Ésto es lo que deberías decirles a tu hijos acerca de la alimentación y el peso

La comunicación sobre esta temática es fundamental para despertar buenos hábitos alimenticios
  • Para los padres, una de las mayores preocupaciones es que nuestros hijos coman bien. Insistimos, disfrazamos la comida, volvemos a insistir, nos enojamos. Queremos que coman y se alimenten bien. Sin embargo, debemos tener cuidado con la forma en la que estamos hablando a nuestros hijos acerca de la alimentación y el peso.

  • "Come toda la comida porque si no, no hay postre" suelen decir algunos padres y abuelos. El niño comerá entonces el plato a duras penas con la recompensa de algo dulce. Sin embargo, con el afán de que el niño coma, estamos transmitiendo un mensaje erróneo, pues una persona debe comer lo que hay en su plato con agrado y sin tanta presión.

  • Nunca he obligado a mis hijos a comer, y ha sido un punto de discusión con algunos familiares. Es cierto que a veces hay que insistir un poco más, pero me niego a obligar a mis hijos a poner un bocado de más en su boca. Y las veces que los dejo comer sin presionar tanto o estar tan encima, suelen ser las veces que más comen. (Claro, si es que les gusta lo que hay en el plato).

  • La nutricionista Isabel Smith en el blog Mind Body Green cuenta cómo de pequeña su madre le estaba demasiado encima controlando cada bocado que llevaba a su boca. Lo hacía con buenas intenciones y con amor, pero esa sensación de desconfianza e invasión persiguió a la autora por un tiempo. Ahora, la experta trabaja asesorando a los padres acerca de cómo hablar con ellos acerca de la alimentación saludable, de los buenos hábitos alimenticios y del peso corporal.

  • Es cierto que lo que buscamos como padres es que nuestros hijos se alimenten bien, sin embargo, muchas veces utilizamos frases o palabras poco adecuadas y hasta hacemos comentarios a los demás poco propicios. "Come o vas a quedar demasiado flaco", "Deja de comer papas y come más verduras porque vas a engordar demasiado", son algunos ejemplos. No nos damos cuenta pero ahí estamos, observando cada cucharada, insistiendo en que coma 5 frijoles más, y hasta llevando un tenedor repleto de comida a su boca de forma abrupta.

  • Cómo hablarles acerca de la comida y el peso

  • Los niños necesitan establecer una relación adecuada con la comida, y saber que la buena alimentación es amiga de su salud. La experta en nutrición brinda consejos acerca de cómo lograr mejorar la comunicación con nuestros hijos acerca de los hábitos alimenticios.

  • Advertisement
  • 1. Practica lo que predicas

  • Si buscas que tu hijo coma alimentos saludables y estás todo el tiempo hablándole acerca de lo mal que hacen las patatas fritas y lo bueno que es comer verduras, comienza tú mismo a poner en práctica el hábito de la buena alimentación en casa. Que no haya más refrescos azucarados en el refrigerados y que haya snacks saludables hará que no sólo la alimentación de tu hijo cambie, sino la de toda tu familia.

  • 2. Deja de recompensar con alimentos

  • "Come todo y tendrás un premio". Es una especie de chantaje emocional que da el mensaje al niño de que comer la comida es una tarea difícil pero que la recompensa son las cosas ricas. Se trata de instaurar el hábito de que los niños aprendan a que las comidas sirven para nutrir el cuerpo y los ayudan a crecer sanos y fuertes.

  • 3. No lo mires todo el tioempo mientras come

  • ¿Te has puesto a pensar en cómo se sentiría si te estuvieran observando cómo llevas cada cucharada a tu boca? Los niños también se sienten acorralados cuando estás sentada o sentado a su lado controlando cómo come todo el plato. Bríndale un poco más de autonomía.

  • 4. No lo fuerces a hacer esa actividad que no le guste

  • En el afán por lograr que tu hijo haga ejercicio, lo envías a ese deporte que ya no quiere ir. Insistes y le dices que es bueno para su salud, pero el niño lo sufre. Lo ideal es buscar alguna actividad con la que el niño se sienta a gusto, puesto que si el niño se ve forzado a realizar una actividad que no le gusta crecerá con desconfianza hacia sus padres y con aversión hacia las actividades físicas. Conversa con él acerca de qué actividad prefiere y aprovecha a contarle acerca de los beneficios de realizar actividad física.

  • 5. Cocina con él

  • La mejor forma de lograr que los niños coman sus alimentos es que los preparen ellos mismos. Yo lo he puesto en práctica y funciona. Cuando los niños se están divirtiendo son más receptivos, y ello puede ser beneficioso para inculcarle buenos hábitos alimenticios. El niño que tiene en su plato la comida que él mismo preparó justo a su madre o su padre comerá con más agrado. A su vez, puede ir comiendo algunos ingredientes mientras van preparando la receta. Conversa con tu hijo mientras preparas la receta, es un buen momento para explicarle acerca de los beneficios de los alimentos que tienen sobre el plato.

  • Advertisement
  • 6. Si necesita bajar de peso, no lo hostigues

  • Para un niño que tiene problemas con el sobrepeso, no es nada fácil dejar de comer lo que le gusta. La forma de abordar la situación no es diciendo comentarios como "eso te engorda", "ya sabes que no puedes comer eso". Por el contrario, puedes conversar con él acerca de los beneficios de comer cosas más saludables y en tu hogar puedes comenzar por quitar de la alacena todos esos alimentos tentadores. Acompáñalo y conversa con él para que sepa que estás para ayudarlo y no para hostigarlo.

  • 7. No pierdas la calma

  • Inculcar buenos hábitos alimenticios no es algo que sucede de la noche a la mañana. Sé paciente y sobre todo, brinda contención y busca apoyo profesional para saber comunicarle a tu hijo cuáles son las pautas adecuadas y saludables, sin que ello derive en algún desorden alimenticio en el futuro.

  • "Mi mensaje para las mamás y los papás, es que tienen más influencia de la que se dan cuenta, y forzar el problema por lo general lo empeora, especialmente con las niñas. Intente concentrarse en su amor por su propio cuerpo y sus propias elecciones de alimentos. Si necesita ayuda, acercarse para pedirla", dice la experta en nutrición.

  • Y tú ¿cómo hablas con tus hijos acerca de la nutrición y el peso?

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Comparte con tus amigos y familia…

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

8 formas INFALIBLES para ahorrar por esas vacaciones que tú y tu familia se MERECEN

Los mejores secretos de la boca de los expertos para que cuando lleguen las vacaciones, las de tu familia ya estén pagadas. ¡Sólo te quedará empacar y DISFRUTAR!

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr