Asegura tu tranquilidad enseñando a tus hijos a cuidarse de los depredadores con estos trucos increíbles

Asegúrate que tus hijos podrán cuidarse solos cuando no estés presente, con estas reglas de seguridad

Adriana Acosta Bujan

La seguridad de los hijos es responsabilidad de los padres, desde pequeños debemos enseñarles a cuidarse para evitar accidentes fatales, puesto que al ir creciendo ellos tendrán que protegerse a medida que van madurando y sean independientes.

Cuando algo malo ocurre a los hijos es devastador y muchas veces genera un remordimiento que dura por muchos años. Para evitarlo, los padres debemos insistir en las medidas de seguridad que los hijos deben aprender y aplicar diariamente.

Te invito a leer: 10 medidas básicas que debes conocer para garantizar la seguridad de tus hijos en estos tiempos

¿Cuáles son las normas básicas que deben saber los niños?

1. No abrir la puerta

Cuando los pequeños se quedan solos por unos instantes o incluso cuando los padres están en casa, es importante enseñarles que sí alguien llama o toca la puerta, no deben abrirla. Es importante preguntar quién es y de inmediato informar a un adulto para que se encargue de la situación. Recordemos que ellos no conocen los peligros y las consecuencias que pueden existir con abrir la puerta a un extraño.

2. Pedir ayuda en caso de agresión

En cualquier edad se puede ser víctima de bullying, muchos niños son crueles, llegando a herir fácilmente a cualquiera. Por ello es importante explicarles a los hijos que nadie puede ofenderlos verbal o físicamente, es recomendable que pidan ayuda de un adulto.

Advertisement

3. No al abuso físico

Es fundamental enseñar a los hijos que su cuerpo es suyo y que nadie tiene derecho a tocarlos, más si se trata de un desconocido o adulto. Algunos niños no les gustan que los besen, acaricien o abracen, es importante respetar su intimidad y deseo, nunca forzarlos.

Asegúrate que comprendan los riesgos y las consecuencias que conllevan.

4. Aprenderse datos de identificación

Desde pequeños los niños deben memorizar su nombre completo, así como la dirección y el teléfono de mamá o papá, por si algun día ellos llegarán a extraviarse. Cada vez que salgan de casa, explícales a tus hijos los puntos de referencia para que puedan formar en su mente un mapa de ubicación (tiendas, parques, hospitales etc.).

5. Cruzar la calle

Es común que los niños jueguen en la calle o en un parque y se olviden de las medidas de seguridad que deben aplicar. Todos los días refuerza el conocimiento que deben cruzar las calles mirando siempre a ambos lados y en caso de estar en una avenida, esperar que el semáforo se ponga en rojo.

6. Secretos

Es recomendable que los padres tengan una buena comunicación con sus hijos y percatarse cuando ellos se encuentran mal. Algunas veces los acosadores exigen a los niños guardar secretos para no delatar sus malas acciones. Explícales a tus hijos que existen secretos buenos y malos y que la regla es que ellos no deben ocultar ningún secreto que les haga sentirse incomodos, asusten, preocupen o entristezcan.

Advertisement

7. Cuidado con la red

Muchas veces los padres dejan a sus hijos jugando con cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. En la actualidad existen muchos peligros, por lo que es importante enseñarles y advertirles sobre los riesgos al usarlo. Asegúrate de bloquear los contenidos que pueden generar violencia o perjudicar su estado emocional.

8. No confiar en nadie

Los hijos deben saber que si alguien desconocido le pide que vaya con él, nunca debe acceder. Es importante que ellos entiendan que no están solos y que papá o mamá siempre irán a recogerlos.

9. Defenderse

Los niños deben ser capaces de opinar y expresar lo que les gusta o no, enséñales que deben decir “basta” cuando algo no les parece correcto, o “no quiero”, de esta manera tu hijo podrá defenderse por sí solo.

Te comparto: 6 medidas de seguridad que debes acordar con tu familia

Estas normas parecen sencillas y algo obvias, sin embargo, es responsabilidad de los padres enseñarlas a los hijos y reforzar el aprendizaje diariamente. Al hacerlo sentirás tranquilidad y confianza de que tu hijo sabrá cómo actuar en cualquier situación de peligro.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.