8 juegos para enseñar a tus hijos a controlar sus emociones

¿Tus hijos lloran todo el tiempo, se sienten ansiosos, nerviosos y con mucha energía? Conoce 8 juegos para controlar sus emociones.

Adriana Acosta Bujan

¡No te subas a ese árbol, porque te puedes lastimar!, ¡No juegues bajo la lluvia, puedes enfermarte!, ¡No juegues con la comida, es un desperdicio!, ¡Sí lloras, te voy a pegar para darte un motivo!, ¡No grites, no dejas concentrarme!, No, no, no, no.

Estos son algunos ejemplos de cómo algunos padres, educan a sus hijos. Muchas veces por las responsabilidades, obligaciones y estrés, los padres comenten el error de prohibir a sus hijos expresar sus emociones y sentimientos, por consecuencia ellos pueden crecer con baja autoestima, poca confianza e inseguridad.

Desafortunadamente, no existe un manual para explicar paso a paso cómo criar a los hijos, sin embargo, existe mucha información para ayudar y guiar a los padres con el proceso del desarrollo de sus hijos. Si queremos educar a los hijos para que sean felices, equilibrados emocionalmente y con autoestima elevada, es fundamental enseñarles a expresar sus sentimientos y emociones.

Te comparto: Ense

La mejor manera para enseñarlos es mediante los juegos, por ello, te doy algunos consejos:

Advertisement

1. ¡Burbujas!

La mayoría de las personas conocemos el famoso juego de las burbujas, con un recipiente con agua y jabón y una varita, lograrás hacer burbujas. Es un juego que ayuda a fortalecer su capacidad pulmonar, estimular el control sobre la respiración y por consiguiente será ideal para relajarse.

El juego tiene muchos beneficios como: fortalece las habilidades motoras finas y gruesas, ya que los pequeños tienen que sostener los tubos delgados y correrán tras las burbujas, habilidades de procesamiento sensorial, al tocarlas y soplar, habilidades sociales y de comunicación, cuando juegan en grupo.

2. Robot y muñeco de trapo

Para controlar sus emociones y regalarse, el juego del robot es ideal, se trata de que el niño utilice su imaginación e imite los noviecitos rígidos, tensando los músculos y hablando de manera mecánica, después de lograrlo en unos minutos, él imitará un muñeco de trapo, donde relajará sus músculos y hablará de manera lenta.

3. Globo

Cuando tus hijos están al borde del llanto, inquietos o ansiosos, el juego del globo logrará que ellos se relajen y controlen sus emociones. Se le pide al niño que imagine que es un globo grande, que se infla al momento de respirar lentamente de manera profunda (tiene que levantar los brazos), después se le pide que librero el aire (exhalar) poco a poco. Así liberara la energía que tiene y se podrá relajar.

4. Tortuga

Es parecido al juego del globo, se trata de que el niño imagine que es una tortuga, que se esconda dentro de un caparazón y comience a observar lo que pasa a su alrededor, sin moverse, solo respirar lentamente. Es un juego que ayuda a regular las emociones, estimula la concentración y relaja. Es recomendable realizarlo cuando los niños están nerviosos, ansiosos o tensos.

Advertisement

5. Hormiga y león

Su objetivo es el autocontrol, se le pide al niño que respire profundamente como si fuera un león y después que respire como una pequeña hormiga. Al realizarlo fortalecerá sus pulmones, se relajará y al finalizar se sentirá tranquilo.

6. El lobo y la casa de los cochinitos

Es un cuento famoso, que seguramente tu niño conocerá, el juego se trata de pedirle que derribe la casa de los cochinitos, éstas serán objetos pesados como libros, tazas, juguetes etc., después los iras cambiando por objetos más livianos. El objetivo es lograr la relajación y permitir que los niños liberen su energía.

7. Dibujar

Con una hoja en blanco y colores, el niño puede comenzar a dibujar, sí te pregunta qué debe hacer, pídele que dibuje su juguete favorito, una flor, o su mascota. Dibujar y colorear es una manera de expresar las emociones y sentimientos, al mismo tiempo relaja y estimula la imaginación y concentración.

8. Música

Una manera fácil para expresar los sentimientos es la música, puedes jugar con ellos creando música lenta, rápida y con cambios, con cualquier objeto que tengas a la mano. Primero realízalo tú y después tu niño. Luego pregunta que sintió al escucharla. Con la música se fortalece la concentración, la relajación y el autocontrol.

Te comparto: Ense

Advertisement

Los niños en ocasiones tienen mucha energía, para liberarla es recomendable realizar ejercicios de concentración y respiración. Para asegurar que ellos crezcan felices, dedica tiempo de calidad con tus hijos. Te comparto otras ideas.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.