¿Tu lengua está libre de llagas o aftas?

Siendo un lugar tan propenso a infecciones y poco cuidado, las llagas pueden aparecer en tu boca si no tomas precauciones

Erika Gaytán

Imagínate un día sin tu lengua, no podrías hablar porque es el órgano que te ayuda a emitir los sonidos necesarios para poder comunicarte con los demás; no te sabría la comida porque es el que te permite percibir los sabores de cada alimento y beber porque es el encargado de impulsar los líquidos para tu garganta, luego de degustarlos.

¡Seria horrible no contar con él! A pesar de lo anterior es un órgano muy olvidado por el ser humano, que también puede sufrir complicaciones que afecta sus funciones.

Una de estas son las llagas también conocidas como aftas en la lengua, son lesiones muy desagradables y dolorosas al momento de comer, beber y hablar, aunque no son graves, ni tampoco contagiosas sí son molestas para quien las aporta.

Las úlceras menores son las más comunes y las que más rápido desaparecen sin tratamiento y sin dejar cicatrices en un par de semanas. No son contagiosas, pueden brotar como una úlcera amarillenta o pálida con un anillo extremo rojizo. Al parecer las mujeres son más propensas a padecerlo que los hombres.

Las úlceras menores son las llagas bucales más comunes, normalmente remiten sin tratamiento en un par de semanas y además no dejan cicatrices. En cambio las úlceras bucales se presentan con una dimensión de 1 cm o más, por lo mismo son más visibles, pueden durar semanas o meses y existe más posibilidad de que dejen cicatrices.

Advertisement

Principales razones por las que salen llagas en la lengua

I. Elevación de la temperatura corporal

II.Sistema Inmune debilitado

III.VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)

IV.Lastimarse con aparato dental o diente afilado

V.Infecciones orales y de otros tipos

Advertisement

VI.Elevación de la temperatura corporal

VII.Estrés y ansiedad

VIII.Candidiasis

IX.Deficiencia de vitamina B12

X.Morder accidentalmente la lengua

Advertisement

XI.Consumir alimentos picantes, salados o ácidos

XII.Dejar de fumar

XIII.Ansiedad

XIV.Carencia de hierro

XV.Infecciones virales

Advertisement

XVI.Enfermedad celíaca

XVII.Trastornos autoinflamatorios

XVIII.Enfermedad de Behçet

Remedios caseros para su curación

a. Gárgaras con té de manzanilla

Por su gran cantidad de propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas esta planta medicinal es muy efectiva. Después de hervirla un poco realiza gárgaras.

b. Peróxido de hidrógeno

Con sus propiedades antibacterianas elimina bacterias que se encuentran en las llagas. Hazlo varias veces al día para que el área afectada se mantenga desinfectada y cure más rápido.

Advertisement

C. Aloe Vera

Es una planta medicinal cicatrizante y bacteriana, capaz de acelerar la curación, inflamaciones y reducir el dolor por lo que te puede ayudar a aliviar sus síntomas y regenerar las heridas de manera más rápido. Solo es cuestión de cortar una hoja y extraer su gel, se aplica en las ampollas y 5 minutos después se retira.

Qué hacer para prevenir las llagas

1.Usa cera protectora si te vas a colocar un aparato en los dientes.

2.Cepilla los dientes al menos 3 veces al día de manera suave.

3.Al ingerir tus alimentos debes masticar sin prisas.

4.Evita alimentos que contengan picante que pueda irritar.

Advertisement

5.Cuida tu temperatura corporal para que no se eleve demasiado.

6.Evita el estrés y la ansiedad.

7.Llevar una correcta higiene bucal.

http://www.oddent.com/llagas-o-heridas-bucales

En cuanto a salud se trata, siempre es importante poner verdadera atención para conservarla lo mejor posible y así llevar una vida con la mejor calidad posible. Cada parte de tu cuerpo es importante, no lo pierdas de vista y de la misma forma cuida el bienestar de tu FAMILIA.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.