12 consecuencias FATALES de un desequilibrio hormonal; algunas dañan tu aspecto físico

¡Cuidado! El desequilibrio hormonal puede afectar tu físico y éstos son los síntomas.

Adriana Acosta Bujan

El estrés, las preocupaciones, la carga de trabajo, el estado de ánimo, la edad, la ovulación, alimentación, son algunos factores que pueden alterar un desequilibrio hormonal. El desequilibrio se da por una incorrecta relación entre la progesterona y los niveles de estrógeno en el cuerpo, las variaciones en el equilibrio afectan la salud.

Cuando la mujer pasa de los treinta años, se comienza a perder progesterona más rápido que cualquier otra hormona y el estrógeno se mantiene en sus niveles normales, provocando problemas físicos y emocionales.

Te comparto: ¿Está la menopausia tocando tu puerta?

Los síntomas del desequilibrio hormonal son diversos, pueden reflejarse a través de una reacción alérgica, retención de líquido, hinchazón, falta de concentración, fatiga, bajo deseo sexual o periodo menstruales alterados.

Cómo afecta en el aspecto físico

Según lo publicado en El Ciudadanoy otros medios, la alteración hormonal provoca:

Advertisement

1. Aparece acné

Es normal que aparezca el acné, cuando tenemos una alimentación poco balanceada o porque algunas veces no limpiamos el rostro después de maquillarse. Sin embargo, cuando el acné aparece de manera constante y abundante, puede tratarse de un desequilibrio hormonal.

2. Cansancio

Cuando tienes desequilibrio hormonal es normal que te sientas la mayor parte del tiempo cansada, sin necesidad de haber realizado un trabajo físico, incluso si duermes lo suficiente. También causa insomnio y problemas para conciliar el sueño, esto sucede por la progesterona y bajas de cortisol que conduce al cuerpo a prepáralo ante el estrés.

Incluso también, se produce por los niveles altos de TSH (tiroides) cuando la glándula tiroides funciona de manera incorrecta.

3. Sudoración en exceso

Es normal cuando las mujeres pasan por la menopausia, a menudo experimentan sudoración en exceso y se sienten sofocadas. Por la noche se conocen como sudores nocturnos, estos son provocados por la menor producción de hormonas como la serotonina.

4. Bolsas debajo de los ojos

Algunos factores por las que aparecen las bolsas debajo de los ojos son: la tiroides no funciona correctamente, falta de sueño, exceso de ejercicio, retención de líquidos y estrés oxidativo (comer alimentos procesados y poco saludables). El insomnio puede ser por la deficiencia de la progesterona.

Advertisement

5. Depresión

Cuando la mujer presenta su ciclo menstrual experimenta cambios hormonales, los cuales se presentan con sentimientos de bajo estado de ánimo, irritabilidad, ansiada; en un momento podemos estar felices y en otro pasar a la tristeza y drama. Los niveles altos de la tiroides puede ser la causa.

Te comparto: De la alegría a la tristeza en minutos: El horror de los cambios hormonales y su impacto en la salud

6. Se cae el cabello

El poco nivel de DyhydroTestosterone o DHT (testosterona) que producen las mujeres es suficiente para que se pierda el cabello. Cuando existen desequilibrios hormonales, ni el mejor champú puede fortalecer el cuero cabelludo.

7. Crecimiento de vello indeseado

Los cambios hormonales provocan que el vello crezca en zonas poco deseables como busto, rostro, dorso de las manos y otras áreas poco comunes.

8. Cambio de la forma del busto

La carencia de estrógeno provoca que la densidad de los tejidos blandos de los senos se reduzca, incluso, una cantidad excesiva de la hormona puede causar bultos en los senos.

Advertisement

9. Sobrepeso

Algunas mujeres no logran bajar de peso por más dietas y ejercicio que realicen, esto puede ser un problema hormonal. El cortisol es secretada por las glándulas suprarrenales, cuando la producción de esta hormona se interrumpe, por estrés provoca aumentar de peso.

10. Deseo de azúcar

Cuando las mujeres están en su ciclo menstrual o tienen problemas hormonales, desean consumir alimentos ricos en azúcar, como chocolates, dulces, refrescos; esto puede ser por el desequilibrio de la glándula tiroides.

11. Poco deseo sexual

La alteración hormonal provoca falta de libido, debido a la carencia de la hormona androgénica, que se fabrica en los ovarios.

Todos estos síntomas, son una llamada de alerta de que algo en tu cuerpo no está funcionando de manera correcta. Por lo que es fundamental detéctalos y acudir con un especialista, para que realice las pruebas convenientes y facilite algun tratamiento.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.