¿Qué tan seguro está tu hijo? Las fallas de seguridad de los juguetes inteligentes más vendidos podrían hacer que tu hijo esté en contacto con un extraño

Los piratas informáticos están al acecho. Y ahora es el turno de los juguetes

Fernanda Gonzalez Casafús

Se acerca Navidad y los niños comienzan a hacer su lista de deseos. Pero entre ellos, podría estar alguno de los juguetes que están en la mira de los piratas electrónicos y que pueden hacer que tus hijos entren en contacto con desconocidos. ¿Los comprarías?

Ya casi nada queda librado a la imaginación. La tecnología de la comunicación se hizo presente en los juguetes en las últimas décadas y los mismos vienen cada vez con más funciones sofisticadas. Antes, el niño jugaba a ponerse en el papel del muñeco que “manejaba”; ahora ya no es necesario, pues algunos hablan por sí mismos. Y otros, pueden emitir la voz de un perfecto desconocido que hace contacto directo con tu hijo ¿Pero, cómo es eso?..

Juguetes inteligentes y espías

De acuerdo a Mail Online, expertos en informática están alertando a la población acerca de los juguetes inteligentes que se conectan a la tecnología Bluetooth y WiFi y permite que alguien capte la señal y pueda hacer contacto directo con el niño que posee el juguete.

El grupo de consumidores Wich? dijo que una investigación descubrió “fallas de seguridad preocupantes” con los juguetes de peluche I-Que Intelligent Robot, Furby Connect, Toy-fi Teddy y CloudPets, y pidió a las empresas que comercializan estos juguetes que dejen de venderlos hasta que se descubra cuál es la falla y cómo solucionarla.

La alarma se encendió tras descubrirse que los pequeños que utilizan esos juguetes pueden ser espiados por desconocidos, puesto que el mismo se conecta a Bluetooth o WiFi y alguien puede captar la señal, enviándole mensajes de audio y estableciendo contacto directo sin que los padres sepan.

Advertisement

Puntualmente, lo que hacen estos juguetes inteligentes es hablar y jugar con los niños en función de los mensajes transmitidos a través de las ondas de aire de Bluetooth o Wi-Fi. En los cuatro juguetes investigados la seguridad es vulnerable; es decir, que un hacker no necesita una contraseña, un código PIN ni ninguna otra autenticación para obtener acceso. De esa forma, cualquier persona puede comenzar a compartir mensajes con un niño.

Por ejemplo, con el Furby Connect, cualquier persona dentro de un rango de Bluetooth de 10 a 30 metros se puede conectar al juguete cuando está encendido. La Organización Wich alertó que el Bluetooth carece de protecciones de autenticación, lo que significa que los hackers podrían enviar sus mensajes de voz a un niño y recibir respuestas de vuelta.

El director general de productos y servicios hogareños de la Organización que realizó esta investigación, Alex Neill, dijo: “Los juguetes conectados se están volviendo cada vez más populares, pero como muestra nuestra investigación, cualquiera que esté considerando comprar uno debe aplicar un nivel de precaución. La seguridad debe ser la prioridad absoluta de cualquier juguete. Si eso no se puede garantizar, entonces los productos no deberían venderse “.

La imaginación en el juego

No sólo en el juego, sino en la vida cotidiana, estamos inmersos en una sociedad donde lo fácil es la premisa. No podríamos imaginar nuestra vida sin el uso de la tecnología, pero lo cierto es que, conforme vamos sumando más artefactos electrónicos a la vida diaria, más dependientes nos hacemos de ellos.

Con los juguetes sucede algo parecido. Aquellos juegos que todo lo resuelven no estimulan la capacidad de imaginación de un niño. Un muñeco que viene con la capacidad de decir frases completar coarta la capacidad del niño de ponerse a imaginar sobre qué es lo que le estaría diciendo ese juguete.

Advertisement

Si bien existen algunos beneficios del uso de la tecnología en los niños y adolescentes, como una integración al mundo tecnológico, o un aumento en la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico ante un mar de información, también es cierto que la tecnología, aplicada a los juguetes por ejemplo, conllevan una serie de desventajas. Entre ellas:

  • La noción de que todo debe ser rápido y ahora

  • La disminución de la capacidad de imaginar y crear

  • Una disminución en la socialización

  • Más sedentarismo

    Advertisement

Juegos excelentes para desarrollar la imaginación

El juego es la forma que tienen los niños de aprender. Si tienes niños en casa te darás cuenta de que para ellos todo es juego, de la mañana a la noche; su vida pasa por el juego.

Es algo difícil esquivar a las publicidades que bombardean con los últimos juegos y juguetes, y mucho más difícil es esquivarle a los pedidos insistentes de nuestros hijos para que los compremos. Sin embargo, si bien pueden tener algunos de estos tipos de juguetes inteligentes, también es bueno que jueguen a aquellos juegos que por excelencia estimulen su imaginación.

El sitio Guia Infantil enumera una serie de juegos que se vienen jugando desde hace décadas sin perder vigencia y que son muy recomendables para incentivar la imaginación en los más pequeños:

  • Juego de roles

  • Disfraces

    Advertisement
  • Juegos con cajas de cartón

  • Juegos con muñecos de trapo

  • Marionetas y títeres

  • Ladrillitos (juegos de construcción)

  • Plastilina o plastimasa

    Advertisement

La capacidad recreativa de nuestros hijos es infinita. Es función de los padres promover el juego como forma de enseñanza para ayudarlos a desarrollar su expresión emocional y cognitiva. Y tú ¿qué tipos de juguetes le compras a tu hijos?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.