Psicopedagoga revela por qué es IMPRESCINDIBLE que los padres ayuden a sus pequeños a ponerse metas para el 2018

3 pasos para poner metas hasta con los más chicos de la familia. Descubre sus INMENSOS beneficios.

Viviana Domínguez

Cada año nuevo que comienza llega con nuevas expectativas, esperanzas y buenos deseos, por lo que es usual como adultos fijarse nuevas metas. Ayuda a tu hijos en este el 2018 a escribir sus propias resoluciones.

Cada año nuevo una oportunidad para mejorar nuestras vidas

Definitivamente, cada año que comienza es una nueva oportunidad para comenzar de cero, buscar nuevos caminos para cambiar lo que no nos gusta, y establecer nuevas metas y desafíos.

Para ésto, es común establecer propósitos personales, o metas que nos llevarán a lograr nuestros objetivos durante el año por venir.

De acuerdo a un artículo publicado en Piggo, explica el significado de “propósito” como al ‘ánimo de hacer o no hacer algo (RAE)’, remarcando que existe una diferencia entre “proposito” y “deseo”, detallando que una meta que no está escrita y sin un plan, es simplemente un deseo, y por lo contrario si se escribe, se establece un tiempo y logros intermedios es una meta o propósito.

Así es que todo ser humano, mejora, cambia y crece gracias a metas propuestas a lo largo de la vida que se renuevan cada nuevo año que comienza.

Advertisement

Autoestima y metas

Desarrollar una buena autoestima en nuestros hijos es un desafío en estos tiempos donde los modelos de éxitos que se ven en los medios sociales, están fuera de la realidad, dejando a los niños y jóvenes expuestos a situaciones de vulnerabilidad, por lo que enseñar a los niños a fijarse metas personales y mostrarles cómo cumplirlas, los ayudará a edificar su autoestima, ya que cada logro cumplido determinara un nuevo éxito.

Desarrollar la habilidad de fijarse metas desde joven fortalece la salud emocional de los niños y los hace más independientes y seguros de sí mismos, permitiendo enfrentar en el futuro los desafíos de la vida con una actitud positiva y saludable.

Ahora, hablar de metas con los niños, tal vez pueda sonar un concepto muy abstracto y general, no obstante se puede fijar un plan adecuado a cada edad, con una planilla de seguimiento para los más pequeños y una orientación apropiada por parte de los padres .

Tres pasos a seguir

Aprovechar el entusiasmo de un año nuevo es una excelente oportunidad para incentivar a los hijos a establecer metas para el año entrante. Recuerda respetar la edad características y condiciones propias de cada niño para que esta experiencia llegue a ser placentera y motivadora.

  • Una lista

Los padres que son los guías de los hijos, pueden realizar una lista inicial de las áreas específicas a mejorar, como “higiene, educación, orden, colaboración, respeto mutuo, etc., y de ahí se determinará de acuerdo a la edad la meta especifica.

Advertisement
  • Hacer un plan

Como expliqué, la diferencia entre un deseo y una meta, es la creación de un plan, por lo que una vez identificado las necesidades del niño, y qué aspecto debe mejorar o desarrollar, y se fija la meta (meta a largo plazo) es necesario establecer el plan, para lo que es importante desmembrar la meta original en pequeños escalones, o logros (metas a corto plazo), que llevaran al cumplimiento de la meta final.

  • Seguimiento

El seguimiento debe hacerse con amor y paciencia, y hay diferentes formas de hacerlo, a los más pequeños les encantan las planillas, con stickers que muestran una evolución diaria, muy motivadora.

Este seguimiento debe enfocarse en los logros realizados, y en brindarles el apoyo necesario para continuar con su cometido. El progreso y deseo de seguir llega a través de el refuerzo positivo.

Toda meta debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Específica: simple y alcanzable.

  • Medible: que pueda ser evaluada a día, a través de una planilla de seguimiento, así el niño puede ver sus progresos.

    Advertisement
  • Realista: accesible para el niño de cumplirla.

  • Temporal: establecer un tiempo realístico de duración, puede ser a corto o largo plazo, de acuerdo a la edad.

Conclusión

Un artículo publicado en Éxito y Superación Personal, explica con claridad la importancia de las metas en los niños. “Aprender a establecer metas no es intuitivo. Los niños deben ser alentados a desarrollar esta habilidad valiosa para el éxito posterior en la vida”.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.