Según los expertos, esta tarea de limpieza en el hogar alarga la vida de las mujeres

Éstos quehaceres disminuyen la probabilidad de muerte prematura ¿qué tareas del hogar son las más beneficiosas?

Fernanda Gonzalez Casafús

Si no eres de las que disfrutan demasiado haciendo las tareas del hogar, ahora tienes una excusa más que válida. Al parecer, tareas como lavar la ropa, barrer o trapear acortan el riesgo de muerte prematura en las mujeres. Lo dice la ciencia.

De acuerdo a Mail Online, actividades simples y cotidianas como lavar y doblar la ropa, limpiar los vidrios y ventanas, o lavar los platos ayudan a prolongar la vida de las personas que las realizan, según una investigación. Así, las conclusiones del estudio arrojaron que quienes realizaban un mínimo de 30 minutos diarios de tareas veían reducidas en un 12% las posibilidades de mortalidad. Mientras tanto, quienes realizan más de una hora de quehaceres diarios ven reducida en un 39% dicha tasa.

El autor principal del estudio, el profesor Michael LaMonte de la Facultad de Salud Pública y Profesiones Médicas de la Universidad de Buffalo, en Nueva York, aseguró que este estudio viene a sumarse a lo que todos ya sabemos: la actividad física, así sea mínima, es mejor que la nada misma. Al menos unos minutos de movimiento en casa haciendo las tareas del hogar trae grandes beneficios a quienes las realizan.

Así se llevó a cabo el estudio

El estudio se realizó sólo en mujeres, e involucró a más de 6 mil de ellas de variadas etnias, de entre 63 y 99 años, cuyos niveles de actividad se midieron con un sensor dinámico que llevaban puesto. Las actividades livianas estaban en niveles solo un poco más altos que lo que se define como sedentarios, dijeron los investigadores. Actividades como estas representan más del 55% de cómo las personas mayores gastan su actividad diaria, según el documento, que fue publicado en el Journal of the American Geriatrics Society.

Lo novedoso del estudio, según los especialistas, es que hasta el momento se pensaba que eran las actividades moderadas a intensas las que conferían beneficios para la salud. Sin embargo, los resultados de la investigación demostraron que la salud se beneficia incluso en niveles de actividad física por debajo de las recomendaciones de los organismos de Salud Pública.

Advertisement

Si bien el estudio se centró en mujeres mayores, los investigadores dicen que sus hallazgos envían un poderoso mensaje a mujeres y hombres más jóvenes, acerca de la importancia de desarrollar hábitos saludables en torno a la actividad física mientras se es joven, para tener así más probabilidades de mantenerlos cuando la persona se hace mayor.

El beneficio de cada ejercicio

Tengo una casa de dos plantas y dos niños pequeños. Mi vida cotidiana es un entrenamiento en sí mismo. Subir las escaleras, levantar juguetes, trapear cuando los niños ensucian el piso, bañar al perro, levantar upa al pequeñito cuando se cayó, bailar un rato las canciones infantiles preferidas, tirarme a jugar en el piso, y puedo seguir nombrando cosas que hago a diario en casa. Una ama de casa sabe cuánto esfuerzo físico se pone en los quehaceres del hogar, y si bien no cuentan como un deporte en sí mismo, muchas veces es el único ejercicio físico que hacemos, pues por falta de tiempo no podemos apuntarnos en alguna actividad en el gimnasio.

Si no puedes ir a entrenar fuera de casa y buscas la manera de que los quehaceres en el hogar traigan el mayor beneficio físico posible, el sitio Mejor con Salud, recoge una serie de consejos que pueden poner en práctica a la hora de realizar las tareas en el hogar aprovechando al máximo el tiempo y tratando de poner en funcionamiento todos los músculos de tu cuerpo:

  • Recoger los objetos del piso en cuclillas

  • Barrer apretando los músculos del estómago

    Advertisement
  • Cocinar bailando (es además terapéutico)

  • Aumentar el ritmo de trabajo

  • Limpiar enérgicamente los vidrios de las ventanas, por fuera y por dentro

  • Ocuparse del mantenimiento del jardín

  • Pulir el piso a mano

    Advertisement
  • Lavar el coche

  • Lavar algunas prendas a mano

Acompañar cada actividad con una adecuada respiración y un poco de música de tu agrado hará las tareas mucho más dinámicas y placenteras. Si quieres saber cuántas calorías puedes perder aproximadamente en media hora en cada actividad del hogar, este es el listado, de acuerdo al sitio Clarín:

  • Arreglar la ropa del armario: 190 calorías.

  • Mover los muebles de lugar: 180 calorías.

    Advertisement
  • Lavar los platos: 160 calorías.

  • Pasar la cortadora de pasto: 160 calorías.

  • Lavar, encerar y enjuagar el coche: 130 calorías.

  • Recoger las hojas de los árboles que se caen: 130 calorías.

  • Limpiar el baño y los azulejos: 130 calorías.

    Advertisement
  • Barrer, pasar el plumero o fregar el piso: 110 calorías.

  • Limpiar las ventanas: 100 calorías.

  • Pasar la aspiradora: 90 calorías.

  • Hacer compras en el supermercado o shopping: 61 calorías.

Hacer las tareas del hogar no siempre contará de la misma manera que un entrenamiento físico para adelgazar, peroen verdad, no sólo te ayudará a mantenerte en forma sino que también prolongará tu vida, según dicen los expertos. ¿Cuál es tu actividad del hogar favorita?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.