Accidente fatal en juego inflable acaba con la vida de una pequeña de 6 años y deja 7 niños gravemente heridos; los riesgos que muchos padres desconocen

Es importante conocer los peligros que ocasionan los juegos inflables, para evitar tragedias. Conoce una historia que terminó en un fatal accidente.

Adriana Acosta Bujan

Todos los padres deseamos con mucho amor pasar tiempo de calidad con los hijos, cuando son pequeños, buscamos un lugar donde invitarlos a comer y al mismo tiempo puedan jugar. En la actualidad existen millones de restaurantes que cuentan con área de juegos, así mientras los padres terminan de comer, los pequeños se divierten.

Nadie se imagina que de un momento a otro la vida puede cambiar, un momento de felicidad familiar se puede convertir en una triste tragedia. Un caso que se volvió viral y fue compartido por La Vanguardia, El Mundoy redes sociales, fue una lección para todos los padres, así como para las cadenas restauranteras del mundo.

Un juego inocente

Se trataba de un castillo inflable de plástico, colocado en el jardín de restaurante Mas Oller, en Caldes de Malavella (Girona), este exploto, ocasionando la muerte de una niña de 6 años, seis niños entre los 3 y 11 años resultaron gravemente heridos. Todo sucedió mientras los padres disfrutaban de sus alimentos.

Protección Civil explicó que el castillo que se instalado en el jardín salió disparado desde su posición, ante unas carpas exteriores, en dirección al edificio principal, llegó a desplazarse 40 metros, lo que provocó que los niños que jugaban sobre él salieran disparados a una distancia entre 10 y 20 metros.

El mundo se movió al rescate

Se desplazaron dos helicópteros, siete ambulancias, patrullas de Bomberos, la policía y comensales para ayudar a los heridos.

Advertisement

Investigaciones

Aún se desconoce los motivos del terrible accidente, se tienen varias teorías que pueden explicarlo como: el juego no estaba bien colocado provocando que el viento lo elevara, o estaba en malas condiciones. El dueño del restaurante explica que la atracción infantil estaba nueva y apenas lo colocaron el mes pasado. Los investigadores han recogido los restos del castillo y el motor para analizarlos con detenimiento y poder llegar a una conclusión.

¿Cuáles son los peligros de los juegos inflables que desconocen los padres?

Según lo publicado en Muy Fitness, la academia Estadounidense de Pediatría, atendió un promedio de 31 niños por día, por heridas sufridas al jugar en un castillo inflable. Incluso Nationwide Children´s Hospital realizo un estudio sobre los juegos inflables y aseguran que son extremadamente peligrosos.

1. Golpes y contusiones

Son los accidentes más comunes que llegan a ocurrir sobre los famosos juegos saltadores. Al introducir una gran cantidad de pequeños dentro del juego, como es lógico todos pesan y miden diferente, a pesar de tener la misma edad permitida para el acceso. Estos pueden rebotar en una distancia y altura que provoquen lesiones graves.

Algunas veces los juegos no son el problema, puede suceder que los niños choquen entre ellos y puedan lastimarse y sufrir una conmoción cerebral.

2. Esguinces, fracturas y torceduras

Ocurre con frecuencia en las extremidades inferiores y superiores en el momento que el pequeño aterriza de forma errónea luego de saltar con fuerza. Cabe la probabilidad de romperse un hueso al caer sobre una superficie del exterior del juego.

Advertisement

3. Muerte

Son muy contados los casos en que un juego inflable pueda provocar la muerte, como es el que acabamos de leer, también existe la posibilidad de que la imprudencia de los adultos provoque la muerte de un menor, al introducirse con ellos al juego, dos adultos saltando con los niños en una misma estructura, puede arrojar a los pequeños fuera del juego, o simplemente caer sobre de ellos.

4. Riesgo de que el juego sea elevado por el aire

Si los juegos no se colocan con debida precaución puede ocurrir que se eleve o explote tras un viento razonable, provocando que los niños puedan sufrir graves lesiones.

Te comparto: Divertidísimos juegos para pasarla en familia

¿Qué deben hacer los padres?

Siempre observar a los hijos, no dejarlos solos, evitar introducirlos cuando estén muchas personas; sí te percatas de hay niños mayores, es importante informar a los responsables del lugar o establecimiento. Tener a la mano números de emergencia y platicar con los pequeños sobre los cuidados y las reglas de deben seguir al introducirse al juego.

Te invito a leer: Primeros auxilios: lo que todos los padres deben saber

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.