiento de desconcierto, angustia y deseo de que estos pequeños estén bien, es el mismo en todos los casos.

Por lo que las palabras del Doctor Atilio Álvarez vuelven a ser exactas y precisas “El niño internado por abandono posee una carita de viejito triste, de resignado a su pena y de soledad”.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.