Los científicos alarman a la comunidad tras descubrir que las radiaciones de los celulares provocan efectos altamente cancerígenos

El uso de los celulares está afectando la vida de las personas desde muchos puntos de vista

Fernanda Gonzalez Casafús

Es evidente que ya no podemos vivir sin la tecnología. Los teléfonos celulares se han convertido en un aliado en nuestras vidas, y casi no podemos imaginar la vida sin ellos. Sin embargo, los científicos están preocupados por un nuevo estudio que advierte acerca de los severos daños para la salud que entraña el uso cotidiano de los móviles.

Desde la década de los 90, el uso de los teléfonos móviles ha ido en aumento. Y aunque de acuerdo a algunos estudios no se ha podido demostrar fehacientemente que la radiación de los celulares provoquen tumores, ahora un nuevo estudio publicado por el Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, sugiere todo lo contrario: la radiación de los celulares podría provocar cáncer, entre ellos un extraño tipo de cáncer de corazón.

De acuerdo a CNN, los informes de la investigación son el resultado de un estudio realizado en ratones. Específicamente, en los ratones machos expuestos a una alta radiación de los teléfonos celulares, se evidenció un tipo de cáncer llamado schwannoma, el cual se desarrolla a partir de células nerviosas periféricas, envolviendo e interfiriendo con los nervios.

John Bucher, científico del Programa Nacional de Toxicología y uno de los autores de los informes, dijo: “Estos estudios en animales experimentales son solo un enfoque para comprender si la exposición a la radiación de radiofrecuencia supone un riesgo para la salud humana”, aunque admitió que a pesar de las conclusiones del estudio ello no ha cambiado la forma en la que usa su teléfono celular.

Aunque los tumores y los cambios biológicos se encontraron entre los roedores en los laboratorios, no está claro aún si los hallazgos similares podrían surgir en los seres humanos, y se necesitará más investigación, dijeron los especialistas, de acuerdo a New York Times.

Advertisement

¿Cómo actúa la radiación de los celulares?

Según Mail Online, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos inalámbricos emiten pequeñas cantidades de radiación de microondas de baja frecuencia cuando conectan redes y transmiten información. Esta energía no es tan fuerte como la radiación ultravioleta o la energía de rayos X, pero los nuevos estudios se suman a la creciente evidencia de que incluso la radiación de microondas, en altas dosis, puede presentar algunos riesgos para la salud.

La radiación aumenta cuando los teléfonos celulares intentan conectarse a señales débiles de la red o transmiten grandes cantidades de información y los expertos advierten que son estas exposiciones inconsistentes las que hacen que los dispositivos sean particularmente dañinos.

Impactos a la salud

Aunque los estudios acerca del impacto que genera a la salud las radiaciones de los teléfonos celulares aún estén en marcha, la cantidad de información científica al respecto debería poner en alerta a los consumidores para tratar de minimizar el uso de estos artefactos.

El sitio Salud 180detalla una serie de evidencias científicas que ponen de manifiesto cómo nuestro cuerpo recibe negativamente el impacto de las radiaciones celulares:

1. Afecta la actividad neuronal

Una conversación de media hora con un teléfono con tecnología 4g afectaría la actividad neuronal de ambos hemisferios, según la revista científica Clinical Neurophysiology.

Advertisement

2. Eleva la temperatura de la cabeza

El uso habitual de los teléfonos móviles hace que la temperatura de la cabeza de las personas vaya en aumento y ello puede causar la aparición de linfomas.

3. Cáncer cerebral en niños

La radiación electromagnética que emiten los teléfonos celulares, hace que se aumente en un 50% las probabilidades de que los niños padezcan cáncer cerebral. Asimismo, en menores de 8 años daña la capacidad neuronal.

Protegernos de la radiación de los celulares

La opción no es deshacernos por completo del móvil, pues suena algo utópico, ya que convivimos a diario con esta tecnología que para muchos es un gran avance, y para muchos otros un retroceso.

De acuerdo a BBC, y según Emilie van Deventer, directora del Programa de Radiación del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, existen una serie de medidas que podemos tomar de forma cotidiana para minimizar el riesgo de las radiaciones de los teléfonos móviles:

  1. Usar el “manos libres” para mantener los teléfonos lejos de la cabeza

    Advertisement
  2. Limitar el número y duración de las llamadas

  3. Usar el teléfono en zonas de buena recepción, pues esto hace que el celular transmita con una potencia de salida reducida

  4. Enviar más textos en vez de hablar

  5. Limitar el uso tanto en adultos como en niños

  6. Elegir teléfonos con bajo niveles de radiación (es decir, con un SAR reducido)

    Advertisement

En la era de las telecomunicaciones es poco probable que dejemos de lado el uso de los celulares, sino que ello irá en aumento. Es fundamental tomar medidas al respecto si no queremos afectar nuestra salud. Mantenerse informados es la clave, así como estar conciente del daño que podemos infringir a nuestra salud estando con el teléfono constantemente a nuestro alcance.

Y tú ¿Puedes vivir sin tu celular?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.