De la alegría a la tristeza en minutos: El horror de los cambios hormonales y su impacto en tu salud

Los cambios hormonales, sus síntomas y cómo minimizar su impacto en tu vida y en tu salud.

Mariel Reimann

La medicina se refiere al cambio hormonal por el que pasan las mujeres a diario como una “pesadilla”. Comenzando con la adolescencia, se extienden casi hasta el final de nuestras vidas. Aunque algunas mujeres no sufren sus efectos con tanta severidad, la mayoría sufre mensualmente desde simples cambios de ánimo hasta cambios que entorpecen y amenazan con arruinar sus vidas.

La ciencia se encuentra dividida a la hora de afirmar o negar los desbalances hormonales relacionados con el periodo menstrual, el embarazo, y/o la menopausia. La mitad de los médicos apoya la teoría de que no existe tal desbalance y la otra mitad dice que no todas las mujeres metabolizamos las hormonas de la misma forma, haciendo que el impacto en nuestras vidas sea diferente para todas.

Las mujeres experimentan diferente tipos de síntomas físicos y mentales a lo largo de sus vidas cada mes y luego durante la menopausia. Los síntomas van desde dolores estomacales, dolores en la parte baja de la espalda, dolor o molestias en los bustos, dolores de cabeza, inflamación, bruscos cambios de ánimo, irritabilidad, cansancio, inhabilidad para concentrarse, aumento del apetito, insomnio, etc. De todos estos, los impredecibles cambios de ánimos son los más difíciles de controlar y quizás los que más impacto tienen en la vida de las mujeres.

WebMD señala que los cambios emocionales relacionados con las hormonas pueden hasta influir en tus deseos sexuales. El Dr. Christian Northrup explica que todas las mujeres sufrimos el efecto de los cambios hormonales y en algunos casos los síntomas pueden ser tan agobiante que uno siente que pierde el control de sus propias vidas.

¿Qué hacer para minimizar los devastadores efectos de los cambios hormonales cada mes antes de cada periodo?

Advertisement

1. Reducir la ingesta de sal

Una dieta alta en sodio o sal de mesa produce retención de líquidos. Aunque a menudo sólo notemos inflamación en la parte abdominal, esta no es la única área afectada. Nuestro cerebro también retiene parte de ese líquido y por ello el impacto en nuestros estados de ánimos. El Dr. Northrup también recomienda reducir la ingesta de cafeína y azúcar.

2. Incrementar la ingesta de Vitamina B

El Dr. Steven Goldstein, sugiere incrementar la ingesta de Vitamina B ya sea como suplemento o a través de nuestra alimentación. Las legumbres, nueces, frijoles, pan con diferentes granos, y cereales son ricos en vitamina B.

3. Incrementar el Zinc y Magnesio

Goldstein agrega la importancia de asegurarse que estos minerales formen parte de nuestra dieta para promover el mejor funcionamiento de nuestro cerebro y evitar los cambios de ánimo. El zinc puede encontrarse en los pescados, las carnes, nueces y granos. El magnesio está presente en las bananas, legumbres, granos y en la mayoría de los vegetales.

4. No irse a los extremos

Llevar una vida activa es importante, pero demasiado activa puede ser malo. El exceso de ejercicios puede producir la suspensión del periodo, y aunque suene como la fantasía de toda mujer, el no tener tu periodo puede ser peligroso para tu salud física y mental y también puede afectar tu habilidad de procrear. El exceso o falta total de ejercicios influye directamente en tus estados de ánimos.

5. Antidepresivos y píldoras anticonceptivas

Los médicos sugieren el uso de antidepresivos suaves durante los días previos a tu periodo para ayudar a disipar los bruscos cambios de ánimo. Por otro lado las pastillas anticonceptivas pueden ayudar a la hora de mantener a las hormonas en su nivel normal. En ambos casos es importante que lo consultes con tu médico y que le hables de estas posibilidades para ver si alguna de ellas sería una buena opción para ti.

Advertisement

¿Cómo sobrevivir la peri-menopausia?

La peri-menopausia puede presentarse entre los 30 y los 40 años, y se produce cuando tu sistema reproductivo deja de producir óvulos. Uno de los primeros síntomas es la irregularidad entre tus periodos y esto pone a tus hormonas literalmente en una montaña rusa. Las hormonas fluctúan constantemente y a todos los síntomas que ya mencionamos se le suman los calores. Todo esto se puede minimizar haciendo lo siguiente:

1. Eliminar la cafeína y la ingesta de vino

Ambas sustancias intensifican los síntomas de esta etapa. Los médicos también enfatizan la importancia de disminuir la ingesta de sal, azúcar y harina.

Relee: Lo que toda mujer debe saber, y ninguna quiere mencionar.

2. Incrementar la ingesta de omega 3

Según el Dr. Northrup, es importante incorporar a tu dieta los ácidos grasos de omega 3 que los puedes encontrar en los huevos y las nueces entre otros alimentos.

Relee: Cosas de mujeres… que todos los hombres en casa deberían saber.

Advertisement

3. Llevar una dieta alta en calcio y en carbohidratos compuestos

Evitar las pastas, las papas y el pan. En su lugar recomienda una dieta rica en vegetales, frutas, proteínas y fibra.

Relee: Continúa con la rutina deportiva durante tu periodo.

El Dr. Northrup dice: “Verás grandes cambios en un solo ciclo. En 30 días te sentirás mucho mejor con solo estos cambios en tus dietas”

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.