¿Tu bebé tiene escamas o piel grasosa en su cabeza? ¡Estas son las razones y lo que debes hacer!

Piel escamosa como si fuera caspa, es una enfermedad muy común en los bebés. Conoce cómo curarla.

Adriana Acosta Bujan

No hay mayor preocupación y angustia para los padres ver a su bebé recién nacido con algunas alteraciones aparentemente anormales. En algunas ocasiones en la cabecita se puede observar la piel grasosa o escamas (costras gruesas y amarillentas), semejante a la caspa; sin embargo, no es una afección para alarmarse, puesto que suele desaparecer y es totalmente inofensiva.

El nombre científico es dermatitis seborreica infantilo costra láctea, es una afección común, que por lo general aparece los primeros meses de vida y suele desaparecer al año. También se presenta alrededor de las orejas, cejas o pliegues de las axilas. No es contagiosa, pero cuando la afección es intensa provoca comezón.

Causas

Es producida por hongos debido a los antibióticos que fueron administrados a la madre antes del nacimiento. Estas hormonas pasan de la madre a los hijos, provocando que se agranden las glándulas de grasa que producen mayor cantidad de sebo. Algunas veces las causas pueden ser por que la madre tuvo tratamientos con antimicóticos o antibióticos durante la gestación, incluso por un clima extremo, o aplicar lociones para bebés que contienen alcohol, así como trastornos en la piel y alergias a los alimentos.

Sin embargo, esta enfermedad no es cuestión de falta de higiene.

¿Qué deben hacer los padres?

Para soltar las escamas se recomienda masajear el cuero cabelludo del bebé, al hacerlo deberá ser delicadamente para no lastimar. También se sugiere lavar la cabeza con mayor frecuencia (diariamente), asegurándose de no quedar restos de champú, después cepillar la cabecita con un cepillo de cerdas suaves o frotar con una toalla.

Advertisement

Remedios caseros

Los aceites puros, como los de almendras, oliva, coco o de árbol de té, son ideales para humectar el cuero cabelludo. Se recomienda aplicar un poco en su cabeza y zona afectada, frotándolo y dándole un masaje, dejar reposar por 15 minutos para que penetre. Puedes retirar las escamas con un peine de dientes finos o un cepillo blando. Después lava su cabeza de manera regular con su champú y con abundante agua, para retirar el aceite, puesto que al quedar restos puede tapar los poros.

Te recomiendo leer: Guía fácil para madres primerizas

Tratamientos

En cualquier farmacia venden champús especiales con seborrea que contienen sulfuro y 2 por ciento de ácido salicílico, pueden aflojar las escamas y reducir la irritación, también existen una pomadas con cortisona, especiales para esta afección.

Te invito a leer: Las 5 IMPORTANTÍSIMAS razones por las que los bebés menores de 1 a

Sí la piel es escamosa o grasosa, debido a un hongo, es probable que los médicos sugieran la aplicación de una crema anti hongos para aliviar la irritación y comezón.

Advertisement

Consejos

Lavar el cabello con mayor frecuencia, cepillar su cabeza con un cepillo suave para eliminar las escamas, utiliza ungüentos como vaselina y aceites puros. Después de que ha mejorado tu bebé, es posible que no vuelva a aparecer la afección.

Es importante no alarmarse e identificar con exactitud cuando el bebé presente molestias, ya que es probable que se pueda tratarse de otra afección. Es recomendable no utilizar champús con aromas, por un tiempo, ya que contienen muchos químicos que perjudican la piel de tu bebé.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.