La soledad podría ser tan peligrosa como el tabaquismo

El aislamiento constante puede generar tanto daño como fumar 15 cigarrillos diarios. Si no me crees lee a continuación los últimos estudios hechos en Norteamérica
  • En la recién pasada Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología se expuso que el aislamiento social es tan perjudicial para quien lo padece como fumar al menos 15 cigarrillos al día. Esto se explica porque el ser humano es un ser social que NECESITA entablar relación con el resto para lograr SOBREVIVIR en el medio que lo rodea.

  • Así también lo dejó ver Julianne Holt-Lunstad, psicóloga de la Universidad de Brigham Young de Estados unidos, quien señaló en un comunicado para el portal vix.com lo siguiente: "Estar conectado socialmente con otros se considera una necesidad humana fundamental, crucial para el bienestar y la supervivencia".

  • De hecho el tema se ha vuelto tan importante, que durante el desarrollo de esta convención se propuso tratarlo como un tema de salud pública, pues afecta a millones de personas alrededor del mundo.

  • Así lo demuestran dos estudios en los que participó Holt-Lunstad. En la primera instancia, sus esfuerzos se dedicaron a analizar un total de 218 estudios diferentes, tras ello logró concluir que las personas que mantienen una mayor cantidad de conexiones sociales con su entorno, logran disminuir el riesgo de muerte hasta en un 50%.

  • Mientras que en la segunda investigación se utilizaron datos de más de 3.4 millones de personas de diferentes partes del mundo, tales como América del Norte, Europa, Asia y Australia y gracias a él se puso concluir que el aislamiento social prolongado en el tiempo es tan perjudicial como el tabaquismo, pues expone a quienes lo sufren a los mismos riesgos para su salud.

  • Esto nos deja ver que en todo el mundo se está viviendo una epidemia de soledad y para combatirla solo podemos comenzar a fortalecer las relaciones que ya tenemos con nuestro entorno. Por ello es sumamente necesario que pongas atención a los siguientes puntos:

  • Date tiempo para realizar nuevas actividades

  • Comenzar a practicar un nuevo deporte, una clase de algún idioma o simplemente tomar algún taller de alguna manualidad que te guste hacer, puede resultar sumamente beneficioso para tu salud, pues de esta forma conocerás gente nueva que podrá convertirse en parte de tu círculo cercano de amistades.

  • No olvides a tus amigos

  • Procura siempre tener un tiempo en tu apretada rutina diaria para poder compartir al menos algunas horas a la semana con tus amigos. El beneficio no solo será que podrás ahuyentar a la soledad, también podrán reír de buena gana y pasar momentos inolvidables juntos.

  • Advertisement
  • Deja tu celular de lado unos minutos

  • En este mundo de redes sociales pareciera que nadie está solo, sin embargo, es necesario que se mantenga contacto físico con el resto de las personas para poder realmente tener una vida social activa. Así que olvídate de la cantidad de amigos que aparecen en tu red social favorita y llama a esos dos o tres incondicionales para pasar un buen momento juntos.

  • No permitas que la falta de tiempo o de ganas te deje caer en las redes de esta mortal epidemia que estamos viviendo, saca tu mejor sonrisa y comienza a reactivar tu red de amigos, verás que es más sencillo de lo que piensas.

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

¡Comparte con tus amigos!

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr