¡Atención mamás! ¿Qué hacer cuando tu hijo no quiere tomar su leche?
Conoce las razones por las que tu niño no quiere tomar su leche y aprende cómo solucionarlo
Adriana Acosta Bujan
La mayoría de las madres, saben que la leche es un alimento fundamental en la parte del desarrollo de su hijo, ya que contiene un alto valor nutritivo por ser fuente de calcio y minerales que requieren sus huesos y dientes para fortalecerse.
Así como hay niños que esperan con ansias tomar su leche, hay otros que no les agrada, esto puede suceder por varias razones. Sin embargo,los expertos recomiendan una ingesta diaria de calcio de 400 mg en los primeros seis meses, de 600 mg en el segundo semestre, de 800 mg de los 12 meses a los 10 años.
Por fortuna después de los 6 meses de edad de los bebés, su alimentación se puede complementar con otros alimentos, a partir de entonces la leche ya no es indispensables como fuente de calcio. Así que podemos reemplazar con alimentos ricos en vitaminas y minerales.
Te invito a leer: Cómo conservar y almacenar la leche materna
Razones comunes del por qué no desean tomar su leche
1. Manías
Mónica Rojas, ingeniera y experta en alimentos, asegura que puede ser una manía del niño, que quiera llamar la atención de los padres, al decir que no le gusta, en estos casos, los padres pueden motivar su consumo agregando un saborizante bajo en calorías. Siempre con la guía de su pediatra.
2. Desagrado al sabor
Simplemente no le gusta el sabor, por lo que, se recomienda, complementar los nutrientes con otros alimentos con calcio y otras vitaminas, como por ejemplo: yogurt, crema, arroz con leche, flan, purés, sardina de lata, yema de huevo, garbanzos, lentejas, espinacas, acelgas, brócoli, almendra, higos, avena, trigo entre otros. También pues tener algunas alternativas de leche, como preparar batidos de frutas con poco de leche.
3. Trastorno intestinal
Tu bebé puede tener problemas gastrointestinales, que provocan intolerancia a la lactosa, en estos casos se puede sustituir la leche por una “bebida de soya” que contienen proteínas y carbohidratos de alta calidad y digestibilidad y además sus fórmulas son balanceadas con vitaminas y minerales.
La intolerancia a la lactosa provoca que la leche no se digiera de manera adecuada, por lo que puedes identificar los síntomas como nauseas, dolor de panza y a veces diarrea.
4. Dolores y molestias
Tu bebé puede tener dolores en los oídos, cólicos, encías inflamadas, por lo que no desea alimento. Cuando ellos se sienten molestos es imposible hacerlos que coman, por lo que es recomendable consultar con su médico y detectar la causa de su malestar.
5. Sentirse incomodos
Algunas veces los bebés no se sienten cómodos, ya sea porque se encuentran en un lugar donde hay mucho ruido y eso les altera, o pueden tener sucio su pañal o la luz de la habitación puede molestarles. Por lo tanto, debes identificar las razones y después con tranquilidad ofrecer su leche.
Te comparto: 5 mentiras y una verdad sobre la lactancia materna
Recuerda que el calcio para ser absorbido por el organismo en especial los huesos, requiere de vitamina D y el ejercicio físico. Por lo que considera agregar a la dieta de tu bebé alimentos como pescados grasos, huevo, hígado, entre otros.