Aumento de peso durante el embarazo: ¿sabes cuánto es demasiado? (y 5 consejos para evitar el sobrepeso)
Comer “por dos” es una práctica desaconsejada por los médicos. Conoce los riesgos
Fernanda Gonzalez Casafús
Suele ser una creencia popular que cuando una mujer está embarazada tiene “vía libre” para comer lo que le plazca, pues ahora debe “comer por dos”. Esa práctica no sólo está desaconsejada por los médicos sino que encierra un doble riesgo, para la madre y el bebé ¿Sabes cuánto es el máximo de peso que puedes alcanzar durante el embarazo sin comprometer tu salud ni la de tu hijo?
Es normal y necesario que las mujeres aumenten de peso conforme va creciendo el bebé, pero hay un límite en el peso a alcanzar, que depende en gran medida de cada mujer. De acuerdo a un estudio publicado en Publimed y realizado por científicos de Estados Unidos, el aumento excesivo de peso durante el embarazo aumenta los riesgos de salud para las madres y sus hijos. La cuestión es ¿Cuánto es “demasiado”?
De acuerdo a esa investigación, donde se involucraron a medio millón de mujeres embarazadas, incluso las mujeres que comenzaron el embarazo con un peso saludable generalmente acumulaban demasiados kilos de más al término del embarazo. Por lo tanto, la cuestión de fondo es analizar cuál es el equilibrio adecuado y cómo hacer para no aumentar significativamente de peso durante el último trimestre de embarazo.
Cuentas claras conservan el peso
The acuerdo al sitio The Conversation, y según los expertos Clare Collins, profesora de nutrición de la Universidad de Newcastle, la doctora Jenna Hollis, profesora adjunta de la Universidad de Newcastle, y Sian Robinson, profesor de epidemiología nutricional en la Universidad de Southampton, la mayor ganancia de peso ocurre a partir de la semana 13 y es allí donde se debe prestar especial atención.
Para los especialistas, el aumento de peso recomendado en el embarazo se basa en el peso corporal y el índice de masa corporal (IMC) antes de quedar embarazada, y existe una tabla que se debe tener en cuenta para saber si se está aumentando demasiado peso respecto a nuestra contextura física. Pero antes de observar dicha tabla es necesario conocer el índice de masa corporal. Para ello, debes dividir tu peso en kilogramos por el cuadrado de tu estatura en metros. es decir, si pesas 64 y mides 1,70m la cuenta que debes hacer es: 1,70 x 1,70 y luego divides 64 por el resultado de la cuenta anterior. Si no, puedes hacer click AQUÍy sacar la cuenta mediante una calculadora de IMC.
Luego, observa la siguiente tabla:
Menos de 18.5 de IMC
puedes aumentar entre12.5 y 18 kg Entre 18.5 a 24.9 de IMC: puedes aumentar de11.5 a 16 kg Entre 25.0 a 29.9 de IMC:puedes aumentar de7 a 11.5 kg Más de 30 de IMC:sólo puedes aumentar de5 a 9 kg.
Por lo tanto, si estás cursando un embarazo, ya sabes cuánto es el máximo que deberías aumentar en la balanza como para no comprometer la salud de tu bebé y la tuya. Y los motivos que tienen los especialistas son justificados.
¿Por qué no puedo engordar tanto durante el embarazo?
Con la creencia de que luego bajaremos todos los kilos subidos en el embarazo, las mujeres solemos comer libremente cualquier cosa. De hecho, yo aumenté 16 kilos en mi primer embarazo y 19 en el segundo. Comía de todo, casi sin cuidarme, aunque trataba de comer muy saludablemente. Pero claro, la cantidad era algo excesiva respecto a mi ingesta común.
Los especialistas a cargo del estudio mencionado anteriormente advirtieron que el aumento excesivo de peso durante el embarazo se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional, presión arterial alta y complicaciones durante el parto, además de que también puede afectar la salud del bebé tanto a corto como a largo plazo. De hecho, los niños con madres obesas tienen un 36 por ciento más de probabilidades de ser autistas y un 62 por ciento más de probabilidades de tener un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según los hallazgos de la Virginia Commonwealth University en noviembre pasado.
Y respecto de la creencia de que luego de dar a luz se perderá más fácilmente los kilos aumentados, la profesora Collins asegura que el aumento excesivo de peso durante el embarazo puede hacer que sea más difícil perder peso después del nacimiento del bebé, ya que el estudio reciente mostró que las mujeres que ganaron más peso de lo recomendado conservaron, en promedio, 4 kg extra seis meses después del nacimiento de su bebé.
Consejos para aumentar de peso de forma saludable
1.Habla con su médico al inicio del embarazo
Además de las dudas naturales que una mujer embarazada tiene, es fundamental que se hable con el médico acerca de la nutrición durante el embarazo para que el aumento de peso no se “vaya de las manos”. El médico no sólo brindará el apoyo necesario, sino que puede recomendar algún nutricionista especializado.
2.Anota en una libreta el aumento de peso
Además de las anotaciones que hace el médico cada mes, es importante que cada madre haga un seguimiento personalizado de los kilos que va aumentando semana a semana. Ello le ayudará a tener un control más preciso y evitará que se aumente de forma desmedida.
3.Centrarse en la buena alimentación
Los antojos están permitidos, pero siempre de forma medida. Lo importante es centrarse en una alimentación equilibrada y elegir siempre alimentos saludables. Evitar tener a mano snacks envasados es una forma de ganarle al sobrepeso; por el contrario, es una buena opción hacer frente a un antojo con alguna fruta o snack nutritivo. Conversa con un nutricionista acerca de los requerimientos nutricionales indispensables durante el embarazo, y ve a hacer la lista del supermercado basada en ello.
4. Ve a caminar
El ejercicio es fundamental en cualquier momento de la vida para mantener una optima salud. En el embarazo no sólo es importante para tí y tu bebé sino que una ejercitación mínima algunas veces a la semana puede ayudarte a mejorar tu parto. Caminar, nadar, andar en bicicleta suelen ser ejercicios seguros para embarazadas. Consulta siempre con tu médico de cabecera antes de ejercitarte por tí misma.
5.Busca apoyo en tu entorno
El apoyo durante el embarazo es fundamental. Y también lo es cuando deseas llevar un estilo de vida saludable que beneficie a tu bebé y a tí. Hábitos de vida saludables pueden beneficiar a toda la familia, así que no dudes en ponerlos en práctica desde el comienzo.
Un embarazo saludable no significa comer de más. No dudes en realizar tus chequeos mensuales de rutina y trata de llevar una vida sana y equilibrada. Y tú, ¿cómo cuidas o has cuidado tu peso durante el embarazo?