Científicos REVELAN que este simple acto de belleza que la mayoría de las mujeres realiza mensualmente AUMENTA las posibilidades de contraer cáncer de mama

Un hábito muy común en muchas mujeres pero que entraña un serio peligro... ¿cambiarías tu belleza por tu salud? Te damos algunas opciones.

5,968 views   |   3 compartido
  • Si te pones a pensar en todo lo que te enferma, no puedes ni respirar. Ahora le toca el turno a las tinturas de cabello. Según los científicos, las mujeres que se tiñen más de seis veces en el año, tienen más chances de sufrir cáncer. ¿Dejarías de colorear tu cabello aunque suponga un riesgo para tu salud?

  • De acuerdo a Mail Online, y según un estudio realizado por el profesor Kefah Mokbel, del Hospital Princess Grace de Londres, las mujeres que se tiñen el cabello tienen un 14 por ciento más de probabilidades de sufrir cáncer de mama. Para reducir esas posibilidades, deberían reducir la exposición a los tintes sintéticos mediante el uso de ingredientes como la henna, la rosa mosqueta y la remolacha en su lugar. Todo sea por nuestra salud.

  • Sin embargo, y a pesar de los resultados que arrojó el estudio, los científicos aún no pueden establecer una relación causa-efecto segura, es decir, que ese aumento de la tasa de probabilidad puede no estar directamente relacionada con la tintura del cabello. "Aunque se requieren más trabajos para confirmar nuestros resultados, nuestros hallazgos sugieren que la exposición a los tintes para el cabello puede contribuir al riesgo de cáncer de mama", dijo el profesor de acuerdo a The Independent. De todas formas, la recomendación de utilizar ingredientes sigue en pie.

  • Por otra parte, Sanna Heikkinen, del Registro Finlandés de Cáncer, dijo que una investigación finlandesa sí encontró un vínculo entre las mujeres que usan tintes para el cabello y la probabilidad de desarrollar cáncer de mama. Pero al igual que Mokbel, Heikkinen destacó que los científicos no están seguros de una relación causa-efecto.

  • De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en los tintes para teñir el cabello se usan más de 5 mil sustancias químicas diferentes, algunas de las cuales se han descrito como cancerígenas en animales. Asimismo, en los últimos años algunos estudios epidemiológicos han encontrado que existe un riesgo mayor de presentar cáncer de vejiga en peluqueros y barberos, por estar expuestos asiduamente a los tóxicos.

  • Advertisement
  • Alergias e irritaciones

  • Cuando compras una tintura por primera vez para aplicarla en casa, lees el prospecto, y encuentras que debes realizar una prueba previa en una pequeña zona de piel,en un brazo por ejemplo, para ver si eres alérgica a alguno de sus componentes. Sólo si pasas esa prueba debes aplicarla en todo tu cabello. Esta prueba se hace porque los tintes tienen grandes componentes de químicos y productos tóxicos que causan alergias e irritación a la piel. De acuerdo al sitio EcoAvant, el amoníaco está presente en el 80% de las coloraciones que se venden en el mercado, y es el que hace que el pelo no vaya perdiendo progresivamente el color en cada lavado. Pero, al inhalarlo, o a través de la aplicación directa en la piel, puede llegar a la sangre y dañar los pulmones, el riñón o la vejiga, entre otros órganos.

  • Otro de los componentes tóxicos de los tintes comerciales es la Parafenilendiamina (PPD), sustancia que sirve para lograr colores más intensos pero que puede causar grandes reacciones alérgicas. De acuerdo a EcoAvant,un estudio de la Universidad de Yale realizado en 2008, concluyó que las mujeres que tiñen su cabello con tonos oscuros más de nueve veces al año tienen el doble de riesgo de desarrollar un linfoma folicular.

  • Demasiado frecuencia en el año

  • ¿Te tiñes el cabello? ¿Cada cuánto lo haces? Yo tengo mechas californianas, y en verdad, si es por una cuestión estética, debería retocar las raíces todos los meses. Sin embargo, voy a la peluquería cada 3 o 4 meses, pues he notado que ir todos los meses daña demasiado mi cabello. Ahora, tengo una excusa mucho más profunda, y que está relacionada con mi salud.

  • "Lo que encuentro preocupante es el hecho de que la industria recomienda que las mujeres se tiñan el cabello cada cuatro o seis semanas", dijo el profesor Mokbel, autor del estudio. De hecho, más allá del riesgo de cáncer de mama, existen otros peligros al exponerse a los químicos que utilizan los tintes, y a los cuales muchas mujeres pueden ser alérgicas.

  • Advertisement
  • Por otra parte, teñirse el cabello demasiado seguido supone un alto costo para la salud de la fibra capilar, la cual se reseca demasiado, se quiebra y se necesitan más tratamientos para reconstruir el cabello dañado.

  • La salud vs. la estética

  • Muchas mujeres deberán pensarlo dos veces antes de teñir su cabello todos los meses. No necesariamente una persona enfermará de cáncer por ir a la peluquería todos los meses, pero siguiendo la opinión de los expertos, es recomendable hacerlo menos de seis veces en el año. Asimismo, existen otras opciones más naturales para colorear el cabello y que no contengan tantos químicos, de acuerdo al sitio Mejor con Salud:

    • Cabello rojizo: henna

    • Cabellos rubio: manzanilla

    • Cabello castaño: hojas de nogal con cerveza

    • Cabello negro: té negro

  • Claro que, las opciones naturales pueden ser más lentas y los colores pueden no quedar tan intensos como una tintura química, pero los efectos secundarios para tu salud pueden ser nulos y tu cabello no se verá dañado en absoluto. Las opciones naturales, además de beneficiar a tu salud, benefician al medio ambiente, es por ello que miles de personas en el mundo eligen estos métodos para colorear sus cabellos.

  • Gran cantidad de mujeres tiñen sus cabellos toda su vida. Lo recomendable es comenzar a concientizarnos acerca de los peligros a los que estamos expuestas por seguir los designios de la moda y la estética, y empezar a tomar medidas para cuidar nuestra salud. Por ejemplo, comenzando por aplazar la frecuencia con la que teñimos nuestro cabello, así como intentar utilizar tintes que no contengan tantos químicos nocivos. Nuestra salud está ante todo. Y tú, ¿cada cuánto tiñes tú cabello?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

Aeroméxico (sin saberlo) transporta el polizonte más escalofriante de la historia y las redes estallan

Un viajero inusual que no tuvo que pagar boleto hizo de la experiencia de algunos pasajeros, un viaje único con una de las líneas aéreas más importantes del mundo.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr