Tomar este popular medicamento durante el embarazo puede reducir la infertilidad de tus hijas en un 40%

Aunque es un medicamento aconsejado para embarazadas, ahora está en el ojo de la tormenta

Fernanda Gonzalez Casafús

Sabemos que durante el embarazo son muy pocos los medicamentos que pueden tomarse y que no afectan al bebé en gestación. El paracetamol es uno de los analgésicos más utilizados por las mujeres gestantes debido a su bajo riesgo. Sin embargo, los científicos revelaron ahora que podría provocar problemas de fertilidad futura en los fetos de sexo femenino.

De acuerdo a Mail Online, las madres que toman paracetamol podrían estar dañando involuntariamente los sistemas reproductivos de sus hijas mujeres, y hasta puede tener efectos duraderos en la fertilidad de sus nietas.

Un dato revelador

Lo que han descubierto los científicos es revelador y sumamente importante para las investigaciones futuras: los ovarios humanos expuestos al paracetamol durante una semana pierden hasta el 40 por ciento de sus óvulos. Si este efecto ocurre en el útero, podría significar que las niñas expuestas a esa droga nazcan con menos óvulos. Esto significa que tendrían menos años en los que podrían quedar embarazadas y conducir a una menopausia temprana.

Ya otros estudios anteriores habían encontrado que ratas hembras expuestas al paracetamol en el útero tenían menos óvulos, ovarios más pequeños y tenían menos bebés. Asimismo, la fertilidad de las generaciones futuras de ratas podría verse afectada por un feto expuesto a analgésicos. Sin embargo, aunque se ha probado en ratas y recientemente en una prueba de laboratorio, aún resta hacer estudios más profundos al respecto.

El estudio

El estudio, dirigido por el Dr. Rod Mitchell del Centro MRC de Salud Reproductiva en la Universidad de Edimburgo y presentado en la conferencia Fertility 2018 en Liverpool, probó el efecto del paracetamol y el ibuprofeno en los testículos y ovarios fetales humanos durante una semana, en una prueba de laboratorio. Los investigadores contaron las células germinales que se convierten en esperma y huevos y encontraron que en el ovario, el número de óvulos disminuyó hasta en un 40 por ciento, mientras que en los testículos el número de células germinales se redujo en más de un quinto.

Advertisement

Se cree que el paracetamol y el ibuprofeno interfieren con una hormona llamada prostaglandina E2, que parece desempeñar un papel vital en el desarrollo del sistema reproductor fetal.

A los valores también les afecta

Los expertos advierten que, según el estudio, los fetos varones también se ven afectados, pero su fertilidad no estaría en peligro, ya que siguen produciendo esperma durante toda su vida, en contraposición a las mujeres cuyos óvulos tienen un número limitado.

Tomar sólo cuando es necesario

Este estudio viene a poner en alerta a las mujeres y a la comunidad médica en general para que el paracetamol sea indicado en las mujeres embarazadas sólo cuando es necesario y en casos muy puntuales.

El profesor Richard Sharpe, uno de los investigadores,, dijo: “Este estudio identifica un posible riesgo de tomar paracetamol o ibuprofeno, aunque no sabemos exactamente qué dosis se necesitaría para dañar la fertilidad “. El experto aseguró que la evidencia de que los analgésicos interfieren con la producción de espermatozoides y óvulos está creciendo, y que el peligro radica en que la mayoría de las mujeres toman analgésicos en el embarazo por síntomas como resfríos, dolores de cabeza y fiebre. “Cuando hay paracetamol en el armario, existe la tentación de contraerlo a la menor señal de dolor o dolor”, dijo.

Por lo tanto, la recomendación es tomar la dosis menor posible en el embarazo, y siempre recetada e indicada por el médico que controla la gestación. La venta libre del paracetamol es la preocupación de los expertos, quienes advierten que este tipo de estudios pone sobre la lupa la forma en la que los médicos indican este tipo de analgésicos, así como la libertad que sienten algunas mujeres embarazadas de tomarlo, pensando que no tendrá ningún efecto negativo.

Advertisement

Paracetamol y embarazo

Muchas mujeres embarazadas tienen paracetamol en su botiquín y lo toman ante el menor dolor pensando que es un medicamento inocuo para el feto. Sin embargo, nuevos estudios siguen apareciendo mostrando cada vez más los diversos efectos sobre el bebé en gestación.

Además del reciente estudio acerca de la fertilidad futura de las niñas, el paracetamol también provocaría un aumento en el riesgo de asma durante la infancia, de acuerdo al sitio Bebés y Más.

Por lo expuesto, es fundamental tomar con recaudo dicho medicamento y, sobre todo, llevar una vida tranquila y una dieta saludable, para minimizar la necesidad de recurrir a cualquier tipo de medicación. Nunca dejes de consultar al médico ante cualquier duda.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.