¿Tu hijo es adicto al azúcar? Ésto es lo que deberías hacer para mejorar su alimentación

El azúcar puede estar escondido en alimentos que consume tu hijo a diario
  • ¿A qué niño no le gusta comer dulces? La mayoría de los pequeños adoran comer alimentos con azúcar. El problema no es el alimento en sí, sino la gran cantidad que ingieren a diario. Sin darnos cuenta, muchos de los alimentos que se consumen diariamente contienen demasiado azúcar añadido, impactando negativamente en la salud de nuestro hijo.

  • Reconozco que los dulces son riquísimos. Mis hijos adoran llegar a lo de su abuela y correr al tarro de los caramelos. Trato de no tener dulces en casa para que consuman sólo en lalgunas ocasiones, y en cantidad medida. Sin embargo, otros alimentos que consumen como galletas y cereales, que parecen inofensivos, no lo son y sobrepasan la cuota diaria de azúcar que un niño necesita.

  • ¿Cuánto azúcar debería consumir un niño?

  • De acuerdo a un informe de la Asociación Americana del Corazón, los niños de 2 a 18 años no deberían ingerir más que 6 cucharaditas de azúcar agregada en un día. La realidad indica que los niños consumen en promedio 3 veces más que ese límite. Claro, existen los cereales del desayuno, las galletas de la tarde, y los refrescos a base de jugos naturales, que contienen gran cantidad de azúcar añadido. ¿Cómo hacemos los padres para frenar el consumo de azúcar?

  • El azúcar tiene un impacto directo en la salud de los niños, comenzando por el deterioro de los dientes de leche, siguiendo por la obesidad infantil, etc. Es increíblemente difícil sortear los alimentos con azúcar agregado, puesto que están en la mayoría de los alimentos que consumimos a diario. Es por ello que, si no se pueden evitar o quitar de la dieta de forma drástica, se puede al menos reducir su consumo o elegir alguna opción más saludable.

  • Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, tanto para los adultos como para los niños, el consumo de azúcares agregados se debería reducir a menos del 10% de la ingesta calórica total. Y una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud.

  • ¿Cómo reduzco el azúcar en la dieta de mi hijo?

  • Tarea nada fácil, pero no imposible. Además de los daños a la salud que ocasiona el azúcar, provoca una adicción que cualquier persona puede comprobar. Si tu hijo te pide caramelos, querrá seguir comiendo cosas dulces. Si, por el contrario, le ofreces una fruta con un yogur, se sentirá saciado y probablemente no te pida ningún alimento por algunas horas.

  • Advertisement
  • Thea Runyan es una nutricionista especializada en planes nutricionales para niños, y dijo en una entrevista para Fatherly: "Hay tanta azúcar en los alimentos que se comercializan y que creemos que son saludables, como barras de granola, barras de cereales, jugos, yogurt y frutas secas. Hay que leer las etiquetas de los alimentos y encontrar las marcas con la cantidad más baja de azúcar agregada". No se trata de desterrar estos alimentos de la dieta del niño, sino de tomarse el trabajo de elegir aquellos productos con menos azúcar y menos aditivos químicos.

  • Lleva un tiempo, pero cambiar los hábitos alimenticios de un niño puede hacerse. Por ejemplo, a mis hijos les gustan las pasas de uvas, y al más pequeño le gustan los frutos secos. Intento siempre tener a mano en casa, y antes de que me pidan, o cuando están jugando les pongo un cuenco con estos alimentos, y con fruta fresca cortada en trozos, así no espero a que estén con apetito y quieran atacar las galletas dulces. No siempre lo logro, y galletas comen todos los días. Pero al menos, intento minimizar el consumo de alimentos demasiado azucarados.

  • A los niños les es muy difícil escapar a la tentación. Cuando mi suegro trae las cajas de jugos de frutas, los niños se desesperan, y casi toman un litro en menos de una hora. La etiqueta dice que es saludable, que está hecho con jugo de fruta natural, y bla, bla, bla. Sin embargo, la cantidad de azúcar agregada es demasiada. Por lo tanto, yo rara vez compro, pues sus abuelos son los que traen estas cosas a casa. No les prohíbo tomarlas, pero intento que sean en ocasiones especiales. Al igual que las golosinas.

  • La mejor manera de reducir la ingesta de azúcar en los niños, es no tener a mano alimentos azucarados o tentadores. No es una buena idea tener galletas con chispas y bebidas gaseosas en el refrigerador y decirle a tu hijo constantemente "no lo comas". Será un estrés para ambos. Mejor es evitarlos y traerlos a casa sólo en algunas ocasiones.

  • Consejos para reducir el azúcar

  • Advertisement
    • Lee las etiquetas de los alimentos: el azúcar está en todas partes.

    • Piensa que algunos bocadillos son simplemente golosinas, no los conviertas en hábitos

    • Los niños comerán refrigerios saludables si eso se convierte en rutina, pero tomará tiempo.

    • Sólo compra alimentos azucarados fuera de casa para que los niños no se tienten.

    • No te preocupes si los niños comen dulces fuera de casa, no desistas y minimiza la ingesta dentro del hogar

    • Elige tener a mano opciones saludables como frutas, quesos, yogurt o cereales sin azúcar

    • Relájate, a los niños les encanta el azúcar. No se lo prohíbas, sólo asegúrate de reducirlo

  • El trabajo de reducir el consumo de azúcar en lo niños puede ser lento, pero siempre será beneficioso. No olvides explicarle que luego de comer un dulce debe lavarse los dientes para no arruinar su salud dental. La salud de tu hijo es muy importante, y si estás leyendo este artículo es porque ya te has puesto en acción ¡Enhorabuena!

¿Quieres historias edificantes y brillantes en tu correo electrónico?

Ayúdanos a pasar la voz ...

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.

Sitio Web: http://lasillamecedora.blogspot.com

Advertisement
Danos tu opinión
 

Gracias por suscribirse a nuestra lista de correo electrónico. Por favor, disfrutar de nuestros últimos artículos .

tumblr