Estos son los alimentos que DEBES comer cuando estás con tu período

Estos alimentos aliviarán los cólicos y malestares menstruales.

Fernanda Gonzalez Casafús

No todas las mujeres tienen los mismos síntomas menstruales. Algunas tienen más cólicos, otras menos, otras dolores de cabeza, y otras cansancio extremo. Pero sí todas deberíamos llevar una alimentación específica y adecuada para evitar todas esas molestias que llegan una vez al mes.

Durante el período menstrual, y más aún en los primeros dos o tres días, muchas mujeres experimentamos cambios de todo tipo: hinchazón de las piernas, retención de líquidos, cólicos en la zona de los ovarios, dolor de cabeza y fluctuaciones repentinas del humor. Las hormonas son las causantes de todo ello. Pero como la naturaleza es sabia, nos pone a nuestra disposición una serie de alimentos que gracias a sus propiedades benéficas podemos hacer frente a esos malestares.

Cambios físicos

Antes de adentrarnos en los alimentos que nos hacen bien durante el período menstrual, es importante saber cuáles son los cambios físicos que se originan durante el ciclo y cómo afectan al organismo. Según el sitio Feminist Women’s Health Center todas las mujeres sin excepción experimentan una serie de cambios a nivel físico que alteran la apariencia y el estado anímico. Esos cambios son:

  • Ojos cansados

  • Piel y labios secos

    Advertisement
  • Piel de la zona íntima irritada

  • Pies hinchados y doloridos

  • Cabello reseco y sin brillo

  • Uñas frágiles y quebradizas

Afrontar los cambios

Muchas mujeres eligen tomar analgésicos ante el menor dolor o molestia. Sí, es una salida válida y fácil cuando los dolores aquejan y debes continuar tu día normalmente. Pero hay una forma de disminuir y prevenir todas las molestias que ocurren en el ciclo menstrual, y esa forma es a través de la alimentación.

Advertisement

Hace unos días, cuando estaba con mi período noté que me sentía verdaderamente molesta e hinchada, y comencé a buscar en internet acerca de qué alimentos podía comer para sentirme mejor, puesto que hace un tiempo había leído en algún sitio que una alimentación rica en grasas y azúcares es perjudicial durante los días menstruales. Por ejemplo, algunos de los alimentos que deben evitarse son los fritos, los alimentos procesados, el azúcar y la cafeína. Y si no se puede evitar, al menos reducir su consumo.

De acuerdo al sitio Mejor con Salud, hay una serie de alimentos específicos que nos ayudarán a transitar el período menstrual con las menores molestias posibles.

Legumbres

Todas las legumbres en general (frijoles, lentejas, etc) tienen el poder de disminuir los problemas de estreñimiento por su gran aporte de fibras. Es una excelente opción para agregar a cualquiera de tus comidas, ya que reduce los calambres y disminuye la hinchazón causada por la retención de líquidos.

Verduras

Muchos vegetales son ricos en calcio, magnesio y potasio, que tienen la propiedad de evitar los calambres menstruales y que, además mejoran el estado de ánimo y el humor. Además, la vitamina K presente en muchas verduras, previenen el sangrado excesivo pues regulan la coagulación de la sangre. Estas propiedades tornan a las verduras como indispensables en la dieta durante el período.

Ácidos Omega 3

El salmón, las nueces y las semillas de lino son tres de los alimentos que más Omega 3 tienen y esta sustancia es fundamental para minimizar los dolores menstruales, ya que minimizan el efecto de las prostaglandinas, una de las causantes de los calambres menstruales.

Advertisement

Piña

La piña o ananá es un aliado de las mujeres en su período porque, además de su gran aporte de fibras y vitaminas, contiene una sustancia llamada bromelina que ayudaría a relajar los músculos y prevenir los calambres uterinos.

El té tiene propiedades benéficas por doquier. Y hay tés de todo tipo y para cualquier dolencia. Si bien el té negro no es recomendado por su alto contenido de cafeína, es bueno optar por tisanas como las de jengibre o manzanilla. El té de jengibre puede aliviar las náuseas y distensión abdominal, y el té de manzanilla también contiene propiedades que alivian los espasmos musculares.

Agua

Beber mucho líquido al día puede reducir la retención de líquidos que se genera durante la menstruación. Si no se bebe la suficiente cantidad de líquido el cuerpo comenzará a retener más y además pueden sobrevenir los calambres. Si no eres de las personas que beben demasiado líquido un buen truco consiste en tener a mano siempre una pequeña botella de agua que vayas tomando de a pequeños sorbos y vayas rellenando durante el día. Al final del día habrás tomado unas cuantas botellitas.

Yogurt

El yogurt es un alimento sumamente saludable gracias al cultivo de bacterias vivas que benefician la flora intestinal, regulando la digestión y reduciendo el estreñimiento.Además, su gran aporte de calcio puede aliviar las molestias y cólicos.

Una alimentación saludable y equilibrada siempre traerá beneficios a la salud, pero elegir los alimentos adecuados para nuestros días “difíciles” nos llenará de vitalidad y sobre todo buen ánimo. Y tú ¿sigues alguna alimentación especial durante tu ciclo menstrual?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.