¿Tienes hijos adolescentes? Expertos hablan sobre los límites en su intimidad

Los límites y la privacidad se ganan con la comunicación y confianza. Conoce cómo lograrlo

Adriana Acosta Bujan

Son muchos los peligros los cuales están expuestos los adolescentes, por mencionar algunos: las drogas, el alcoholismo, tabaquismo, prostitución, violación, acoso, bullying, secuestro, robo de identidad entre otras. Sin duda, ningún padre desea que su hijo, esté pasando por alguna de esas situaciones.

Por lo que la mayoría de los padres de hijos adolescentes desean saber todo lo que su hijo (a) hace: ¿Qué es lo que hace todo el tiempo en la computadora?, ¿A quién le manda mensajes? , ¿Con quién habla?, ¿Quiénes son sus amigos?, ¿Dónde va? Sin pensarlo, algunos padres son capaces de infringir la privacidad e intimidad de sus hijos, al revisar sus correos electrónicos, redes sociales, celular, cuadernos, tabletas, libros o incluso escuchar llamadas sin consentimiento.

Los límites: es la confianza

Sofía Ballestero, psicóloga y socióloga, explica que los padres deben trabajar en la confianza desde que son pequeños los hijos, para que cuando sean adolescentes, ellos puedan expresar sus sentimientos, emociones y compartir todas sus inquietudes. Para lograr la confianza es fundamental el respeto por la privacidad y la intimidad, se trata de dejarles su espacio sin intentar invadirlos o cuestionarlos.

Ballestero sugiere que los padres se acerquen a sus hijos y revisen en conjunto el contenido de su ordenador y otros dispositivos, platicar sobre las diversas situaciones que contengan. Cuando el adolescente se niega rotundamente es cuando, algo esconde y es ahí cuando los padres deben conocer qué está viendo o haciendo, quienes son sus amigos, donde está, con quien está. Es una llamada de alerta y precaución, se recomienda la ayuda de un especialista.

¿Cómo hacer que los hijos adolescentes confíen?

1. Respetar su privacidad e intimidad

Me refiero a las redes sociales o cualquier dispositivo electrónico que comúnmente tienen. Cuando los padres revisan sus ordenadores sin el consentimiento de su hijo, están quebrando la confianza que algún día tuvo su hijo. Por ello, es indispensable siempre hacerlo con su consentimiento y evitar espiar o fisgonear sus cosas privadas. En caso de percibir un comportamiento inusual, se recomienda el diálogo y la comunicación, sin necesidad de espiarlos.

Advertisement

2. Habitación

Los padres deben estar alertas en todo lo que hay en la habitación de sus hijos, es su personalidad y el reflejo de todo lo que ellos están pasado o pensando. Es importante disciplinarlos en cuanto a la higiene, ya que muchos adolescentes tienen un desorden en sus dormitorios, sin embargo, se debe dejar todas las cosas tal cual como ellos las acomodan y en un momento compartir experiencias sobre los temas que abordan y reflejan en su habitación.

Te invito a leer:¿Qué esconde la adolescencia de tu hijo?

3. Respetar lo que cuentan

Muchas veces los hijos se sienten en confianza para platicar sus cosas e inquietudes, por lo que es fundamental respetar lo que cuentan y no compartirlo con otras personas incluso la pareja. De lo contrario ellos no volverán a externar sus dudas o se aislarán por completo.

4. Dialogo y no castigos

La confianza se gana poco a poco, por ello es importante fomentar la comunicación con los hijos, preguntarles sobre sus cosas e intereses, anhelos, sueños, problemas, gustos etc. Al hacerlo ellos darán el consentimiento de que entres en su vida privada y así evitarás espiarlos como un detective.

Los castigos se deben reemplazar por premios cuando ellos logren o alcancen algún objetivo, se les debe reconocer. Cuando se trata de castigarlos se recomienda que ellos trabajen por lo que desean, así conocerán el valor del dinero y esfuerzo.

Advertisement

Te comparto: Adolescencia sin internet ¿Castigo o beneficio?

Todos pasamos por la etapa de la adolescencia, los cambios hormonales, el primer amor, las fiestas y reuniones con los amigos y experimentar cosas nuevas. Confía en tus hijos y recuerda que la comunicación con ellos debe de ser todos los días, para fortalecer la confianza.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.