5 cuentos INDISPENSABLES que todos los padres deben leer a sus hijos, enseñándoles a defenderse del abuso sexual

Los padres son los primeros que deben hablar sobre el abuso sexual con sus hijos, por ello, te comparto 5 cuentos para guiarte y hacer más fácil el diálogo

Adriana Acosta Bujan

Son muchos los miedos que tienen los padres al conocer que sus hijos pueden llegar a ser víctimas de un abuso sexual, es un tema realmente devastador y delicado de tratar, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, estima que 1 de cada 5 niños son víctimas de violencia sexual, a, no importando la clase social o religión. Desafortunadamente todos nuestros hijos están expuestos a sufrir tan terrible e inaceptable acción.

Según la UNICEF, el abuso sexual ocurre en entornos cercanos, es decir, un adulto conocido, pariente, profesores, sacerdotes, vecinos o amigos de los padres. Por ello, debemos estar muy atentos sobre el cuidado de los hijos y enseñarles a temprana edad a defenderse y saber cómo actuar en caso de ser víctimas.

La importancia de la enseñanza

Los niños a su corta edad son inmaduros, pero si no les enseñamos con herramientas adecuadas a su edad, ellos jamás reconocerán un acto abusivo, por esa razón los abusadores someten a las víctimas por periodos prolongados, llenándolos de miedo, tristeza y afectándolos gravemente tanto física como emocional.

Cuando los niños conocen el tema, pueden estar alertas y reconocer fácilmente cuando un abusador los incomoda, así correrán inmediatamente a comunicarlo a sus seres queridos e impedir ser víctimas.

Te invito a leer:Leer es un hábito divertido: seis cuentos lo demuestran

Advertisement

Por fortuna, existen métodos fáciles para enseñar a los hijos sobre estos temas, por ejemplo los cuentos infantiles creados por psicólogos especialistas, que enseñan mediante lenguajes sencillos, directos e ilustraciones fáciles de entender y comprender. Recomendado para niños de diferentes edades. ¡Toma nota!

1. Kiko

strong,y la mano

Son 3 ideas fundamentales: el cuerpo le pertenece sólo a él, existen secretos buenos y malos y formas de tocar. Donde Kiko y la mano, son los personajes principales de la historia, ellos están para combatir a los abusadores, explicando a detalle, lo que está permitido y no. El cuento ayudará a los niños a reconocer qué las personas no pueden tocarles sus partes íntimas, así como también, el cómo reaccionar y a quien dirigirse para pedir ayuda.

Es una herramienta pedagógica, recomendada para niños pequeños, donde incluye una guía, un cuento, un video y carteles elaborados por el Consejo de Europa, realizados para ayudar a los padres y docentes a explicar sobre el abuso sexual infantil. Te comparto el enlace.

2. Ojos verdes

Las autoras Luisa Fernanda Yágüez y Sara Arteaga, psicólogas y directoras de la fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), ofrecen una herramienta ideal para los padres y docentes, motivándolos a iniciar un diálogo con sus hijos de 6 a 12 años sobre la importancia y prevención del abuso sexual. En su historia relatan la fatalidad de mantener secretos con personas conocidas, llegando a ser víctimas del abuso.

Advertisement

Alex y Max, son los personajes principales, en el cual, Alex es un niño que va en busca de su pelota perdida a casa de Max (el vecino adulto), entrenador de basquetbol del colegio. Ahí se desarrolla la historia, donde el niño se somete a mantener en secreto una relación que termina en abuso. Te comparto el enlace.

3. Estela grita muy fuerte

Escrito por Isabel Olid y Martha Vanda, colaborando con la Fundación de Ayuda a Niños Abusados (RANA), de la editorial Fineo. El libro es una herramienta didáctica para enseñar a los niños a partir de los 6 años, a reconocer situaciones de maltrato y abuso sexual, el objetivo es enseñar la importancia del respeto y el derecho de cualquier persona a decir “No” cuando algo no les agrada o daña.

La historia relata la vida de una niña llamada Estela, como cualquier pequeña, le gusta jugar con su imaginación. Hace poco tiempo, ella jugaba con su tío Anselmo, pero la lleva al cuarto y le hacía cosas que no le gustaban. Sin embargo, la maestra, le ha enseñado a gritar fuerte para pedir ayuda y así defenderse. Te invito a abrir elenlace.

4. Guía de tres libros

El Ministerio de Justicia del gobierno chileno, difundió tres libros como guía básica de prevención del abuso sexual infantil. El primero se llama Cata, Benja y su Hada Madrina, donde enseña los límites de las demostraciones de amor de una persona de confianza, el libro va dirigido a niños de 6 años. El segundo libro se titula Cata, Benja y Pincho, explica de manera sencilla lo que es el abuso sexual, la importancia de no guardar secretos, de no ser tocados y de pedir ayuda. El tercer libro es virtual destinado a adolescentes, enseñando los riesgos y abusos a través de internet, así como orientarlos a cómo reaccionar y qué hacer.

Te comparto: Algunos cuentos que ayudarán a tu hijo en el manejo de sus emociones

Advertisement

5. “Ni un besito a la fuerza”

Es un libro escrito por Marion Mebes, donde enseñan a los niños la importancia de decir “NO”, cuando son expuestos a demostraciones de cariño que les causa molestias o desagrado, incluso daño, así el cómo reaccionar ante estas malas experiencias.

Como padres, desafortunadamente, muchas situaciones no están en nuestras manos, sin embargo, enseñar a los hijos a defenderse, a cómo actuar y pedir ayuda, es una manera de protegerlos. ¡Comparte la información!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.