¿Tu hijo no se alivia de su dolor de garganta?, puede tratarse de una infección más seria y contagiosa

Los síntomas pueden confundirse con una gripe común, pero se trata de una bacteria que puede ser muy contagiosa. Descubre que es la faringitis estreptocócica.

Adriana Acosta Bujan

El dolor de garganta es una infección provocada por virus, que ocurre especialmente en época de frio, donde se inflaman las amígdalas o faringe, por lo general los síntomas y las molestias suelen desaparecer a los tres días, con tratamientos caseros. Pero hay un tipo de infección llamada faringitis estreptocócica, bacteriana provocada por Streptococcus pyogenes del grupo A, que causan más complicaciones que un simple dolor, puesto que no desaparece tan fácil.

Esta bacteria puede provocar neumonía o infecciones graves en recién nacidos. También causa impétigo, erisipela y psoriasis guttata, todas ellas son infecciones en la piel. Este tipo de faringitis es altamente contagiosa, se trasmite por medio de la tos, estornudos, gotitas de saliva, compartir cubiertos o vasos, tener manos contaminadas por secreciones respiratorias. Por lo general los niños entre 3 y 14 años, son los que más llegan a contagiarse.

Síntomas ocultos

La bacteria puede serasintomática, pero al momento que una persona desarrolla una infección respiratoria viral puede activarse; los síntomas aparecen las primeras 24 horas a 72.

Dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, enrojecimiento de la faringe y amígdalas, placas rojas y blancas en la garganta y pus, puntos rojos en el paladar, inflamación en la úvula (campana o campanilla), dificultad para tragar, inflamación en los ganglios y sensibles al tacto, dolor en la parte inferior de la espalda, malestar en todo el cuerpo, pérdida de apetito, náuseas y en ocasiones erupciones cutáneas.

Los síntomas se pueden confundir con un respirado común: Estornudos, tos, ronquera, conjuntivitis, diarrea o ulceras en la boca.

Advertisement

Complicaciones mortales

Los niños son los que más necesitan un tratamiento con antibióticos, puesto que son graves, inclusive mortales, causando lesiones en órganos internos (riñones y corazón), escarlatina (erupción cutánea), fiebre reumática, trastornos neuro psiquiátricos, absceso en las amígdalas, dolor de oídos, sinusitis, entre otras.

¿Qué hacer?

Evita que tus hijos consuman vitaminas en jugos cítricos como naranja, limonada y otras que pueden irritar su garganta. Es necesario acudir con un especialista para que realice un examen físico y pruebas.

El tratamiento es con antibióticos que tienen efecto las primeras 12 a 24 horas, para no ser contagiosa. Es importante saber que se tiene que tomar todo el medicamento hasta que el médico lo recete y no suspender antes, puesto que puede volver a aparecer.

Durante el tratamiento

Se recomienda mantener el área limpia, separa los cubiertos, platos y vasos del resto y lávalos con agua caliente para matar las bacterias. Enséñale a tu hijo a taparse la boca y nariz al estornudar o toser. Lavarse las manos con regularidad, evita el contacto con toallas sucias, comer vegetales, frutas y tomar mucha agua, tira el cepillo de dientes y reemplázalo por uno nuevo.

Te comparto: ¿Obligas a tus hijos a que saluden con un beso a todo el mundo? Los expertos hablan de la consecuencia

Advertisement

Recuerda que las bacterias pueden infectar la piel, por lo que se recomienda, mantener heridas o rasguños limpios y cubiertos con una venda, para evitar contagios.

¡Sigue las indicaciones de tu médico y comparte la información!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.