7 cosas que tus hijos necesitan más de ti; ponlas en práctica

La crianza de los hijos no es una tarea sencilla, sin embargo, podemos poner en práctica algunas acciones para que ellos crezcan felices.

Adriana Acosta Bujan

Uno de los propósitos que tienen los padres, es lograr que sus hijos crezcan felices, se desarrollen en un ambiente familiar estable y que en un futuro sean independientes. Somos capaces de hacer todo lo imposible para que nuestros hijos desarrollen una elevada autoestima, confianza en ellos mismos y seguridad.

Sin embargo, algunas veces cometemos algunos errores en cuanto a las necesidades que requieren los hijos, por las responsabilidades y obligaciones que tenemos los adultos. Por ello, es importante recordar qué es lo que ellos necesitan de nosotros. Toma nota:

1. Identificar sus necesidades

Existen muchos niños que andan por las calles, sin zapatos, sin alimentarse y con la ropa toda sucia, a pesar de que tienen padres. Es importante identificar sus necesidades básicas, para que ellos crezcan felices y saludables.

Desde bebés todos necesitamos sentirnos amados, protegidos y cuidados, por lo que es fundamental que todos los padres alimentemos a los hijos cuando tengan hambre, curarlos cuando tienen alguna enfermedad o molestia, mantenerlos limpios y apoyarlos en aspectos emocionales.

2. Lograr que ellos se sientan seguros

Darles la libertad que ellos necesitan, sin sobreprotégelos, pero con el conociendo que de que los padres están ahí para cuidarlos cuando lo necesiten. Cuando ellos no sienten el apoyo y protección de los padres, es posible que afecte su salud, calidad de vida, incluso hasta su rendimiento escolar.

Advertisement

Para lograr que los hijos tengan seguridad en ellos mismos, debes dejarlos ser niños, investigar, conocer el mundo que les rodea, aprender de sus errores, ser arriesgados y aventureros entre otros aspectos.

Te invito a leer: Hijos con principios y valores, hijos seguros

3. Amor

La mayoría de los padres no se cansan de expresar su amor a los hijos, esto es algo que reforzará su confianza y autoestima. Los abrazos, los besos, las caricias y todo contacto físico, como expresiones verbales, son de gran importancia para que ellos crezcan felices, sabiendo que son amados y respetados.

4. Tiempo de calidad

No es lo mismo estar con los hijos y estar enfocados en cosas de adultos, que brindarles tiempo de calidad a ellos. Deja de hacer tus cosas y pon atención a crear momentos y experiencias inolvidables. Puede ser creando hábitos como leerles un cuento, ver televisión, salir a jugar con la pelota o andar en bicicleta.

5. Elogios

El poder de las palabras es maravilloso y peligroso cuando no se utiliza de la manera correcta, las palabras pueden destruir la autoestima de una persona o elevarla al máximo. Por ello, es importante que elogies a tus hijos en todo momento, diles frases de apoyo, ayuda y motivación. “Eres inteligente, audaz, valiente, esforzado, leal, noble” entre otras.

Advertisement

6. Escucha

Los hijos necesitan ser escuchados cada vez que hablan, aunque sus pláticas no sean muy interesantes, son expresiones de lo que están viviendo o sintiendo en esos momentos. Respeta sus ideas, opiniones y emociones, para que ellos logren ser felices. Incluso lograrás tener empatía y fortalecerás las relaciones afectivas.

7. Establecer límites

Algunos padres temen establecer límites a sus hijos, por miedo a que ellos se sientan mal o por pensar que no es la manera correcta de educarlos. Sin embargo, los padres son una autoridad, por lo tanto deben ser capaces de poner límites a los hijos, para que ellos crezcan felices. Con el diálogo, comprensión y complicidad, los niños aprenderán a respetar las reglas.

Te comparto: 4 pasos para poner límites eficaces, y convertirte en un padre feliz

Recuerda poner en práctica todos estos consejos, así lograrás que tus hijos tengan seguridad, confianza y amor para ellos mismos y para las personas que le rodean. ¡Disfruta al máximo la gran bendición de ser padre!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.