10 consejos que DEBES enseñar a tus hijos sobre finanzas

La solvencia económica no es casualidad, es producto del trabajo y el esfuerzo familiar.

Emma E. Sánchez

En varios países de Latinoamérica, desafortunadamente, es muy común escuchar las palabras “devaluación” o “crisis” y vivir el día a día pensando en qué el trabajo se puede perder, que no habrá los ingresos suficientes para hacer frente a los compromisos económicos o que la carestía en algún momento nos puede alcanzar, pero lo más grave es que casi no se habla de “ahorrar”, “trabajar” “dejar de comprar” o aprender sobre finanzas personales.

Muchos de nuestros problemas económicos están íntimamente relacionados con nuestra indisciplina y con la carencia de aprendizajes sobre administración financiera, en resumen: Nadie nos enseñó desde pequeños a administrar adecuadamente nuestro dinero.

El problema es tal, que varios gobiernos están buscando la manera de que las nuevas generaciones puedan recibir estas enseñanzas en los salones de clases pero ¿sabes? ninguna escuela o curso podrá enseñar debidamente lo que a los padres nos corresponde.

Alto nivel publicó información muy interesante sobre este tema presentando los resultados que la prueba PISA, una prueba que se hace a nivel internacional para conocer los niveles de aprendizaje y desempeño de los jóvenes en diferentes países, sobre competencias financieras mostrando lo que ya muchos sabemos:

Los estudiantes con buena comprensión lectora y matemáticas tuvieron un buen desempeño de educación financiera, esto es que conocen, comprenden y aplican principios financieros en sus vidas pero sobre todo, que sus padres están involucrados en enseñarles estos principios.

Advertisement

¿Cómo cuáles?

Cultiven el hábito de la lectura

Si entienden con claridad lo que leen, será mucho más fácil conocer y aprender sobre temas financieros.

Enséñales matemáticas financieras

Tal vez suena muy complicado eso de “matemáticas financieras” pero no es otra cosa que aprender a usar en el día a día, a sacar porcentajes para reconocer descuentos o cobros, háblales de las tarjetas de crédito y su uso correcto, por ejemplo.

Dedicar tiempo y esfuerzo al trabajo y al estudio

Las cosas buenas no llegan gratis ni son producto de la casualidad, son el resultado del esfuerzo y la constancia, un esfuerzo extra puede hacer la gran diferencia en su aprovechamiento académico y por lo tanto financiero.

Abrir una cuenta bancaria en la adolescencia

Los resultados de PISA confirman que aquellos estudiantes que desde chicos comenzaron usar los servicios bancarios como una tarjeta de ahorro, podrán entender mucho mejor varios principios financieros a parte de adquirir buenos hábitos como el ahorro.

Tomar decisiones financieras en familia

Si los hijos aprenden viendo a sus padres cómo resuelven los gastos de casa, cómo lo administran y llegan a cuerdos para su administración y cuidado, serán personas que cuidarán de sus bienes. No serán despilfarradores y su futuro económico será mucho más estable.

Advertisement

Poner metas que incluyan retos

Por ejemplo, ahorrar luz eléctrica, ahorrar agua, juntar dinero para algún actividad familiar, para lograr una compra o ayudar a alguien, todo esto, no hará nada más que educar y templar a los más pequeños para su vida futura.

Hacer presupuestos

Y apegarse a ellos, les dará mucha seguridad y fortalecerá su carácter. Recuerda. Quien puede controlar su cuerpo y su cartera, tendrá éxito en la vida.

Háblales de las deudas, el crédito y el interés

Sin ánimos de espantar pero sí de enseñar a los niños sobre estas cuestiones para que les sean términos familiares y de fácil comprensión y aplicación.

Buenos hábitos financieros

Enseña a tus hijos a trabajar, ganarse el dinero, administrarlo con sabiduría, ahorrar y ser generosos, si lo gras esto, tus hijos nunca serán pobres ni tendrán necesidades.

No dar demasiado peso emocional al dinero

Hay una frase graciosa que dice: “El dinero no es la felicidad ¡pero sí que ayuda mucho!” El dinero es importante pero no lo es todo. Habrá veces que no se podrá comprar o tener todo lo que se desea y eso no deberá hacernos sentir mal ni menos importantes.

Advertisement

Hacer esto con tus hijos será la diferencia en su futuro.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.