El dolor de garganta y éstos otros 10 síntomas podrían ser indicio de cáncer oral

Reconocerlos a tiempo y no confundirlos con otras enfermedades es indispensable para actuar antes de que el cáncer avance

12,819 views   |   7 compartido
  • La palabra cáncer nos estremece de sólo escucharla. Y aunque el cáncer oral o cáncer de boca no sea uno de los más comunes, muchas veces se los confunde con otras enfermedades, pues sus síntomas se asocian fácilmente a problemas con los dientes o la boca en general. De acuerdo a la OMS este tipo de cáncer se cobra anualmente más de 300 mil vidas en todo el mundo.

  • El cuidado de la salud oral no está lamentablemente entre las prioridades de muchas personas. Según un artículo de Mail Online, la advertencia acerca del cáncer bucal, se produce en medio de un aumento en los casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales la forma oral es la más común, ya que los adultos a menudo descuidan su salud oral.

  • ¿Qué es el cáncer oral?

  • De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina, el cáncer oral es un tipo de cáncer que tiene su origen en la cavidad bucal y que compromete en muchos casos a la lengua, los labios, las mejillas, las encías y la boca en general.

  • Según los especialistas, la buena higiene bucal podría incidir en el retroceso de los casos de este tipo de cáncer, además de otros factores. Asimismo, existen algunos síntomas como el dolor de garganta persistentes, que muchas personas asocian con resfriados, que podrían indicar que el cáncer de boca ya está presente.

  • Algunos de los factores que inciden en la aparición del cáncer oral son: fumar y beber alcohol en exceso, infección con el virus del VPH, tomar medicamentos que debiliten el sistema inmunológico y sobre todo, una mala higiene bucal.

  • El cáncer oral puede manifestarse a través de una llaga o úlcer en la zona bucal. Al principio puede ser indolora y se la puede confundir con otra afección, y luego puede provocar severas molestias y dolor.

  • Síntomas del cáncer oral

  • El sitio web de la Sociedad Americana de Oncología detalla los síntomas que revelan que una persona podría estar padeciendo de cáncer oral

  • Advertisement
    1. Llaga en la boca que no cicatriza

    2. Manchas rojizas o blancas en las encías, la lengua, o la boca

    3. Nódulo en la boca

    4. Dolor de garganta persistente

    5. Voz ronca o engrosamiento de la voz

    6. Frecuente adormecimiento de la boca o la lengua

    7. Dolor o sangrado en la boca

    8. Dificultad para masticar y tragar

    9. Dolor de oído

    10. Mal aliento crónico

    11. Pérdida de piezas dentales

  • Muchos de los síntomas enumerados pueden manifestarse también en otras afecciones, es por ello que es fundamental acudir al médico si una persona presenta uno o más de estos síntomas, para que se haga una correcta valoración que determine si se padece de cáncer oral.

  • La visita al dentista, un hábito fundamental

  • El cuidado de nuestra salud bucal es fundamental para todo el equilibrio del organismo, pero muchas personas no tienen en cuenta ello. El cepillado diario de los dientes, y las visitas regulares al dentista no sólo pueden mantener nuestra salud bucal bajo cuidado, sino que además pueden lograr la prevención a tiempo del cáncer oral.

  • El tabaco y el alcohol son dos factores altamente incidentes en este tipo de cáncer. Es por ello que los especialistas están advirtiendo a la población acerca de seguir hábitos de vida más saludables, en función de evitar un deterioro de la salud. De acuerdo a Mail Online, el Dr. Cantlay, odontólogo, advierte que las malas elecciones del estilo de vida son responsables de nueve de cada 10 casos de cáncer oral y dijo que "el cáncer oral es más común en las personas que fuman, beben alcohol y tienen una dieta deficiente que carece de frutas y verduras".

  • 7 acciones para evitar el cáncer oral

    1. No fumar

    2. No beber alcohol en exceso

    3. Comer saludablemente e ingerir buena cantidad de vegetales y fruta

    4. Revisar la boca en cada cepillado de dientes

    5. No olvidar de proteger los labios con protector solar cuando nos exponemos al sol

    6. Usar condones para evitar el riesgo de contagio del VPH

    7. Visitar al odontólogo como mínimo dos veces al año

  • Advertisement
  • Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que hay 529 mil casos nuevos de cánceres de la cavidad oral y la faringe cada año a nivel mundial. La prevención es una gran herramienta para evitar y tratar a tiempo este tipo de cáncer. No olvides cuidar tu salud bucal y darle la importancia que merece. Y tú ¿cuidas de tu boca todos los días?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Si te gustó este artículo, compártelo ...

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr