7 síntomas silenciosos de leucemia, ¡Identifícalos a tiempo!

Identifica a tiempo estos síntomas silenciosos de leucemia para recibir un mejor tratamiento y curar el cáncer.

Adriana Acosta Bujan

Una de las más terribles enfermedades es el cáncer en cualquiera de sus formas; por fortuna la medicina avanza rápidamente, para descubrir la manera de curarla. Según el Instituto Nacional de Cáncer esta enfermedad es una de las causas principales de muerte alrededor del mundo, con 14 millones de casos nuevos que aumentan año con año, sin embargo, cuando es detectado a tiempo, se puede conocer el mejor tratamiento y así tener una mejor calidad de vida.

La leucemia es uno de ellos, que arrasa con niños y adultos, es un tipo de cáncer de la sangre, que significa sangre blanca, este comienza en la medula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

Te invito a leer: 9 síntomas poco conocidos de leucemia en ni

Cómo funciona

Los glóbulos blancos son producidos por la medula ósea y el cuerpo los requiere para combatir infecciones, pero cuando las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos y además se propagan al torrente sanguíneo pueden viajar al cerebro y otras partes del cuerpo y es cuando el cáncer puede ser mortal.

Los síntomas silenciosos

Según lo publicado en American Cancer Society y otros medios, para poder diagnosticar leucemia, existen síntomas comunes como la fatiga, sensación de cansancio, pérdida de apetito, moretones en el cuerpo (sin haber tenido antecedentes de un golpe), sangrados de nariz, dolor de cabeza, mareos y derrames. Pero existen otros que son silenciosos, que pueden ayudarnos a conocer un diagnóstico temprano.

Advertisement

1. Encías inflamadas

Las encías cambian de color, se vuelven moradas y con un mínimo rasguño llegan a sangrar, lo que causa dolor.

2. Inflamación en el abdomen

Las células cancerígenas se pueden acumular en el hígado y el bazo, lo que llega a causar que estos órganos del cuerpo aumenten de tamaño, puedes darte cuenta cuando tu abdomen esta inflamado, también puedes sentir saciedad extrema cuando comes pocos alimentos.

3. Molestias del lado izquierdo de tu estómago

El bazo es un órgano que forma parte del sistema linfático, que produce linfocitos, filtra la sangre, almacena las células sanguíneas y destruye las células viejas, se localiza en el lado izquierdo del abdomen, cuando esta inflamado, es una señal para detectar el cáncer a tiempo, así recurrir a un tratamiento.

4. Fiebre

La fiebre es alta porque afecta al sistema inmunológico, es un signo temprano de cáncer de leucemia o linfoma. Por lo regular los pacientes presentan más de 37 grados de temperatura sin haber tenido una infección viral.

5. Sudor

El cuerpo comienza a presentar desequilibrios por lo que el sistema inmunológico comienza a combatir cualquier infección y así por medio del sudor, se van eliminando los nutrientes. El sudor es la manera en que el cuerpo reduce la temperatura corporal al provocar la pérdida de calor por la piel. También se puede presentar sofocaciones nocturnas.

Advertisement

6. Palidez

Es la perdida anormal del color de la piel, se considera grave cuando se presenta en los labios, lengua, palmas de las manos, boca o en el revestimiento de los ojos. Las personas por lo regular estarán pálidas y con ojeras debido a las células sanguíneas anormales.

7. Ganglios linfáticos inflamados

Puedes observar inflamación en las axilas, ingle o cuello, podrás sentir pequeñas protuberancias o bultos debajo de la piel.

Te comparto: 9 síntomas de leucemia que suelen confundirse con anemia

Es probable que algunos de estos síntomas puedan ser causa de otras enfermedades o infecciones, no siempre se habla de cáncer. Por lo que se recomienda consultar con un especialista para que pueda brindar el diagnóstico correcto y así poder recibir el tratamiento adecuado.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.