¡Alertas! Extraño virus está afectando a niños

Extraño virus está infectando a los bebés y niños. El principal contagio es por falta de higiene. Conoce el virus Coxsackie.

Adriana Acosta Bujan

La salud de los hijos siempre es una prioridad para los padres, cuando ellos se enferman, los padres y familiares se preocupan y estresan, incluso la vida se vuelve un caos (visitas al médico, comprar medicamentos, estar pendientes las 24 horas del día etcétera) hasta que lleguen a recuperarse por completo.

En México se han reportado 61 casos de un virus que ataca a los bebés y niños llamado Coxsackie, según lo reportado en Vanguardia, debatey otros medios de comunicación. A pesar de no existir una vacuna, el virus no es mortal.

En que consiste el virus

Es una enfermedad viral que se lo conoce como síndrome mano-pie-boca o Coxsackie, pertenece a la familia de los enterovirus (poliomielitis y hepatitis), vive en el sistema digestivo. Se distingue por la aparición de pequeñas ampollas rojas y dolorosas en la garganta, lengua, encías, paladar, cara interna de las mejillas, palmas de las manos, pies y boca.

Te comparto: 4 consejos para prevenir enfermedades respiratorias en tu familia

Como se trasmite

Se contagia de persona a persona, al tener contacto con alguien que tenga las manos sucias, estornude o tosa sin taparse la boca, incluso por superficies contaminadas con heces y contacto directo con las ampollas. Esto ocurre por la falta de aseo e higiene personal.

Advertisement

El riesgo de infección es mayor en los bebés y niños, debido a que la mayor parte del tiempo juegan en el piso, tocan objetos sucios y contaminados, en caso de niños mayores de 2 años hacen del baño sin lavarse bien las manos. Algunos casos los niños se recuperan en diez días sin necesidad de un tratamiento, en casos extremos y escasos puede provocar una meningitis viral o inflamación del cerebro.

Síntomas

Comienza con un resfriado, en algunas veces desaparece sin tratamiento médico, en caso de lo contrario puede provocar graves infecciones. Algunos niños presentan fiebre alta, dolor de cabeza, musculares, de garganta, molestias abdominales o nauseas. Incluso puede afectar los ojos, comienza con enrojecimiento, lagrimeo, hinchazón y visión borrosa.

Su característica para identificar el virus es la aparición de ampollas en manos, pies y boca, incluso en los genitales.

Cuidados

En casos que la fiebre no se pueda controlar, o por meningitis viral o inflamación cerebral, requiere hospitalización. El director de la Jurisdicción Sanitaria, comentó que el virus no es mortal, a pesar de no existir vacuna, los especialistas pueden tratar la enfermedad.

Prevención

Se recomienda mantener higiene en casa y escuelas, desafectando juguetes, objetos y áreas donde los bebés y niños suelen estar. Lavar las manos constantemente de los niños y adultos (al cambiar los pañales), utilizar cubre bocas y aplicar gel anti bacterial.

Advertisement

Se debe evitar que el bebé o niño asista a la guardería o escuela, cuando esté enfermo, para evitar que el virus se propague y afecte a otros.

Tratamientos

Los especialistas se enfocan en nivelar y controlar la fiebre, en casos graves requerirán de hospitalización. En caso que la enfermedad no se agrave.

Los padres tienen que asegurarse que los pequeños tomen suficientes líquidos para que no se deshidraten, evitar alimentos salados, condimentados o ácidos, de preferencia llevar una dieta blanda, con jugos, gelatina, cereal etcétera.

Te invito a leer: Protegete de la gripe A (H1N1)

Todos los adultos que mantengan contacto con los pequeños, deben estar alertas para evitar un posible contagio. Por fortuna el virus es curable, sin embargo, es bastante molesto para los infectados.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.