Síntomas poco CONOCIDOS para detectar un mal funcionamiento de la tiroides

Reconoce los síntomas poco conocidos para saber si tu tiroides funciona mal.

Adriana Acosta Bujan

La glándula tiroidea se encuentra en el cuello de la laringe, es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo, ya que produce hormonas que controlan la energía y el metabolismo en todo el organismo (corazón, cerebro, piel, intestinos y temperatura corporal).

La tiroides produce dos hormonas (triyodotironina y tiroxina), estas son responsables de almacenar y distribuir la energía que todo el cuerpo. Cuando se produce un exceso de la hormona tiroidea se le conoce como hipertiroidismo y cuando existe deficiencia se llama hipotiroidismo.

Las causas más comunes son provocadas por enfermedades autoinmunes (cuando el cuerpo genera anticuerpo contra sí mismo), así como la extirpación de la glándula. Los problemas tiroideos se asocian con los adultos en la mayoría de los casos, aunque también en suelen afectar a los menores según lo publicado en New York Time.

El problema al diagnosticar una afección en la tiroides, es que muchos de los síntomas se desarrollan de manera gradual por lo que no son diagnosticados a tiempo.

¿Cuáles son los síntomas poco conocidos del hipotiroidismo?

Tos, ronquera y dificultad para tragar

Aumento del tamaño de la tiroides (se observa un bulto en la región anterior al cuello), se le conoce como Bocio. Al aumentar de tamaño obstruye la estructura del cuello, por lo que se dificulta respirar.

Advertisement

Te comparto:

2. Fatiga mental y física

Se le conoce como astenia, es la debilidad muscular, provocando fatiga una sensación de cansancio y agotamiento sin haber realizado alguna actividad física o fuerza. Recuerda que la fatiga también puede ser una consecuencia de exceso de trabajo, falta de sueño, estrés, preocupación no necesariamente por un mal funcionamiento de la tiroides.

3. Piel y cabello seco

La piel se enfría, se reseca y se vuelve pálida, puesto que no hay suficiente hormona para regular la temperatura. Algunas veces se puede percibir escamas en la piel, el sudor disminuye y cambia el aspecto del pelo. El cabello se vuelve escaso, seco y sin brillo.

4. Dolor en las articulaciones

Según los especialistas, el hipotiroidismo se asocia con dolores musculares, sensibilidad y rigidez, en los hombres y caderas, así como la hinchazón en manos y pies.

Entre otros síntomas comunes son: cambios en el gusto, aumento de colesterol, hipertensión, alteración menstrual, aumento de peso, uñas débiles, infertilidad, disminución de la libido.

Advertisement

Te comparto:6 síntomas de un problema de tiroides puede haberse convertido en cáncer

¿Cuáles son los síntomas poco conocidos del hipertiroidismo?

1. Sudoración excesiva

La sobre producción de la hormona tiroidea puede provocar una excesiva sudoración en las manos, indicando al cuerpo que puede tener un problema grave. La piel se mantendrá caliente y húmeda, por lo regular las personas que lo padecen presentan bochornos frecuentes.

2. Pérdida de peso

El metabolismo se acelera provocando la quema de grasa y energía rápidamente. La sensación de hambre incrementa sin embargo, se observa una pérdida considerable de peso, sin haber realizado ejercicio o dietas.

3. Falta de concentración

Cualquier sonido, voz, movimiento, luz, entre otros, puede alterar la concentración y provocar ineficiencia en las actividades.

4. Ojos saltones

Esto es provocado por la inflamación de los músculos que se encuentran por debajo de los ojos, incluso, los músculos que abren los parpados están ligeramente abiertos, lo que se conoce como exoflalmo.

Advertisement

Otros síntomas comunes son: uñas débiles, piel húmeda, cabello fino y débil, colesterol bajo, hipertensión, aumento de los niveles de azúcar, insomnio, alteraciones menstruales, irritabilidad y temblor en las manos.

Recuerda que existen muchos tratamientos para combatir el hipertiroidismo e hipotiroidismo,. Acude con un especialista y realiza los estudios convenientes.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.