Los niños descalzos son más felices y sanos
Son muchos los beneficios que tienen los niños al caminar descalzos. ¡Conoce las razones!
Adriana Acosta Bujan
Para la mayoría de los padres es inaceptable que sus hijos anden descalzos por toda la casa, puesto se cree que pueden enfermarse fácilmente, además podrían tener malformaciones, por lo cual, no es bueno para su salud. Sin embargo, los niños no conocen de razones y actúan conforme a su comodidad y libertad.
Según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, España, titulada “Podología preventiva: bebés descalzos, igual a niños más inteligentes”, confirman que los estímulos físicos y sensoriales al sentir el suelo descalzos, aceleran la maduración, la coordinación motora y visual, así como la inteligencia de los niños.
¿Por qué deberían estar descalzos?
1. Los zapatos dañan el desarrollo
Los zapatos fueron creados para proteger los pies para poder caminar en cualquier terreno, sin embargo, al usarlos desde muy pequeños, pueden afectar el desarrollo de las estructuras musculares y óseas, provocando alteraciones en un futuro. Por lo común los zapatos impiden que los dedos se desplacen al ser oprimidos, lo que genera que ellos pisen de manera incorrecta, al igual que también estimulan la elevación del talón, afectando los músculos y tendones.
2. Se reduce el contacto con la realidad
Junto con la visión y el equilibrio corporal, el cerebro recibe información sobre nuestro entorno, formando imágenes de ubicación, esta información hace que el cerebro fabrique respuestas para movernos, a esto se le conoce como propiocepción. Al utilizar zapatos las terminaciones nerviosas de los pies no están en contacto con la realidad (el suelo), por lo que puede obstaculizar el envió de señales y por ello es fácil tropezarse o tener dificultados psicomotoras.
Te comparto: El final de un día feliz, inicia con el cuidado de los pies
3. La postura corporal se afecta
Es importante elegir un calzado adecuado para los niños según su edad, peso y estatura. De lo contrario un zapato que no sea el correcto puede dañar la espalda, a nivel lumbar, incluso puede provocar que la columna vertebral tenga alteraciones graves.
4. No se enferman
La Doctora Gloria Colli, explica que los virus de un resfriado entran exclusivamente por la boca y no por los pies, para que se produzca un resfriado es imprescindible que el virus entre por las vías respiratorias, o por tener contacto con alguna persona enferma o tocar objetos contaminados.
Por ello es importante enseñar a los pequeños a lavarse las manos constantemente, taparse la boca al estornudar o toser y ayudarlos con una buena alimentación sana, rica en vitaminas y minerales.
5. Les ayuda a formar el arco de los pies
Se recomienda que los niños caminen descalzos con las puntas de sus pies y talón, así como andar descalzos y pisar diferentes texturas. Al hacerlo es más probable que no sufran malformaciones y que tengan pies saludables.
6. No tendrán mal olor
La calidad de los zapatos a veces es muy mala, todo depende del material, por lo regular cuando son de plástico los pies suelen sudar y por tal motivo se forman hongos y bacterias. Cuando los niños están descalzos los ayudarás a ventilar sus pies, dejando que respire la piel y será probable que nunca tengan hongos y mal olor.
Te comparto: ¿Es bueno que los bebés anden descalzos?
Deja que tus hijos anden descalzos por toda la casa, al salir a la calle asegúrate de comprarles el calzado adecuado, siempre de su número para evitar malformaciones y molestias. Recuerda el calzado debe ser cómodo y de buen material.