12 razones por las que tienes los labios agrietados (y no es sólo el frío)

Si buscas sonreir sin que te duelan los labios deberías probar estos consejos

Fernanda Gonzalez Casafús

Cada invierno es infaltable en mi cartera el bálsamo labial con manteca de cacao. No puedo dejar de usarlo, pues si olvido colocarlo mis labios se agrietan. Sin embargo, el frío no es la única causa por la que la piel de los labios puede secarse.

Siguiendo la regla de los cuidados naturales para la salud del cuerpo, los labios no quedan exentos. No basta con colocar un poco de protector o pintura labial, pues antes de ello debemos conocer las causas y tratarlas en profundidad para lucir unos labios sanos y humectados aún sin maquillaje.

De acuerdo al sitio Mejor con Salud, la mayoría de las mujeres, y también hombres, sufren en algún momento de su vida de labios resecos. La cuestión no termina en lo estético, pues es bastante molesto, ya que la piel de los labios puede comenzar a desprenderse debido a la sequedad, y hasta puede lastimarse y sangrar.

Causas y factores

Habitualmente, sufrimos de labios resecos en invierno, debido a la acción del frío. Sin embargo, puede suceder en cualquier época del año, debido a una variedad de factores:

  1. Frío

    Advertisement
  2. Sol

  3. Beber poca agua

  4. Reacción alérgica

  5. Falta de vitaminas

  6. Fumar

    Advertisement
  7. Algunas enfermedades

  8. Mala digestión

  9. Trastornos de la piel

  10. Uso de jabones corrosivos

  11. Morder y lamer los labios

    Advertisement
  12. Respirar por la boca

La hidratación es uno de los factores más importantes. Beber poca agua se traduce en una piel seca y, por ende, en labios agrietados, al perder la piel la elasticidad normal. Asimismo, el uso de algunos cosméticos o jabones demasiado corrosivos pueden afectar la humectación natural de la piel de los labios haciendo que se formen escamas y costras.

Además, cuando una persona está resfriada o congestionada, suele suceder que debe respirar por la boca; eso hace que la entrada y salida de aire constante por la boca reseque los labios. En estos casos es fundamental colocar algún humectante o protector especial durante el día y la noche.

El mal hábito de morderse los labios

Muchas personas tienen como hábito morderse los labios o pasar la lengua por los mismos. En la mayoría de los casos suele hacerse sin darse cuenta, o como forma de tic nervioso. Además de dejar manchas en los labios debido a la constante y excesiva humectación que recibe por parte de la lengua, también pueden resecarse y lastimarse.

¿Cómo evitar la sequedad en los labios?

El sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos propone algunos consejos para evitar la sequedad y el agrietamiento de los labios:

Advertisement
  • Evitar la excesiva exposición al sol.

  • No salir en un clima frío y seco sin aplicarse un bálsamo para labios o lápiz labial.

  • Tratar de mantener húmedo el aire en el hogar (por ejemplo, usando un humidificador)

  • Utilicaz un protector solar para los labios

  • Tomar mayor cantidad de líquido en los meses de invierno.

    Advertisement
  • Tratar los labios ya cuarteados o lastimados con cera de abejas y vaselina

Otros consejos

  • Utilizar maquillajes que no den alergia (hipoalergénicos)

  • Aumentar la cantidad de frutas y verduras en la ingesta diaria

  • Pedirle a tus allegados que te llamen la atención cuando te vean morder o lamer tus labios sin que te des cuenta

Remedios caseros

Además de los bálsamos labiales que existen en el mercado, los productos naturales son una excelente alternativa para tratar la sequedad en la piel de los labios, de acuerdo al sitio Vix:

Advertisement

Manteca o margarina

apenas un poquito cada día no sólo los mantendrá brillantes y humectados, sino que, en caso de que ya estén lastimados, aliviará el dolor.

Crema de leche

suaviza la piel de los labios y elimina el tejido muerto

Aloe vera

conocido por su excelente propiedad humectante, es una buena opción para colocar en la piel de los labios. Con mucho cuidado, pues su sabor no te gustará demasiado.

Miel

la bondad de la miel, combinada con unas gotas de glicerina, dejarán tus labios completamente sanos

Pepino

frota rodajas de pepino no sólo para prevenir la sequedad, sino para aliviar el dolor que te producen las grietas

Advertisement

Aceite de ricino

rico en omega 9, este aceite no sólo dejará impecable la piel de tus labios, sino también tu cabello y cejas

Pétalos de rosa

macerando unos pétalos de rosa con unas gotas de glicerina, podrás formar una pasta que aplicarás diariamente sobre los labios

Los labios enmarcan el rostro de una manera especial y sensual. No olvides mantenerlos hidratados día y noche para evitar que la piel se resquebraje. Si te ha parecido interesante, ¡comparte con tus amigas!

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.